Publicado

México alcanza récord en exportaciones de autopartes a Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que, durante los primeros ocho meses de 2023, México exportó autopartes al mercado estadounidense por 54 mil millones de dólares.         

Compartir

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que México registró un récord en su participación en el mercado de importaciones estadounidenses de autopartes de enero a agosto de 2023, con envíos por 54,045 millones de dólares.

Desde 2013 México ha mantenido un crecimiento constante en la participación de importaciones de Estados Unidos de autopartes y por primera vez rebasó el 40%.

Desde 2013 México ha mantenido un crecimiento constante en la participación de importaciones de Estados Unidos de autopartes y por primera vez rebasó el 40 %.


Crédito: Senado de la República.

De acuerdo con información publicada por El Economista, con esta cifra, México logró una cuota de mercado de 42.9 %, por encima del 40 % logrado anteriormente.

El diario recoge que, desde 2013 México mantuvo un crecimiento constante en la participación en estas importaciones, excepto en 2020, debido a la pandemia.

El mercado estadounidense de importaciones de partes automotrices es el más grande del mundo, con una dura competencia tanto de los fabricantes nacionales como de los extranjeros por la participación de mercado.

Actualmente, la industria automotriz estadounidense realiza amplias inversiones para la transición de combustión interna a vehículos eléctricos y autónomos.

México, por su parte, es competitivo en la producción de partes automotrices, con empresas mexicanas como Katcon, Metalsa, Vitro, Rassini, Sisamex KUO y Nemak, cada vez más internacionalizadas. Además, en este país operan multinacionales como Magna International, Autoliv, Visteon y Lear.

De acuerdo con el analista Roberto Morales, un caso representativo de las operaciones desde México es Autoliv, un líder del mercado en componentes y sistemas de seguridad pasiva para la industria automotriz con una cuota de mercado global estimada de 43 por ciento.

En 2022 Autoliv contribuyó a que México exportara cinturones de seguridad para autos por un valor 441 millones de dólares al mundo, con un alza interanual de 35 %, logrando ser el líder global de estas ventas externas.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Claves para ser proveedor de la industria automotriz

    Kasai Mexicana, Tier 1 de las armadoras más reconocidas, comparte algunos de los parámetros de calidad que aplica en su planta y en su relación con proveedores para cumplir con las altas exigencias de las OEMs.

  • Industria del plástico: escenario regional

    En México, la industria del plástico ha sido una pieza clave en el desarrollo económico nacional. Su aporte ha ayudado a potencializar sectores que hoy son estratégicos para el país, dependiendo de cada región o estado.

  • APG México: alto voltaje en componentes para vehículos eléctricos

    La manufactura de autopartes para vehículos eléctricos es un mercado atractivo, pero de alta exigencia. Visitamos la planta de APG México, fabricante de componentes plásticos para una reconocida armadora estadounidense en este segmento. Conocimos sus procesos, sus tecnologías y su estrategia para formación de talento.