Publicado

El reto es incrementar el contenido nacional en la industria automotriz

La industria automotriz en México está en pleno auge. Sin embargo, las compañías fabricantes de componentes para este sector tienen el gran reto de especializarse y certificarse si quieren ser proveedoras en este jugoso mercado.

Compartir

En un encuentro con más de 45 empresas de plásticos para el sector automotriz del Programa de Fortalecimiento Empresarial operado por FUMEC, Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), señaló que, además de los vehículos terminados que se hacen en México, la manufactura autopartes también es muy importante. "En 2015 se fabricaron 85 mil millones de dólares en componentes automotrices", y en breve se espera llegar a 100 mil millones de dólares, por lo que seguimos siendo el proveedor número uno de autopartes para los Estados Unidos. 

No obstante, dijo que la industria automotriz tiene huecos en su cadena, ya que no existen suficientes proveedores para suplir componentes especializados que deben importarse de Asia o Europa. Así, el experto destacó que el gran reto de la industria automotriz en México es cómo integrar más contenido nacional en los coches fabricados en el país. “Los gobiernos hicieron su parte al traer la inversión en esta industria, pero ahora el tema es cómo integrar las cadenas de suministro en el país", señaló

Montoya explicó que en el país existen alrededor de 600 plantas Tier 1, y entre 400 y 600 empresas Tier 2, es decir, aquéllas que realmente suministran componentes que van dentro de los vehículos, "pero debería haber 3 mil o 4 mil Tier 2", lo que genera que el contenido local de los autos hechos en México sea apenas de entre 2 y 30%. 

El director del CLAUT señaló que "hemos ido aprendiendo a competir contra americanos canadienses y chinos, y contra quien se nos ponga enfrente", pero hace falta que la industria automotriz en México ayude a generar riqueza, y eso solamente podrá lograrse mediante el desarrollo de proveedores locales. 

Montoya alentó a los empresarios a especializarse en alguno de los procesos que demanda la industria automotriz y advirtió que ser proveedor de esta industria "puede verse como una carrera de obstáculos", pero afirmó que se trata de una industria estable y con mucha seguridad a futuro. 

Dijo que para ser proveedor de automotriz las empresas, primero, deben volverse expertas en un proceso o en un producto, y buscar obtener certificaciones de calidad como ISO 9001 e ISO/TS 16949, las cuales aseguran la estabilidad de los productos que fabrican. 

El Programa de Fortalecimiento de Empresas de Plásticos y Automotriz en el Estado de México, con apoyo del INADEM y el Gobierno del Estado de México, tiene entre sus objetivos impulsar la migración de las pequeñas y medianas empresas a nichos de mayor valor agregado, como la industria automotriz. 

Durante el último año, este programa ha venido trabajando con 30 empresas de plásticos y 30 más de automotriz del Estado de México para apoyar su certificación en las normas señaladas y alistarlas a nivel técnico, administrativo y gerencial para que puedan dar el salto hacia mercados más competitivos. 

FUMEC, operador de la iniciativa, cuenta con programas de apoyo empresarial que buscan generar sinergias con los gobiernos a nivel local y federal para apoyar el crecimiento de las PYMES tecnológicas mexicanas en nichos altamente especializados.

CONTENIDO RELACIONADO