Publicado

Industria de plásticos en México: relación comercial con Estados Unidos

Conozca la dinámica del comercio de plásticos entre México y Estados Unidos y descubra las tendencias y oportunidades en el sector.      
#industria-del-plastico

Compartir

El intercambio comercial de plásticos y sus manufacturas entre México y Estados Unidos se consolidó en 2022.

El intercambio comercial de plásticos y sus manufacturas entre México y Estados Unidos se consolidó en 2022.
Crédito: Imagen de archivo.

Si bien es reconocido el estrecho vínculo económico y comercial entre México y Estados Unidos, hay un sector que ha brillado con luz propia en esta relación bilateral: la industria de plásticos y resinas.

El comercio bilateral en este rubro revela datos significativos que podrían redefinir las estrategias y decisiones de los profesionales y directivos del sector. ¿Está usted al tanto de estas tendencias y su impacto en la dinámica comercial del plástico entre ambos países? Profundicemos en los detalles.

México y Estados Unidos profundizan lazos comerciales en el sector de plásticos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó recientemente un nuevo perfil sobre la industria mexicana de plásticos y resinas. En él, se identifica que México ocupa una posición prominente en el comercio de plásticos con Estados Unidos.

Según Data México, el intercambio comercial de plásticos y sus manufacturas entre México y Estados Unidos se consolidó en 2022, con Estados Unidos posicionándose como el principal destino de las exportaciones mexicanas en este rubro, alcanzando una cifra de USD 10,173 millones. Simultáneamente, México importó productos de este sector desde Estados Unidos por un valor de USD 20,239 millones, según datos recientes.

Comercio internacional neto de plásticos y sus manufacturas.
Crédito: Data México.

El sector de plásticos en México, en 2022, registró un intercambio comercial total de USD 45,722 millones. Los países con más compras internacionales a México fueron Estado Unidos (USD 10,173 M), Guatemala (USD 256 M),  Bélgica (USD 191 M), El Salvador (USD 186 M) y Colombia (USD 178 M).

En este mismo rubro, los países con más ventas internacionales a México en 2022 fueron Estados Unidos (USD 20, 239M), China (USD 4,053M), Corea del Sur (USD 1,561M), Alemania (USD 1,292M) y Canadá (USD 762M).

El comercio entre México y Estados Unidos en 2022 marcó un hito, alcanzando cifras históricas a pesar de las expectativas económicas. Las perspectivas para 2023 proyectan un crecimiento del PIB en Estados Unidos del 1,0 % y en México, según el Banco de México y el FMI, se espera un incremento entre 1,6 % a 1,8 %.

Los primeros cinco meses de 2023 también reflejaron una tendencia estable en el comercio de estos productos. Las ventas internacionales desde México alcanzaron los USD 1,018 millones, mientras que las importaciones llegaron a USD 2,734 millones.

Producción de plástico en México: tendencias y crecimiento

Durante 2022, México registró un consumo aparente de plásticos de 5.9 millones de toneladas y una producción de 3.8 millones de toneladas. 

En 2023, la industria del plástico en México contribuye con el 25.1 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el 2.9 % del PIB Manufacturero.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos observa que la industria del plástico en México se mantiene robusta, incluso frente a desafíos globales en 2022, como la inflación y la recuperación económica lenta. Se destacan factores positivos para la industria, como un aumento en la actividad de reshoring y nuevos pedidos provenientes de Estados Unidos y Canadá, bajo el acuerdo T-MEC.

Una tendencia emergente en México que identifica el Departamento de Comercio de Estados Unidos es el enfoque en tecnologías de reciclaje y el desarrollo de bioplásticos, como respuesta a los desafíos ambientales globales.

Los sectores que más consumen plásticos en México son empaques, con el 47 por ciento, y construcción con el 12 por ciento; sin embargo, se espera que industrias como la automotriz y aeroespacial continúen generando demanda para piezas manufacturadas y nuevos materiales de ingeniería.

Oportunidades de exportación estadounidense en México

Bienes de capital: Los fabricantes mexicanos muestran una inclinación por la maquinaria y tecnología de extrusión estadounidenses. Las importaciones más solicitadas incluyen equipos auxiliares para el procesamiento de plásticos.

Resinas plásticas: Las compras internacionales de México en 2021 totalizaron 37 mil millones de dólares en resinas plásticas. El panorama incluyó un 11% para polietileno, 9% para poliésteres, 8% para polipropileno y 3% para cloruro de vinilo.

Reciclaje de plásticos: México recicla el 14.5% de los plásticos consumidos, sin un aumento significativo en los últimos cinco años. Se prevé una demanda creciente de tecnologías avanzadas de reciclaje en el futuro cercano.

 

CONTENIDO RELACIONADO