Publicado

Industria del plástico registra déficit de personal en el Bajío

Para compensar la falta de personal, la industria emplea turnos extras, programas de capacitación y el modelo dual para incidir en la formación de talento.
#industria-del-plastico

Compartir

La industria del plástico reporta un déficit aproximado de 2 mil trabajadores, de acuerdo con estimaciones del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Empresas implementan estrategias como turnos extras, capacitación y colaboración con municipios para superar este desafío y mantener el crecimiento en medio de la demanda creciente de proveeduría regional.

Empresas implementan estrategias como turnos extras, capacitación y colaboración con municipios para superar este desafío y mantener el crecimiento en medio de la demanda creciente de proveeduría regional.

En una nota publicada por El Economista, se detalla que la insuficiencia de personal continúa siendo compleja para la industria, por lo que, de acuerdo con Arturo Nava Guerrero, presidente del clúster, los socios se encuentran desarrollando estrategias que les permitan sortearla. 

Para compensar los faltantes de personal, las empresas del ramo emplean turnos extras, programas de capacitación, además del modelo dual para incidir en la formación de talento.

Otra estrategia que están impulsando es el desarrollo de competencias, por lo que trabajan de la mano con los municipios metropolitanos de Querétaro, El Marqués y Corregidora para identificar a prospectos que les permitan cubrir las vacantes.

También se refirió al arribo de nuevos habitantes, provenientes de otros estados, a los que han podido vincular con fuentes de empleo.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema de fortalecer a nuestro capital humano, a seguirlo capacitando. Esperemos que la demanda de mano de obra del sector servicios y turismo que va a ser en el cierre decembrino no nos afecte, porque de alguna manera todo el mundo abre empleos temporales, abren muchas vacantes y es el desafío de cómo hacer para mantener y retener al talento que está llegando”, planteó Arturo Nava.

En la nota publicada por el Economista también se señala que aún con estos retos, el sector de plásticos reporta una tendencia de crecimiento, que obedece al aumento en la demanda de proveeduría en la región.

CONTENIDO RELACIONADO