Publicado

Innovación, tecnologia y circularidad: focos de Ampacet en Plastimagen

Ampacet presentó en Plastimagen sus soluciones avanzadas para reducir pérdidas, maximizar la circularidad y cumplir con objetivos sostenibles en toda la cadena del plástico.      
#plastimagen

Compartir

La reciente participación de Ampacet en Plastimagen México 2023 representó una oportunidad para la compañía especializada en la fabricación de masterbatches y aditivos para la industria del plástico, al destacar diversas soluciones alineadas con el compromiso de la industria para la promoción de prácticas sostenibles.

“Respecto a la sustentabilidad, a partir de su programa R3, Reducir, Reutilizar y Reciclar, Ampacet busca el máximo potencial de circularidad, desempeño técnico y de marketing; utilizar la innovacion y la tecnología para personalizar proyectos de reciclabilidad; reducir las pérdidas e impactos ambientales, maximizar los resultados circulares y permitir objetivos sostenibles, con beneficios para toda la cadena del plástico”, manifiesta la compañía en un comunicado.

Equipo de Ampacet durante Plastimagen México 2023.

Equipo de Ampacet durante Plastimagen México 2023.

Amapacet destacó que, además de ser una empresa fabricante de masterbatches, complementa sus servicios relacionados a coloración con la tecnologia LIAD Smart de dosificadores, mezcladores y equipamientos que conforman sus sistemas integrados de color.

“Mucho más allá de innovar, el objetivo de Ampacet es resolver los desafios de la industria, los convertidores y los diferentes mercados, además de satisfacer la demanda de los consumidores finales de envases y productos de plástico cada vez más amigables con el medio ambiente”, manifestó en entrevista con Plastics Technology México Eliton Da Silva, Strategic Business Manager LATAM para Ampacet.

“Otro logro destacado en nuestra participación en la feria ha sido la presentación de nuestra tecnología GASTOP-Flex, que nos permite producir películas con un alto contenido reciclado, demostrando así nuestro compromiso con la economía circular. Esta tecnología, lanzada durante la feria K del año pasado, representa un avance significativo en la producción de películas 100 % recicladas, contribuyendo de manera tangible a la reducción del impacto ambiental de la industria del plástico”, continuó el directivo.

GASTOP-Flex, hace parte de la cartera R3 de Ampacet, y ofrece soluciones sostenibles al mejorar las propiedades de barrera al gas en envases flexibles de poliolefina. A diferencia de las soluciones convencionales que implican envases más gruesos o laminados de varios materiales, GASTOP-Flex logra una mayor barrera con películas de polietileno, tanto monocapa como multicapa.

Esto reduce significativamente las tasas de transmisión de oxígeno y vapor de agua hasta un 60 %, manteniendo el contenido de EVOH por debajo del 5 %. Estas innovaciones permiten la fabricación de envases de alta barrera, cumpliendo con las directrices de la economía circular y facilitando la reducción de peso en las estructuras de envase sin comprometer la permeabilidad del vapor de agua.

Además, Da Silva comentó que presentaron otras soluciones enfocadas en la circularidad del plástico como películas mono material, una innovación que representa un avance significativo en la reducción de la complejidad de los materiales plásticos, facilitando así su reciclaje posconsumo. Asimismo, presentaron aditivos compatibilizantes que no solo simplifican el proceso de reciclaje, sino que también mejoran la calidad de los materiales resultantes.

Además de las soluciones mencionadas, también destacaron en la feria una tecnología especial para el coloreado de resinas posconsumo, brindando la posibilidad de utilizar estos materiales reciclados y dotarlos de colores y efectos estéticos atractivos.

De acuerdo con el fabricante, esta innovación no solo responde a las demandas de los dueños de marca, sino que también fomenta el uso responsable de materiales reciclados en la cadena de suministro.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.

  • Citrulsa de México se adelantó al futuro

    Al ser pioneros en la incorporación de PE reciclado posconsumo para la fabricación de envases y, además, liderar la iniciativa de donación de caretas para COVID-19 de mayor volumen, Citrulsa de México demostró rápida adaptación ante nuevos desafíos.

  • Unicel reciclado como negocio en México

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.