El centro tecnológico Itene exhibió sus soluciones tecnológicas para garantizar la sostenibilidad y circularidad de los plásticos en la pasada Feria K.
Bajo el lema “Liderando el cambio para la circularidad de los plásticos”, en el stand de Itene se destacaron nuevos materiales y tecnologías de reciclado para la economía circular, así como procesos de transformación de residuos orgánicos y poliméricos en nuevos materiales. Además, también se presentaron los servicios de ensayo para productos y envases de plástico.
Itene exhibió, durante la Feria K 2022, perchas de plástico reciclado posconsumo obtenidas a partir de residuos recuperados de contenedores.
Crédito: Itene.
El centro tecnológico también presentó sus soluciones desarrolladas para verificar el cumplimiento de los requerimientos exigibles en términos de seguridad alimentaria. En cuanto a la gestión del fin de vida de los plásticos, se dieron a conocer procesos de reciclado, compostaje y valorización de residuos, incluyendo su aprovechamiento para el desarrollo de nuevos materiales para la industria.
En lo referente a materiales sostenibles y avanzados, en el stand de Itene se mostraron desarrollos compostables, tanto industriales como domésticos, que ofrecen buena procesabilidad en equipos convencionales.
Un ejemplo de ello es una película para productos semilíquidos que garantiza la óptima conservación de productos, y una película compostable en el hogar con propiedades mecánicas y de barrera mejoradas, apta para la conservación de productos cosméticos y alimentarios.
En cuanto a formulaciones para plásticos rígidos, Itene destacó un tapón compostable a escala industrial para aplicaciones alimentarias que presenta tres veces más elongación a la rotura con respecto al material de partida, lo que ofrece una mayor flexibilidad y tenacidad, especialmente en la bisagra.
En exhibición también estuvieron cajas para pescado compostables, reciclables y reutilizables, así como menaje de un solo uso compostable de altas prestaciones en el que se han utilizado residuos de trigo como refuerzo de un biopolímero, entre otras soluciones.
En cuanto al desarrollo de nuevos productos a partir de residuos, se expusieron perchas de plástico reciclado posconsumo obtenidas a partir de residuos recuperados del contenedor gris.
Finalmente, en la feria K, Itene exhibió los resultados de procesos innovadores de reciclado, como un proceso de despolimerización para el reciclaje químico de residuos de envases de PET, un proceso de deslaminado para envases flexibles multicapa y multimaterial para la obtención de materiales de alta calidad, o un proceso de valorización de subproductos de la industria láctea para la producción de film comestible.
En la actualidad, el centro tecnológico se encuentra trabajando en 25 proyectos de la UE junto a más de 400 empresas y entidades, y desde 2007 ha obtenido 32,3 millones de euros en retornos de la Unión Europea.
Contenido relacionado
-
Brückner destacó sus líneas de extrusión biorientadas en K 2022
Mayor eficiencia para una producción de películas sostenible es el principal objetivo de los últimos desarrollos destacados por Brückner durante la K.
-
Bolsas monomaterial reciclables de Borealis y Borouge
Borealis y Borouge lanzaron en la feria K 2022 tres nuevos conceptos de bolsas de polietileno (PP) que abordan la necesidad de sostenibilidad en empaques.
-
Dr. Boy destaca proceso de sobremoldeo de componentes de inserción
En su stand de la Feria K, Boy fabricó portapuntas universales con poliamida reforzada con fibra de vidrio para crear un mango fácil de sostener en una inyectora BOY 35 E VV.