Compartir

El etiquetado de un producto es un proceso complejo y fundamental que no escapa a las tendencias de sustentabilidad, y Sidel, con más de 45 años de experiencia en el sector del etiquetado y más de 5000 máquinas instaladas en todo el mundo, está brindando sus conocimientos para satisfacer todas las necesidades de esta actividad.

Artem Krukov, Labelling Business Development Director de Sidel ha explicado algunas de las tendencias en el etiquetado de botellas y de cómo un mayor enfoque en el desarrollo sostenible y en la flexibilidad está cambiando la forma en que se crean y aplican las etiquetas.

“Los productores están buscando una mayor eficiencia y un costo total de propiedad más reducido para sus equipos de etiquetado. Asimismo, existe un acento significativo sobre la sostenibilidad (…) Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a reducir costos en todos los aspectos, desde el consumo del material hasta los gastos de mantenimiento. Al reducir el grosor y la superficie de las etiquetas, los clientes pueden disminuir los costos y mejorar la huella de carbono de la producción de las etiquetas y el proceso de etiquetado”.

Etiquetas BOPP, con amplias ventajas

De acuerdo con Krukov, una tendencia importante es la conversión de fundas termorretráctiles a etiquetas BOPP (etiquetas plásticas de bobina para aplicación envolvente). “Se trata de un paso muy importante en el etiquetado de botellas, ya que los envases con fundas termorretráctiles son difíciles de reciclar. Por lo tanto, el cambio a las etiquetas BOPP no solo habilita la capacidad de reciclado, sino que también contribuye a que las empresas reduzcan su huella de carbono aun más”.

Además, está el tema de los adhesivos, que como se sabe, tienen implicaciones en los costos totales, en la limpieza y eficiencia de las máquinas de etiquetado y en el proceso de reciclado. Y para ello, Sidel también cuenta con alternativas.

“Sidel ha desarrollado una solución exclusiva. Aprovechando la solución BOPP, hemos implementado un rodillo de encolado grabado con láser (función estándar para la cartera de las máquinas de bobina). De esta manera, podemos tener un mejor control de la distribución del adhesivo y la repetibilidad. Por lo tanto, la etiqueta aún puede mantener su calidad óptima, incluso con menos cantidad de cola. Al mismo tiempo, se cuenta con la capacidad de manipular una porción mayor de adhesivo también, que será distribuido con mayor eficiencia sobre toda la superficie de la franja”, explica el experto.  

Propuestas sostenibles

Según Sidel, un mayor enfoque en el desarrollo sostenible y en la flexibilidad está cambiando la forma en que se crean y aplican las etiquetas.

Según Sidel, un mayor enfoque en el desarrollo sostenible y en la flexibilidad está cambiando la forma en que se crean y aplican las etiquetas.
Crédito: Sidel.

Sidel cuenta con diversas propuestas sostenibles al etiquetado, por ejemplo, las soluciones de etiquetado Sidel EvoDECO que reducen el consumo de electricidad y de cola gracias al nuevo fundidor y al control de distribución de adhesivo. La solución reduce el consumo de pegamento, evita su degradación y la aparición de filamentos y salpicaduras, mejorando la calidad general y la sostenibilidad.

En cuanto al aligeramiento, la solución más avanzada para manipular botellas ligeras es la Super Combi, donde la etiquetadora está ubicada entre la sopladora y la llenadora como parte de una solución integrada. Con esta configuración, las etiquetas se aplican en las botellas vacías, que se transportan desde el cuello, reduciendo así el riesgo de rayaduras y mejorando la calidad global del envase.

Como Krukov explica, otra ventaja para los productores de bebidas es la flexibilidad. “En la actualidad, la prioridad es poder contar con cambios de productos y de formatos más rápidos, operaciones sencillas y procesos optimizados que utilicen el mismo equipo para diferentes tipos de etiquetas y, aun así, garanticen un tiempo de funcionamiento uniforme”.

La EvoDECO Multi es la solución para la aplicación de etiquetas más flexible de Sidel hasta la fecha y aporta al etiquetado una modularidad más avanzada, y al formar parte de las configuraciones Super Combi de Sidel, la etiquetadora puede funcionar a hasta 90 000 botellas por hora.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el socio de principio a fin para el etiquetado sostenible, desde la oferta del diseño del envasado hasta el suministro del equipo correcto para la fabricación avanzada de productos, pasando por las soluciones de alta tecnología para la seguridad de la vida útil del producto”, puntualió Krukov.

CONTENIDO RELACIONADO