• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
03/10/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La experiencia cotidiana de trabajar con plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En nuestra edición de octubre hablamos de moldes, procesamiento de PET, reciclaje de EPS, legislación ambiental y otros temas de utilidad para el quehacer diario en la planta. Vea los temas más destacados.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Luego de nuestra edición de septiembre, dedicada casi en su totalidad a las innovaciones y tecnologías de vanguardia que se presentan en la feria K, es hora de mirar nuevamente hacia los retos de la vida real y la cotidianidad del trabajo en la planta.

Para la edición de octubre destacamos especialmente la sección sobre mantenimiento de moldes, un importante factor que puede ayudar a reducir el tiempo de inactividad del molde, y por ende de la máquina.

El objetivo principal de cada taller de moldes es hacer que los herramentales realicen en la prensa el trabajo para el que fueron diseñados. Así es que establecer un plan de mantenimiento proactivo del molde y seguir formando al personal en técnicas de reparación son medidas esenciales para lograr ese objetivo.

Un molde funcionará bien y durante mucho tiempo si se configura, se mantiene y se almacena correctamente. Cuando se presentan problemas como fugas pequeñas, líneas de partición
amplias y daño superficial del molde, hay que solucionarlos inmediatamente para evitar reparaciones mayores.

En muchos moldes, un componente clave para reducir el uso de material y aumentar los tiempos de ciclo es un sistema de canal caliente, y su mantenimiento es fundamental para lograr un buen funcionamiento. En el artículo ¿Funciona su sistema de canal caliente de manera eficiente? presentamos 13 puntos de control para minimizar los problemas y maximizar la eficiencia en la operación con canal caliente. La limpieza adecuada del molde también es esencial, y uno de los métodos es revisado en el artículo Limpieza del molde en la máquina.

Así mismo, tenemos la segunda entrega de la serie que columnas que iniciamos el mes pasado sobre reciclaje y procesamiento de PET, a cargo del maestro Adrián Méndez del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Vea aquí la primera parte de esta serie.

Incluimos también una interesante entrevista con Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, y quien habló con nosotros sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

Luego de nuestra visita a Taipei Plas, el pasado agosto, hacemos barrido en el que destacamos a algunas compañías taiwanesas, proveedoras de maquinaria para la industria plástica, que tienen gran actividad exportadora a México.

Nos adentramos en el proceso de reciclaje de poliestireno expandido (EPS), más conocido como Unicel, y contamos la historia de Marcos & Marcos, una compañía que usa el material recuperado   como materia prima para la producción de marcos fotográficos.

Así mismo, nos unimos a la celebración del aniversario número 40 del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y publicamos aquí una entrevista con el doctor Oliverio Santiago Rodríguez, miembro honorario de nuestro comité editorial, quien nos cuenta sobre los retos y las perspectivas del
centro de investigación.

Por último, presentamos un breve adelanto de lo que será la edición 2017 de Expo Plásticos, exposición internacional de tecnología y soluciones para la industria plástica, de la cual seremos su medio oficial. Así es que esperen un cubrimiento especial de este evento en todas nuestras plataformas impresas y
digitales. La cita será de 28 al 30 de marzo en Guadalajara, Jalisco. Disfruten la lectura.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados