Publicado

Las novedades de Plastimagen México 2017

La edición 2017 de la feria internacional de plástico Plastimagen viene a marcar varios hitos, con el área de exhibición más grande en su historia, un pabellón de maquinaria pesada, y un programa ampliado de conferencias. 
#plastimagen

Compartir

Plastimagen México 2017 se ha convertido en la exposición de plástico más completa e importante en Latinoamérica. Se trata de un evento pensado para cubrir las necesidades de todos los visitantes de México y de otros países que buscan innovación, soluciones de última generación y capacitación en uno de los sectores más dinámicos.

En su vigésimo primera edición, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México, participarán más de 870 empresas representando a 1,600 marcas provenientes de más de 27 países y distribuidas en 13 pabellones internacionales, en los más de 43 mil metros cuadrados de piso de exposición.

Este evento también contará con un programa internacional de conferencias, organizado en conjunto por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y E.J. Krause de México, el cual ofrecerá a los visitantes una opción para capacitarse y encontrar soluciones a los problemas que surjan en cualquier eslabón de la cadena de la industria plástica. Dentro del programa se expondrán temas como la industria 4.0, plásticos inteligentes y aditivos, sustentabilidad y economía circular. También habrá un taller sobre técnicas y procesos plásticos.

MAQUINARIA PESADA

De acuerdo con José Navarro, director general de E.J. Krause de México en la edición anterior de la feria, en 2016, hubo lleno total en el Centro Citibanamex, que incluye los pabellones A, B, C y D. Por esa razón, este año tendrán toda una exhibición adicional en un salón contiguo, el Valparaíso, y tendrán además un área de exhibición de maquinaria pesada, en la parte del Infield del Hipódromo”, indicó.

“Esta área, que es la parte central de la pista de carreras del Hipódromo, tiene una gran resistencia en cuanto al peso. Se trata del pabellón F, y se accede a él a través de un túnel en el edificio central que lleva hasta esa área, donde habrá actividades específicas tanto para visitantes como expositores. Queremos que la gente se sienta atraída de visitar esa zona ya estando en la exposición”, indicó el directivo.

El Pabellón de maquinaria pesada tiene una extensión de 6 mil metros cuadrados brutos, donde se tendrán maquinarias que antes se debían ubicar en otras áreas.

Entre las empresas que exhibirán en este espacio se encuentran (al momento de escribir estas líneas) Maincasa, Grupo Industrial Polisol, Asesores en Conversión y Soluciones, Soluciones Globales en Plásticos y Automatización, Schmalz, Reciclaje del Norte, Rapid Prototyping, Insoexca Group, Holylaser, Texas Solutions & Designs, Reciclaje y Recuperación de Materiales, Ampacet de México, Plasticruz, Ningbo Mengkwa Machinery Import & Export, Flexiplast y Kotra, entre otros.

En este sentido, Ethna Gómez Maqueo, gerente de desarrollo de mercados de Grupo Industrial Polisol, dijo que durante Plastimagen estarán presentes en 2 stands, uno en el hall C Stand 1158 donde Grupo Industrial Polisol junto con su empresa hermana Resinas Colores y Compuestos presentará las últimas innovaciones en la fabricación de Masterbatch, precolor, color líquido, impregnación de fragancias en plásticos, así como una máquina de inyección estándar de entre 150 y 200 ton de cierre, y nuevos equipos periféricos.

“Nuestro segundo stand será el 5020, el cual estará en el hall F Pabellón de Maquinaria Pesada (en el infield). Consideramos que es una buena oportunidad este nuevo pues nos permitirá presentar una de nuestras máquinas grandes doble platina, una SM2200 DPV”, indicó la ejecutiva.

Por su parte, Ramón Chávez, director de la unidad de negocio de plásticos de Maincasa, indicó que Plastimagen ha desarrollado cada vez más una gran gama de opciones para el público en general y aquellos empresarios que han incursionado en el sector de los plásticos.

El ejecutivo indicó que con la exhibición en el infield se abre una oportunidad para exhibir equipos de mayor peso o dimensiones, lo que permitirá generar confianza en la inversión de este tipo de modelos. “Por restricciones de espacio y peso no era permitido en años anteriores y esto limitaba las posibilidad tanto para expositores como para visitantes de ver operando equipos con estas características”, dijo.

Chávez señaló que en el Pabellón de Maquinaria Pesada, la empresa exhibirá maquinaria de reciclaje para la recuperación de materiales poliolefínicos. Se trata de una línea completa de recuperación de Polietileno de alta y baja densidad mediante un sistema 3 en 1 de la marca INCYCLE, que incluye un molino, un compactador, y un peletizador todo en un solo equipo. El sistema puede alcanzar desempeños de hasta 450 kgs/hr.

“De esta línea se obtendrá material peletizado (granulado), que será transportado automáticamente a una extrusora de película soplada de nuestra marca Extrust. La película luego será sellada y cortada para producir bolsas impresas en una impresora de nuestra marca Extrust. Esta pequeña línea de fabricación de bolsa demuestra que es realmente sencillo administrar los desperdicios de material para producir bolsas de polietileno,  tan necesarias para el manejo de mercancías en forma desechable en casi prácticamente todos los establecimientos comerciales. Este sistema demuestra que se puede recuperar al 100% todo este material, creando una opción potencial para reducir el impacto ambiental en nuestro entorno sin necesidad de dejar de usar bolsas desechables y personalizadas, inclusive que favorezcan la identificación de contenidos”, explicó el especialista.

Agregó que se presentarán nuevos modelos de la línea de compactadoras y molinos recuperadores de materiales plásticos de la marca Incycle.

“En este espacio presentaremos también una inyectora horizontal de bajo tonelaje de nuestra marca BELKEN-SS, que entregará una muy bonita pieza inyectada en Poliestireno cristal para ejemplificar la capacidad de plastificación y claridad en la inyección de partes transparentes. Estos envases son comúnmente usados para sustituir envases de vidrio donde hay mayores riesgos y costos más altos para recuperación y reciclaje”, añadió.

Agregó, que además mostrarán una sopladora automática de PET de 3 cavidades de la marca Blassentech para producir un envase de 500ml de rosca 30mm para exhibir la producción de envases grado alimenticio. También tendrán en exhibición una sopladora de PET modelo OGS-1-20 de la marca Blassentech para producción de garrafones de agua de 19 litros.

“Por último, en esta área mostraremos nuestra línea de equipos para Hules, Látex, y Elastómeros. Decidimos exhibir dos equipos de nuestra marca LASTEK, uno es una inyectora de hule de usos múltiples, y la otra es una prensa vulcanizadora de aplicaciones generales. Nuestra línea de equipos para Hules, Látex, y Elastómeros emerge para introducir una serie equipos que resuelven aplicaciones complejas que normalmente son de alto costo de inversión volviéndose una solución en el desarrollo para aplicaciones más sencillas que incluyen moldes, reología, y desarrollo de proceso. Contamos con un muy experimentado Gerente de Producto dedicado a esta línea de comercialización que estará asistiendo técnicamente a nuestros clientes y visitantes al stand para el desarrollo de sus proyectos”, finalizó Chávez.

PABELLÓN DE ANIPAC

En respuesta a las solicitudes de los agremiados a la ANIPAC, para la edición 2017 se destinó un área preferencial, denominada Pabellón ANIPAC, con el fin de favorecer la participación de socios y empresas medianas y pequeñas. “Como parte de un convenio de colaboración ANIPAC-PLASTIMAGEN, los agremiados a la Asociación tienen un descuento especial en la contratación de espacio de exhibición”, refiere información de la Asociación.

El organismo detalla que las empresas que estarán presentes en el pabellón son las siguientes:

- Cromo Duro y Rectificados: Fabricación y recuperación de husillos. Cañones para máquinas de inyección, extrusión, fabricación y recuperación cilindros.

- Aoki México: Venta de maquinaria de soplado por inyección, moldes y equipos periféricos.

- Química Iberoamericana: Aditivos, estearatos metálicos y cera EBS, dióxido de titanio, negro de humo,  pigmentos.

- Lubrizol de México Comercial: Termoplásticos poliuretanos, cuidado personal, polímeros grado medico, farmacéuticos, aditivos.

- GEA Biodegradables: Termoplásticos poliuretanos, cuidado personal, polímeros grado médico, farmacéuticos, aditivos.

- Palsgaard

- Especialidades Industriales y Químicas: Compuestos de PVC rígidos y flexibles, así como compuestos técnicos de polipropileno, compuestos de hule termoplástico estirénicos y olefinos.

CONTENIDO RELACIONADO