Compartir

La colaboración entre LyondellBasell y Audi, como parte del proyecto PlasticLoop, se da para ayudar a cerrar el ciclo de los residuos plásticos automotrices mixtos al utilizarlos en la fabricación de cubiertas de plástico para las hebillas de los cinturones de seguridad en el Q8 e-tron.

Las hebillas de los cinturones de seguridad del modelo Audi Q8 son fabricadas con residuos plásticos automotrices mixtos.

Las hebillas de los cinturones de seguridad del modelo Audi Q8 son fabricadas con residuos plásticos automotrices mixtos.
Crédito: Audi.

Así, los componentes de plástico de los vehículos de los clientes que ya no se pueden reparar se desmantelan, trituran y procesan mediante reciclaje químico en aceite de pirólisis.

Este se utiliza luego como materia prima en el proceso de fabricación de LyondellBasell para la producción de nuevos plásticos, reemplazando las materias primas fósiles vírgenes. El contenido reciclado se atribuye al producto Audi a través de un enfoque de balance de masas.

“Como parte del proyecto PlasticLoop, estamos trabajando con Audi para establecer un proceso innovador de circuito cerrado, reciclando piezas de plástico para automóviles para su uso en vehículos nuevos”, dijo Erik Licht, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Soluciones Avanzadas de Polímeros de LyondellBasell.

“Por primera vez, estamos utilizando el reciclaje químico para reciclar desechos plásticos automotrices mixtos en gránulos de plástico para aplicaciones en interiores de automóviles. Los pellets se utilizan luego en la producción de las cubiertas de las hebillas de los cinturones de seguridad del Audi Q8 e-tron”, continuó el directivo.

Con este proceso, LyondellBasell, Audi y el reciclador químico SynCycle, logran reciclar un flujo de material que hoy en día, en su mayoría, solo es adecuado para la recuperación de energía. Esto reduce el uso de materias primas de origen fósil para el Audi Q8 e-tron y mantiene valiosas materias primas en un circuito circular. 

Los materiales producidos a partir del aceite de pirólisis son de la misma calidad que los materiales vírgenes y tienen las mismas propiedades. El reciclaje químico ofrece una alternativa a la valorización energética y complementa el reciclaje mecánico.

"La visión de Audi es utilizar materiales secundarios siempre que sea técnicamente posible, económicamente viable y ecológicamente beneficioso". dijo por su parte Philipp Eder, gerente de Proyectos de Economía Circular en la Cadena de Suministro de Audi. 

“El proyecto PlasticLoop es parte de la estrategia de economía circular de Audi y un buen ejemplo de cooperación intersectorial dentro de la cadena de suministro de la compañía. Los hallazgos del proyecto también se incorporan al desarrollo de productos de futuros proyectos de vehículos a través del enfoque ‘Diseño para el reciclaje’”, finalizó Eder.

Landscape Source: Audi.

CONTENIDO RELACIONADO