• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
31/03/2020 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Medidas de empresas mexicanas de transformación de plásticos en tiempos del COVID-19

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El coronavirus está replanteando las relaciones personales y también la vida profesional. Para las empresas de plástico las nuevas reglas de juego no han sido ajenas y están implementando estrictos protocolos de prevención para resguardar la salud de sus colaboradores. Conozca algunos casos aquí.

El lunes 30 de marzo en horas de la noche, el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante la pandemia del COVID-19. Entre otras medidas, se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado.

El alcance de esta medida resulta aún confuso para algunas compañías. Sin embargo, dado que en México son muchas las empresas de la industria plástica que mantienen una amplia diversidad en su portafolio y atienden a los sectores de empaque, médico y farmacéutico, consideradas como actividades esenciales, podrían mantenerse en operación.

Antes del anuncio, tuvimos oportunidad de platicar con directivos de tres compañías de transformación de plásticos, que atienden diversos mercados, para conocer las medidas que están adoptando para frente a la contingencia por el COVID-19.

EXO-S ofrece sus capacidades par combatir la pandemia

Francois Ouellet, director de la planta de Exo-s en México, es enfático en afirmar que en este momento de la contingencia del COVID-19, la prioridad es asegurar la salud y la integridad de todos sus empleados, razón por la cual han acatado todas las normas locales y han incorporado las directrices del corporativo, que se han extendido también en los tres países donde tiene operación (Canadá, Estados Unidos y México).

“Nos compartimos las mejores prácticas de planta a planta, y esto nos ha permitido afinar todos nuestros procesos en corto tiempo”.

Exo-s en México pone a disposición de otras plantas transformadoras su taller de moldes.

Exo-s en México pone a disposición de otras plantas transformadoras su taller de moldes, donde tienen servicios de diseño, fabricación y reparación de moldes de moldeo por soplado y de moldeo por inyección, así como su taller de metrología.

Exo-s fue el primer proveedor de GM en México en obtener el nivel 5 de la certificación BIQS,  y esta semana recién acaba de obtener el premio a la excelencia como proveedor de GM para 2019 (Supplier Quality Excellence Award). Hace apenas unos seis años, la canadiense Exo-s (www.exo-s.com) llegó al país, mediante la adquisición de una empresa de transformación de plásticos ya existente, con base en San Juan del Río, Querétaro. Desde entonces ha ampliado su capacidad instalada, no solo para la producción de componentes plásticos para la industria automotriz mediante soplado y moldeo por inyección, sino que también ofrece externamente sus capacidades en manufactura de moldes tanto de soplado, como de inyección, así como de servicios de metrología.

Entre las medidas que se han implementado hace ya algunas semanas está la comunicación y educación hacia el personal, el distanciamiento entre colaboradores, la exigencia del lavado permanente de manos, la reducción de visitantes externos, toma de temperatura de empleados y disposición de turnos para uso de áreas comunes, como cafetería.

A pesar de los paros técnicos que han anunciado algunas armadoras, Ouellet asegura que la compañía hará su mejor esfuerzo para continuar en operación, con todas las medidas de seguridad requeridas.

“Para nosotros es muy importante cuidar de nuestros empleados. Nos ha costado mucho esfuerzo y capacitación llegar a la plantilla que hoy tenemos, por lo que nuestro mayor interés es preservar su salud y poder ofrecerles empleo”, enfatizó.

Con esto en mente, han venido ajustando su producción en función de los pedidos de los clientes. Así mismo, ponen a disposición de otras plantas transformadoras su taller de moldes, donde tienen servicios de diseño, fabricación y reparación de moldes de moldeo por soplado y de moldeo por inyección, así como su taller de metrología.

De la misma manera, Ouellet destaca que pone a disposición las capacidades de manufactura de Exo-s en México para la fabricación de dispositivos, componentes o insumos médicos requeridos para combatir la pandemia del COVID-19. Si hay proyectos o iniciativas para las cuales se necesiten capacidades de diseño o fabricación de moldes o inclusive de fabricación, ellos están prestos a sumarse.

MGS Chihuahua: medidas preventivas y paro técnico

 

MGS Chihuahua comenzó a implementar desde muy temprano nuevos protocolos para evitar el contagio del COVID-19.

Muy cerca de la frontera, MGS Chihuahua comenzó a implementar desde muy temprano nuevos protocolos para evitar el contagio del COVID-19. Según, Román Rivas, director de la planta, ubicada en la ciudad de Chihuahua, en el estado se comenzaron a aplicar las medidas correspondientes a la fase 2 de la pandemia mucho antes que en el resto de México, justamente por la cercanía con Estados Unidos. Todo esto alineado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De igual manera, para la empresa llegó una directriz desde corporativo con instrucciones detalladas de las diversas medidas de prevención que se comenzaron a adoptar en Estados Unidos, en las plantas de Winsconsin, y que ellos también implementaron en México para la seguridad de sus empleados y de sus clientes, según comenta Rivas.

Así, desde hace más de tres semanas, están realizando limpiezas sistemáticas en las maquinarias en planta y también en las áreas comunes. Así mismo han dispuesto los espacios para que las personas puedan tener el distanciamiento requerido en todos los lugares de la planta, desde el piso de producción hasta la cafetería. Esto ha incluido la designación de diferentes puertas para entradas y salidas, con el fin de evitar que dos personas se crucen en esta área. Así mismo tienen un sistema especial para que en los cambios de turno no haya cruces.

“El cien por ciento del personal que llega a planta pasa por un filtro donde se le toma la temperatura, y todo aquel que tenga síntomas de resfriado es enviado a casa o al doctor, según corresponda. Estamos siguiendo estos protocolos de manera muy estricta, por lo que también estamos limitando la entrada de visitantes y proveedores. Hemos cancelado también todos los entrenamientos presenciales”.

En este sentido también quedó en pausa la entrada de los estudiantes y aprendices que hacen parte del modelo de formación dual.

Otra medida que están considerando es la de realizar un paro técnico en el mes de abril. En años recientes, MGS Chihuahua ha enfocado su producción a las industrias automotriz y electrónica, principalmente. De ahí que con el anuncio de varias armadoras de hacer un cierre preventivo de sus plantas por el COVID-19, MGS está trabajando en reorganizar su producción para abastecer s los pedidos de sus clientes que permanecerán activos, varios de ellos en el área médica, y luego poder hacer una pausa, junto con sus clientes del ramo automotriz. Sin embargo, como muchos de los productos que fabrican se utilizan en dispositivos que servirán para hacer diagnósticos médicos, incluido el COVID-19, la planta realiza operaciones consideradas como esenciales.

Grupo Perplast: estrategia de comunicación interna y hacia los clientes

Grupo PerPlast, líder en la inyección de plásticos de precisión y transformación de Surlyn para el sector cosmético y de empaques, también está implementando medidas de cara a la contingencia del COVID-19, como nos lo comentó el Ing. Abelardo Pérez Castillo, director de operaciones, y el Ing. Hugo Ramírez, coordinador de servicio de calidad.

Según Ramírez, la compañía ha iniciado una serie de medidas al interior de la empresa para proteger a su personal. Entre los nuevos protocolos se encuentra hacer un control de sintomatología al total de su personal a diario, con toma de la temperatura. Así mismo, han diseñado una campaña de comunicación interna, que consiste en tener letreros e indicaciones en diferentes áreas, recordando del lavado de manos, el distanciamiento social y demás precauciones. También están enfatizando en la limpieza sistemática de maquinaria, y áreas comunes.

Estos controles son también extensivos a los productos que entregan a sus clientes. El objetivo es que cuando los clientes reciban una entrega de Grupo PerPlast puedan tener la confianza de recibir un producto con especificaciones de calidad y sanidad.

Tanto en las actividades internas, dirigidas a los colaboradores, como en las externas, de cara a los clientes, la comunicación es parte crucial de la estrategia.

CONTENIDO RELACIONADO