Publicado

México, clúster clave para los objetivos de Alpla

¿Cuál es la importancia de México en la estrategia global de negocios de Alpla? Platicamos con Humberto Quiroz, Regional Head of Procurement para Alpla México, Centroamérica y el Caribe, sobre este tema y de los retos de sostenibilidad de su compañía.
#sustentabilidad #plastimagen

Compartir

Alpla, empresa proveedora de soluciones de envasado y reconocida en todo el mundo por producir envases de plástico de alta calidad, participó este 2022 en Plastimagen como expositor por primera vez.

En el evento tuvimos la oportunidad de platicar con Humberto Quiroz, Regional Head of Procurement para Alpla México, Centroamérica y el Caribe, sobre su debut y para conocer las novedades que la compañía tiene preparadas para la región.

De acuerdo con el directivo, su participación en Plastimagen, el evento más importante el sector del plástico en México y Latinoamérica, se vivió con una mucha emoción y forma parte de una importante estrategia de la compañía.

“Estamos emocionados, muy contentos de estar aquí y queremos sacarle el mayor provecho posible. Desde hace algunos años, a nivel global y ahora a nivel regional estamos siendo muy activos en temas de sostenibilidad, en educación, en el tema de plásticos y sus propiedades. Estamos pasando de ser espectadores a actores y dentro de nuestra estrategia figura tener mucho más actividad y acercamiento con el público en general, no sólo con clientes, sino con jóvenes, con la academia, gobierno. Queremos mostrar quiénes somos, las innovaciones con las que estamos trabajando y los proyectos tan agresivos que tenemos sobre reciclaje”.

Refirió que, como firmante del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur, Alpla está muy enfocada en alcanzar el objetivo de que, para el año 2025, el 100 % de sus productos sean reusables, reciclables o compostables, y que el 25 % de sus productos se integren con material reciclado post-consumo.

También indicó que están trabajando en mejorar la calidad de sus procesos, y que destinarán inversiones por 50 millones de euros anuales en temas de reciclaje.

México, un clúster clave

Humberto Quiroz, Regional Head of Procurement para Alpla México.

Humberto Quiroz, Regional Head of Procurement para Alpla México.

De acuerdo con Quiroz, los compromisos señalados conjugan acciones a nivel global de la compañía; sin embargo, destacó que México ha sido uno los clústeres más importantes para Alpla a nivel global, y por ello es sede importantes proyectos.

El más reciente: la Planta Nueva Ecología de Tabasco, conocida como PLANETA, que contará con la mejor tecnología disponible a nivel mundial y tendrá la capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de botellas de PET post-consumo al año, con las que se podrán producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado de grado alimenticio, listo para ser reutilizado.

Quiroz recordó que esta última, de hecho, es la tercera planta de reciclaje de ALPLA en México, ya que fueron pioneros, desde 2005, con Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), la primera planta de reciclaje de PET de grado alimenticio en América Latina.

Ubicada en el Estado de México, IMER cuenta con una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año de PET, y desde su fundación ha permitido el procesamiento de más de 140 mil toneladas de este material que se han reintegrado al ciclo de elaboración de nuevas botellas.

“Es un impacto muy fuerte y somos los más felices porque se ha venido reforzando este proceso y hoy es benchmark a nivel global las tasas de recolección de PET (…) Queremos replicar todo este esfuerzo que se ha realizado con otros materiales como el polietileno”, señaló.

También recordó que la planta Alpla Recycling, inaugurada en Toluca a finales de 2020, con una capacidad de proceso de 20 mil toneladas al año de polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE), y con salida de 15 mil toneladas de resina reciclada, anunció el mismo día de su inauguración la expansión a una segunda línea que les permitirá duplicar su capacidad.

“Entonces estamos apostándole a México, creemos que aquí se hacen muy bien las cosas, y queremos replicar las buenas prácticas que se han hecho con otros materiales. Y hoy vemos una oportunidad de crecimiento muy fuerte en toda la industria, no solamente con nuestros clientes. También percibimos que el gobierno está muy avanzado, mucho más consciente y arriba del barco en el tema de sostenibilidad. Creo que se está uniendo todo para que esto sea un éxito y tenga un dinamismo muy rápido en los siguientes años.”

Para finalizar, sobre la importancia de México en términos de la estrategia global para lograr los objetivos de la compañía, Quiroz explicó que actualmente Alpla procesa 300 mil toneladas a nivel global, lo que representa un 15% de la conversión total de sus resinas.

“Nosotros queremos llegar a ese 25% tan agresivo y México por si solo va a representar una cantidad de material muy importante para nosotros una vez que arranquen las plantas. Estamos hablando de prácticamente 100 mil toneladas de botellas (…) Además de ser convertidores de material reciclado, seremos acopiadores. Estamos creciendo, estamos yendo abajo de la cadena con este tema, trabajando con las comunidades y abriendo plantas de acopio mes con mes”, compartió el directivo.

CONTENIDO RELACIONADO