Publicado

México: mercado en crecimiento para la maquinaria italiana de plásticos

En 2022, México se destacó como el séptimo importador mundial de maquinaria para plástico y caucho de Italia, alcanzando los 141 millones de euros. ¡Y el pronóstico para 2023 apunta a un crecimiento aún mayor! En el marco de Plastimagen, Mario Maggiani, director de AMAPLAST, compartió sus visiones sobre el mercado mexicano y latinoamericano para la innovadora maquinaria italiana.
#plastimagen #industria-del-plastico #tpe

Compartir

En el año 2022, México se consolidó como el séptimo país importador de maquinaria italiana para plásticos y caucho, alcanzando los 141 millones de euros. Las proyecciones para el 2023 indican un crecimiento continuo, pues solo en el primer semestre del año, esta cifra alcanzó los 95 millones de euros.

Mario Maggiani, director de AMAPLAST, durante su participación en Plastimagen México 2023.

Mario Maggiani, director de AMAPLAST, durante su participación en Plastimagen México 2023.

Durante la pasada Plastimagen, llevada a cabo del 7 al 10 de noviembre, Italia se destacó como el segundo país con mayor participación, contando con la presencia de 26 empresas en el Pabellón Italiano y otras 25 distribuidas por toda la exposición.

Mario Maggiani, director de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho (AMAPLAST), compartió sus percepciones sobre el mercado mexicano y latinoamericano en relación con la maquinaria italiana. Maggiani subrayó el notable crecimiento del mercado mexicano en los últimos años, destacando la expansión de la exposición en términos de participantes y calidad de las exhibiciones.

Maggiani expresó su confianza en el sólido crecimiento del mercado. A pesar de los desafíos en el mercado automotriz europeo, el sector automotriz en México sigue prosperando, contribuyendo al crecimiento general de la industria de maquinaria para plásticos. Además, Maggiani también identificó al sector del packaging como un motor de crecimiento, impulsado por la creciente demanda de seguridad alimentaria y envases farmacéuticos durante la pandemia.

En cuanto a los tipos de maquinaria que impulsan las exportaciones a México, Maggiani destacó los equipos para inyección, extrusión y toda la tecnología relacionada con reciclaje, especialmente en el reciclaje mecánico de plásticos. De acuerdo con el experto, Italia es líder en la producción de maquinaria para este rubro. Otro segmento en el que la maquinaria Italiana tiene gran reconocimiento dentro del sector, según Maggiani, es el de los equipos auxiliares, como chillers, granuladores y alimentadores, que tienen una alta demanda en México.

Con las tendencias continuas de nearshoring y reshoring, donde México tiene una posición ventajosa, Maggiani prevé un crecimiento continuo en el mercado. Atribuye esta tendencia a los desafíos que enfrentan los fabricantes en China, como el aumento de costos, problemas de transporte y logística, y escasez de componentes electrónicos y no electrónicos. Esto, según él, llevará a un cambio en la producción de China y otros países hacia México, convirtiéndose en una tendencia destacada en los próximos años.

CONTENIDO RELACIONADO