Publicado

Mold-Masters ve grandes oportunidades para el mercado de moldes en México

Platicamos con Juan Carlos González, director general de Milacron Mexicana, sobre la industria de moldes en México y sobre los productos que presentó Milacron y Mold-Masters durante Meximold 2022.
#meximold

Compartir

Plastics Technology México tuvo  la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos González, director general de Milacron Mexicana, sobre su visión del mercado de moldes en México, las tendencias de relocalización, y sobre la oferta que como proveedor global de coladas calientes, controladores de temperatura, inyección auxiliar y sistemas de coinyección de plásticos, llevó a la feria.

 

¿Cuál es la visión que Mold-Masters tiene acerca del mercado actual de plásticos y moldes?

“Percibimos un mercado muy activo. La industria en general está creciendo, aunque no toda, hay ganadores y perdedores. Hay empresas que están totalmente copadas, mientras que algunas del área de empaque y automotrices tienen problemas de carga de trabajo (…) Todos están siendo muy creativos y encontrando soluciones, y para nosotros representa la oportunidad de participar con nuestros clientes en esas soluciones creativas para afrontar todo este tema post COVID y el rompimiento de la cadena de suministro.

“Para nosotros el reto es cómo seguir brindando retrofit a sus herramentales, y dar mantenimiento a moldes que ya estaban un poquito comprometidos, o incluso atendiendo transferencias de moldes para darles el tratamiento necesario para que cumplan los requerimientos que tienen con sus respectivos clientes”.

¿Qué oportunidades representan para México y para los clientes de Mold-Masters tendencias como el nearshoring (transferir parte de la producción a terceros localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante), y el reshoring (retornar al país de origen los procesos productivos subcontratados en otros lugares del mundo)?

“Oportunidades muy grandes y urgentes. Factores como la situación de la cadena de suministro, los confinamientos que China ha tenido en diferentes regiones y que derivaron, como se recordará, en el cierre de Shanghái y todo el puerto.Todo ello generó un gran problema: que se detuviera la manufactura y después la distribución. Esto ha hecho que algunos de nuestros clientes  busquen el nearshoring que es traer operaciones que se fueron a otras regiones como Europa del Este, China e India en algunos casos,  cerca de los centros de consumo, que fundamentalmente son Estados Unidos y Canadá. Están repensando qué tan conveniente es tenerlas tan lejos o empezar a mover procesos hacia México”.

“Y en el caso del reshoring, hay empresas que están visualizando traer sus procesos a los Estados Unidos, sin embargo, hay un fenómeno que está sucediendo y ustedes pueden notarlo en las líneas aéreas y en los retrasos que estamos teniendo a en los vuelos en Estados Unidos. Los trabajadores salieron de las líneas aéreas, y cuando quisieron retornarlos, ya no quisieron, pues encontraron otras formas más a sencillas de hacer los mismos ingresos… Lo mismo está pasando en la manufactura. Mucha gente dejó ir a operadores y técnicos, y ahora que los están queriendo regresar, ya encontraron otras formas alternativas de vivir y está habiendo una relevante falta de mano de obra, de niveles técnicos e incluso de operadores.

“Entonces al pensar en el reshoring, van a requerir una inversión, en algunos casos de robots, y eso ya no lo hace tan viable. Estos dos elementos creo yo, son los que le abren una gran oportunidad a México. Para poder soportar procesos que con la mística que tenemos de manufactura en México podamos soportar y el nivel tecnológico de algunos lugares como el Bajío, que se ha desarrollado muy fuerte.

Sobre este desarrollo técnico en la región, Juan Carlos González habla con conocimiento de causa, ya que la compañía ofrece, a través del Centro de tecnología de Milacron Mexicana, una amplia variedad de sesiones de capacitación.

“Un ejemplo es el taller que nosotros tenemos aquí para dar mantenimiento y retrofit para a nuestros equipos de Mold-Masters, nuestras coladas calientes y controladores de temperatura. Durante los últimos cinco años hemos estado desarrollando 14 técnicos, que han generado la confianza para que, en lugar de enviar los sistemas a Canadá o Estados Unidos a mantenimiento, lo estamos haciendo aquí en Querétaro. El nivel técnico ha sido relevante en temas de crecimiento, conocimiento y apoyo a nuestros clientes. Entonces, eso abre una gran oportunidad y creemos que eso tiene que ser urgente y estamos listos para soportar esas dos actividades económicas que se pueden venir para acá, para México”.

Cuéntenos sobre la tecnología que Mold-Masters llevó a Meximold

“Mold-Masters siempre está en proceso de desarrollo. Ustedes conocen muy bien nuestros controladores de temperatura, presentamos un par de novedades interesantes para aplicaciones aquí en México, no solo para la industria automotriz, sino también para la industria médica y la industria del empaque.

Juan Carlos González, director general de Mold-Masters México.

Juan Carlos González, director general de Milacron Mexicana.

Por otro lado, también tenemos algunas novedades para el mercado mexicano y latinoamericano, en general, en el tema de sistemas de colada caliente muy adecuados a las necesidades de nuestros mercados, también muy enfocado al empaque, que es un área que cada vez crece más en temas de moldes aquí en México.

Esas serán nuestras dos principales novedades, además de otros productos, como nuestro tradicional y E-Multi, que es nuestra unidad adicional de inyección”, concluyó

CONTENIDO RELACIONADO