Compartir

El acuerdo destaca la importancia de promover un diseño circular de productos y materiales para que puedan ser reutilizados, remanufacturados o reciclados.
Crédito: Fundación Ellen MacArthur.

Al cierre de la quinta sesión de Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) la Fundación Ellen MacArthur informó a través de un comunicado que los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron la adopción de un Comité Internacional de Negociación (INC) para el desarrollo de un tratado legalmente vinculante sobre el problema ambiental que genera la contaminación por residuos plásticos.

La resolución incluye referencias explícitas a la economía circular, ciclo de vida completo y producción y consumo sostenibles. Destaca la importancia de promover un diseño circular de productos y materiales para que puedan ser reutilizados, remanufacturados o reciclados y por lo tanto retenidos en la economía el mayor tiempo posible junto con los recursos que los componen, así como minimizar la generación de desperdicio.

El mandato también alienta la acción de todas las partes interesadas, incluido el sector privado, y pide a todos los estados miembros de la ONU que continúen e intensifiquen sus actividades, al tiempo que reconoce la importante contribución de los trabajadores en entornos informales y cooperativos para recolectar, clasificar y reciclar plásticos en muchos países.

También promueve la cooperación a nivel global, regional, nacional y local, reconociendo la necesidad de fortalecer la coordinación global y la gobernanza para tomar acciones inmediatas.

“Este es un momento clave en el esfuerzo por eliminar los desechos plásticos y la contaminación a escala global. El mandato acordado por los estados miembros de la ONU abre la puerta a un tratado legalmente vinculante que aborde las causas fundamentales de la contaminación plástica, no solo los síntomas. Esto incluye medidas que consideran todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su producción hasta el diseño del producto y la gestión de desechos, lo que brinda oportunidades para diseñar los desechos antes de que se creen como parte de una economía circular próspera”, afirmó Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del consejo de administración de la Fundación Ellen MacArthur

El Comité Internacional de Negociación ​comenzará su trabajo para cumplir con el acuerdo establecido en la UNEA durante la segunda mitad de 2022, con la ambición de completarlo para fines de 2024.

“Este es un momento clave en el esfuerzo por eliminar los desechos plásticos y la contaminación a escala global. El mandato acordado por los estados miembros de la ONU abre la puerta a un tratado legalmente vinculante que aborde las causas fundamentales de la contaminación plástica, no solo los síntomas. Esto incluye medidas que consideran todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su producción hasta el diseño del producto y la gestión de desechos, lo que brinda oportunidades para diseñar los desechos antes de que se creen como parte de una economía circular próspera”, afirmó Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del consejo de administración de la Fundación Ellen MacArthur.

CONTENIDO RELACIONADO