Publicado

Plan Basura Cero, de Sedema, recicló más de 23 mil TON de residuos

Sedema reportó que, en la Ciudad de México, de 2019 a 2023 se reciclaron más de 23 mil toneladas de residuos y enfatizó en la importancia de la separación.
#sustentabilidad

Compartir

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, informó que a través del plan Basura Cero, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, se reciclaron 23.198 toneladas de residuos de 2019 a 2023.

La correcta separación de los residuos y su recolección programada se consideran esenciales para aprovecharlos al máximo.

La correcta separación de los residuos y su recolección programada se consideran esenciales para aprovecharlos al máximo.
Fuente: SEDEMA CDMX.

La Sedema mencionó que para seguir aprovechando al máximo los residuos que se generan día con día en la ciudad y permitir su reciclaje, es importante la correcta separación y entregarlos el día asignado para recolectar cada tipo de residuo.

Se pide a las y los capitalinos que desde casa los separen en cuatro categorías:

  • Orgánicos: residuos sólidos biodegradables como restos de fruta y verdura
  • Inorgánicos reciclables: aquellos que se puede reciclar como PET, cartón, aluminio, etc.
  • Inorgánicos no reciclables (y sanitarios): residuos difíciles de reciclar como los curitas, cubrebocas, guantes, chicles, etc.
  • Manejo especial y voluminoso: por lo general son de gran tamaño como sillones, sillas, refrigeradores, aparatos electrónicos, etc.

Los residuos se deben entregar de acuerdo con el día asignado:

  • Orgánicos: martes, jueves y sábado
  • Inorgánicos reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo
  • Inorgánicos no reciclables y sanitarios: lunes, miércoles, viernes y domingo
  • Manejo especial y voluminoso: domingo

Cabe recordar que en el caso de resultar positivo a COVID-19, los residuos sanitarios se deben rociar con agua clorada (un litro de agua con 10 mililitros de cloro) para proteger al personal de limpia que realiza la recolección, y entregarlos junto con los residuos inorgánicos no reciclables.

Entregar los residuos el día asignado permite aprovechar al máximo sus propiedades y una correcta separación permite que los residuos puedan ser aprovechados a través de algún proceso como reciclaje, reutilización, reparación e incluso fabricación de productos con materiales reciclados o el tratamiento para crear composta.

Si se separan de manera correcta, los residuos se pueden transformar en materias primas por ejemplo: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles, PET, tetrapak, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO