Publicado

Plan de manejo de residuos: clave para la transición a un modelo circular

Durante el webinar sobre el plan de manejo de residuos en México expertos analizaron esta herramienta y el impacto que tiene en el medio ambiente y la economía del país.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

El webinar “Elementos Clave de un Plan de Manejo de Residuos” reunió a diversos actores involucrados en el reciclaje de plásticos en México —principalmente de EPS (unicel)— para compartir con la audiencia en qué consiste el Plan de Manejo de Residuos, y reflexionar cómo, a través de esta herramienta, la cadena de valor de la industria, gobierno y sociedad pueden colaborar para migrar de un modelo de consumo lineal a uno circular.

Héctor Ortiz, director general de Renueva y representante del Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS.

Héctor Ortiz, director general de Renueva y representante del Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS.

En la introducción, Héctor Ortiz, director general de Renueva y representante del Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, señaló que el plan de manejo de residuos es un instrumento disponible en la legislación mexicana, que establece los procedimientos para que gobierno, sociedad y transformadores ejerzan un correcto y responsable manejo de sus residuos, generando una cadena de valor que impacte positivamente el medio ambiente, la economía del país y la sociedad.

Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca de Soto.

Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca de Soto.

Representando el rol del gobierno, Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca de Soto, se refirió a la importancia de que las autoridades estén incluidas activamente en los planes de manejo de residuos, “no solo para autorizar u ordenar los procedimientos, sino para brindar a las empresas y la ciudadanía las herramientas necesarias para saber qué hacer y cómo manejar sus materiales”.

La funcionaria, encargada de impulsar el primer Punto Verde de Pachuca, un sitio que recibe y promueve la correcta separación de residuos sólidos urbanos, señaló como uno de los principales desafíos la ausencia de una educación ambiental con valores, “que no solo forme parte de la matrícula escolar, sino que se aprenda con el ejemplo en casa”.

También se refirió al “consumismo desmedido”, como uno de los principales obstáculos para reducir la generación de residuos, que hoy se apilan en los rellenos sanitarios y tiraderos municipales. “Desde casa podemos hacer mucho con pequeñas acciones, el gobierno no lo puede todo, pero la sociedad es un conjunto mayúsculo”, enfatizó.

Como logro, Beatriz Cruz destacó que Pachuca es el primer municipio a nivel nacional que tiene como política pública el reciclaje de unicel. “Eso nos pone realmente a la vanguardia y nos hace sentirnos más comprometidos con las tareas que tenemos encomendadas desde el primer día de esta administración”.

Susana Hernández, directora técnica de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC).

Susana Hernández, directora técnica de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC).

Del lado de las asociaciones, Susana Hernández, directora técnica de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC) destacó la importancia de que todos los eslabones de la cadena trabajen en conjunto, pero asumiendo sus responsabilidades.

 “Cada uno puede aportar desde su expertise (…), unos tienen conocimientos del acopio, otros de la parte técnica, otros de marketing, se necesitan varios elementos para construir un plan de manejo que sea robusto, completo y que permita alcanzar las metas deseadas”.  

La ingeniera química egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también consideró que la falta de educación ambiental es un desafío a vencer para obtener más y mejores resultados en materia de sustentabilidad.

“Hay que contribuir a que los ciudadanos hagan conciencia de la importancia de manejar los residuos, ayudarlos a cambiarse el chip de que los residuos son basura, y brindarles información de cómo separarlos (…) No importa que sea plástico, no importa que sea vidrio, al final lo que debemos saber es que no debe de estar en el ambiente”.

Policarpo Rodríguez, director general de Marcos y Marcos, y miembro de Recicla Unicel.

Policarpo Rodríguez, director general de Marcos y Marcos, y miembro de Recicla Unicel.

Por su parte, Policarpo Rodríguez, director general de Marcos y Marcos, y miembro de Recicla Unicel, iniciativa que busca educar, informar y capacitar en torno al reciclaje de EPS, habló desde su experiencia, como empresario que genera productos con base en materiales reciclados, que en particular el Plan de Nacional de Manejo de Residuos de EPS le ha servido para facilitar la comunicación con las personas que generan los residuos y simplificar la logística de traslado de los materiales.

El empresario, quien utiliza exitosamente EPS reciclado como materia prima para la fabricación de marcos fotográficos, consideró que existe mucha información disponible y accesible sobre manejo y reciclaje de materiales, pero que resulta vital “saber utilizar la información” y tener conciencia del costo.

“El problema es que contaminar no nos cuesta, tiramos basura porque no nos cuesta” expresó. Asimismo, señaló la urgencia de romper con la “cultura del descarte” para aprovechar mejor todo tipo de recursos.

Para cerrar, Héctor Ortiz indicó que en México es obligatorio que los grandes generadores cuenten con un plan de manejo de residuos, pero pocas empresas lo tienen, y que los planes a nivel federal aluden a residuos de manejo especial, ya que se clasifican de diferente forma. De estos últimos, informó que existen 19 planes, pero solo tres están activos actualmente.

CONTENIDO RELACIONADO