Compartir

Plastianguis invita al público general a que junte y lleve sus residuos plásticos para canjearlas por Plastipesos y adquirir productos de la canasta básica y materiales de educación.

Plastianguis invita al público general a que junte y lleve sus residuos plásticos para canjearlas por Plastipesos y adquirir productos de la canasta básica y materiales de educación.

Plastianguis, la iniciativa de acopio, canje y reciclaje de residuos plásticos impulsada por Braskem Idesa, ANIQ - CIPRES y aliados de la industria química y plástica, se encuentra en pleno desarrollo de su tercera edición en la UNAM.

En esta ocasión, la actividad ha regresado a la Ciudad de México, específicamente al estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tiene lugar del 13 al 17 de mayo, y posteriormente en la Facultad de Química de la UNAM.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el Dr. Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM; el Ing. Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); la Ing. Mariana Albarrán Flores, gerente de Economía Circular, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Braskem Idesa, e Israel Santiago Corona, representante de la comunidad estudiantil universitaria y del Voluntariado Promotores UNAM.

Durante su intervención, el Dr. Carlos Amador Bedolla señaló que para los químicos profesionales el mayor reto que involucra la búsqueda de la sustentabilidad de los plásticos es lograr que aquello que producen tenga cabida en la economía circular, lo que implica deshacer la sustancia que habían construido, utilizando más energía, más recursos y más trabajo.

Plastianguis 2022.

Plastianguis 2022.

Sin embargo, se mostró confiado de que iniciativas como Plastianguis lo hagan posible de la mejor forma: “Esfuerzos como este, están impulsando el proceso científico, el proceso tecnológico, el proceso social que va a permitir encontrar la manera de conseguirlo. Otra vez sustentablemente, otra vez dentro de la economía circular, otra vez encontrando las ideas tecnológicas y científicas, que permitan hacerlo con rendimiento, positivamente y con el menor costo posible”, dijo.

También destacó la participación de distintos sectores en esta iniciativa: la comunidad universitaria, la academia, la industria y las asociaciones de profesionales como la ANIQ para “crear la conciencia, y estudiar la tecnología y la ciencia que posibilitará la sustentabilidad de los plásticos”; y se declaró orgulloso de que la Facultad de Química de la UNAM se sume a la búsqueda de soluciones.

Por su parte, Rubén Muñoz, de ANIQ-CIPRES, recordó que la iniciativa nació hace casi 10 años cuando la ANIQ y sus socios se plantearon de qué manera podían mejorar sus procesos e involucrar a la sociedad en un sentido de responsabilidad y compromiso con medio ambiente. Y destacó que, con el apoyo de Braskem Idesa y sus socios, el crecimiento de la iniciativa ha sido exponencial.

También enfatizó en que la iniciativa reúne diferentes intereses, pero un mismo fin, y que aunque es difícil modificar los hábitos arraigados, y no siempre son tan claros los beneficios, existe una fuerte responsabilidad por cuidar y mantener el medio ambiente desde distintos proyectos de voluntariado.

Plastianguis 2022.

Plastianguis 2022.

En su turno, Israel Santiago Corona, miembro de la comunidad de la Facultad de Química, destacó la importancia de generar conciencia sobre el problema de contaminación por residuos plásticos y tratar de aportar soluciones:

“Generar soluciones tiene su chiste, pero no quiere decir que sea imposible. Hoy somos parte de una de ellas, en la cual es posible reciclar los seis tipos de plástico. Para generar cambios siempre tenemos que iniciar poco a poco y qué mejor forma de comenzar que desde casa, separando nuestros residuos, reciclando los que se puedan o simplemente encontrando en ellos un nuevo uso. Con el aporte de todos podemos generar un cambio en la sociedad que nos beneficia a todos. Juntos podemos hacer la diferencia”, señaló.

Finalmente, Mariana Albarrán, de Braskem Idesa, señaló que su compañía tiene plena convicción de poder incidir de manera favorable en la industria del plástico y en total conciencia de la responsabilidad ambiental y social que tiene.

“Estamos dispuestos a asumir este gran desafío con liderazgo y optimismo, de la mano de diversas asociaciones como la ANIQ-CIPRES, e impulsando acuerdos enfocados a la sustentabilidad, la responsabilidad ambiental y la vinculación con la academia”.

También señaló que el plástico puede ser una liado poderoso y versátil, presente en muchas industrias y sectores, pero que el manejo posterior a su uso es responsabilidad de todos:

“Es el momento de actuar. Trabajamos para consolidar una transformación en una óptica de economía circular, impulsando el desarrollo de soluciones sostenibles, enfatizando la importancia en la preservación y el manejo de los recursos naturales, el consumo responsable, el manejo de los residuos plásticos, la reutilización y el reciclaje. Plastianguis es el resultado de un esfuerzo continuo por el reciclaje y nuestro compromiso con la industria, ante la sociedad, nuestra responsabilidad compartida dentro de esta cadena de valor ante el reto actual sobre la generación de los residuos y el cambio climático, que es un desafío de todos”, indicó.

Más de 15 toneladas de residuos plásticos

La gerente de Economía Circular, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Braskem Idesa señaló que en la tercera edición de Plastianguis, celebrada durante la semana del Día Mundial del Reciclaje, se espera una asistencia de más de 2 mil alumnos de diferentes facultades, personal administrativo y público en general que participa en el intercambio de sus residuos plásticos por productos de la canasta básica y productos para la educación.

La expectativa de acuerdo con Mariana es acopiar más de 15 toneladas de residuos plásticos, de los cuales, desde el pasado 13 de mayo se han acopiado 8.7 toneladas, que serán reciclados y transformados en nuevos productos.

Mariana finalizó agradeciendo a las diversas entidades que participan en esta valiosa iniciativa: a la UNAM y a su Facultad de Química; a la ANIQ-CIPRES, a Alcamare, recicladora de Braskem Idesa, y empresas como Citrulsa, Genoma Lab, Indelpro, Polymat, Rekolecta, Fundación Tláloc, Buxas por los Mares, SUEMA, Thermofluidos y Mundo Sustentable.

¡Lleve sus residuos plásticos a Plastianguis!

Plastianguis invita al público general a que junte y lleve sus residuos plásticos para canjearlas por Plastipesos y adquirir productos de la canasta básica y materiales de educación.

En el centro de canje se recibirán: Polietileno Tereftalato (PET), Polietileno de Alta Densidad (PEAD), Policloruro de Vinilo (PVC), Polietileno de Baja Densidad (PEBD), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS) y Cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, los cuales deberán estar limpios y sin residuos, separados en bolsas o costales.

Si desea participar regístrese en: http://plastianguiscdmx.com

Plastianguis 2022.

  

CONTENIDO RELACIONADO