Publicado

Plásticos en Colombia: el papel del SENA en la formación y capacitación

El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia) se ha convertido en el epicentro de la formación para la transformación de plásticos en ese país. Al respecto platicamos con Diego Andrés Díaz, capacitador de la institución.      
#entrevista #industria-del-plastico

Compartir

En la actualidad, el plástico es un material omnipresente en nuestra sociedad, utilizado en una amplia gama de industrias que van desde la fabricación de productos de consumo hasta la industria farmacéutica y de la construcción.

Ante este escenario, es crucial contar con profesionales capacitados y actualizados en las últimas tecnologías y procesos de transformación de plásticos. En Colombia, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) ha asumido un papel fundamental en la formación y capacitación de talento en esta área, con un enfoque claro en la adopción de tecnologías de vanguardia y la promoción de la economía circular y la sostenibilidad.

Instalaciones del SENA sede Bogotá en donde se imparte capacitación de moldeo por inyección de plásticos.

Instalaciones del SENA sede Bogotá en donde se imparte capacitación de moldeo por inyección de plásticos.

“El SENA, como entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia, tiene como misión formar y capacitar al talento nacional en competencias e industria. Con 67 años de experiencia, el SENA ha modernizado sus instalaciones y adquirido tecnología de punta, alineándose con las políticas nacionales y la evolución hacia la Industria 4.0”, manifestó Díaz en entrevista con Plastics Technology México.

De acuerdo con el capacitador, en el sector de los plásticos, el SENA ha invertido más de 4,500 millones de pesos colombianos (cerca de un millón 136 mil dólares americanos) en tecnología y laboratorios, lo que le ha permitido estar a la vanguardia en la formación de técnicos y tecnólogos especializados para la transformación de plásticos.

Dentro de sus ofertas de formación, el SENA incluye programas que abordan aspectos específicos de la transformación de plásticos, como la transformación de polímeros por inyección, soplado de cuerpo hueco y extrusión. Además, el SENA promueve la certificación en normas de competencia laboral, brindando a los profesionales la oportunidad de validar sus habilidades y conocimientos de acuerdo con los estándares del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo.

Diego Andrés Díaz, instructor del SENA, afirmó que el SENA se ha modernizado y adquirido tecnología de vanguardia para las tendencias de la Industria 4.0 y economía circular. 

Diego Andrés Díaz, instructor del SENA, afirmó que el SENA se ha modernizado y adquirido tecnología de vanguardia para las tendencias de la Industria 4.0 y economía circular. 

“En cuanto a las tecnologías y procesos de transformación de plásticos, el SENA ha realizado importantes inversiones en maquinaria de última generación, incluyendo inyectoras eléctricas, que fueron adquiridas a Grupo Wittmann, sopladoras y sistemas de instrucción para la formación en bio orientado y perfil.

Asimismo, el SENA se ha enfocado en la implementación de tecnologías 4.0 y 5.0, permitiendo a los aprendices adquirir habilidades en la operación de equipos automatizados y en el control de procesos a través de dispositivos móviles”, dijo por su parte Alexander Castillo, encargado del área de Plásticos en el SENA.

Las instalaciones del SENA en Bogotá cuentan con laboratorios equipados con maquinaria avanzada, donde los aprendices tienen la oportunidad de adquirir habilidades prácticas en la preparación, programación y retroalimentación de procesos productivos, así como en aspectos relacionados con la calidad, la producción y las herramientas estadísticas aplicadas a los procesos productivos. Esta formación integral prepara a los profesionales para enfrentar las demandas del mercado y contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria del plástico en Colombia.

“La importancia estratégica de la formación en la industria del plástico radica en su amplio alcance, que abarca no solo la fabricación de productos plásticos comunes, sino también industrias relacionadas como la farmacéutica, automotriz, hogar, juguetería, salud, belleza y textiles. Para esto, el SENA ha establecido alianzas con diversas empresas del sector, como Gerfor, Intecplast y Plastilene, con el fin de fortalecer las brechas de conocimiento y proporcionar a los aprendices una formación integral que responda a las necesidades actuales y futuras de la industria”, concluyó Castillo.

CONTENIDO RELACIONADO