Publicado

Reciclaje de plásticos: más que un mito, una realidad económica

Para Matt Seaholm, CEO de PLASTICS, el reproceso de la mayoría de los plásticos es factible y económico, y la industria debe invertir en la infraestructura para su reciclaje.      
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Seaholm propone invertir en infraestructura, apoyar programas de responsabilidad extendida y trabajar juntos para poner fin a las narrativas falsas sobre el reciclaje.

Seaholm propone invertir en infraestructura, apoyar programas de responsabilidad extendida y trabajar juntos para poner fin a las narrativas falsas sobre el reciclaje.

Matt Seaholm, presidente y CEO de Plastics Industry Association (PLASTICS), escribió recientemente un artículo de opinión, que defiende el reciclaje de plásticos, y destaca la nueva campaña de promoción de PLASTICS: Recycling is Real, “El reciclaje es real”, en español.

Para Seaholm, el reproceso de la mayoría de los plásticos es factible y económico, pero para que la industria pueda hacer más “necesita socios, en lugar de oponentes”.

Inversiones en nuevas tecnologías para reciclaje

De acuerdo con el CEO de PLASTICS, “la industria del plástico ha anunciado más de $8 mil millones de dólares en inversiones en nuevas tecnologías, instalaciones e innovaciones que harán que el reciclaje sea mucho más una realidad”. Sin embargo, señala que los activistas anti plásticos siguen sosteniendo que “el reciclaje es un mito”, diciéndole a la gente que no se moleste en reciclar.

Para PLASTICS reciclar es una realidad y el artículo recoge que a lo largo de los Estados Unidos, la Asociación ha conocido y filmado personas comunes y corrientes haciendo lo extraordinario para que residuos y objetos de plástico en desuso sean reciclados, quedándose dentro de la economía y fuera del ambiente, dándoles una nueva vida una y otra vez.

Seaholm sostiene que Recycling is Real destaca el compromiso de la industria con el reciclaje, al mostrar quiénes son realmente estas personas y cómo su papel en la economía circular no es ficticio ni imaginario.

Desafíos en la infraestructura para el reciclaje

Ante probables cuestionamientos de los detractores del reciclaje sobre, por qué las tasas del reciclaje son tan bajas, el CEO de PLASTICS responde que: “la infraestructura para el reciclaje simplemente no ha estado a la altura de las increíbles innovaciones en productos y materiales de las últimas décadas. Estas incluyen innovaciones que aportan valor de otras maneras, como reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la seguridad y minimizar el material utilizado para fabricar un producto”.

Para Seaholm es indiscutible que la industria debe invertir en infraestructura para el reciclaje. Y apunta: “por eso apoyamos programas de responsabilidad extendida del productor bien estructurados, que imponen una pequeña tarifa a los productos que fabrica la industria del plástico, especialmente en el embalaje (…)”.

Matt Seaholm, presidente y CEO de Plastics Industry Association (PLASTICS).

Matt Seaholm, presidente y CEO de Plastics Industry Association (PLASTICS).
Crédito: PLASTICS.

Sin embargo, aclara que ni fabricantes, ni recicladores pueden aumentar las tarifas por sí solos. “Necesitamos socios (legisladores que compartan nuestro compromiso con la sostenibilidad y las soluciones, propietarios de marcas dedicados al uso de contenido reciclado en productos y envases, y establecimientos minoristas) que quieran facilitar al máximo la colocación de ese producto usado en el contenedor azul”.

Para Matt Seaholm “los consumidores deben estar en el centro de este esfuerzo encontrando ese contenedor y sabiendo qué va y dónde”.

Finalmente, propone a los lectores “escuchar las palabras de los trabajadores que muestran con orgullo que el reciclaje está lejos de ser un ‘mito’. Sucede todos los días, y una vez que estemos de acuerdo sobre la realidad del reciclaje y pongamos fin a las narrativas falsas, podremos trabajar juntos para lograr tasas de reciclaje donde todos queremos que estén”.

“El reciclaje es real: compruébelo usted mismo”, enfatiza Seaholm al final de su escrito.

CONTENIDO RELACIONADO