Publicado

UE reduce, reutiliza y recicla: nuevas medidas para envases sostenibles

La Unión Europea se despide del plástico de un solo uso y da la bienvenida a envases reciclables y reutilizables. Conozca las nuevas medidas.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Entre los envases que no se podrán utilizar se encuentran los que ahora se usan para las frutas y verduras frescas y los envases para alimentos y bebidas que se consumen en cafeterías y restaurantes, entre otros.

Entre los envases que no se podrán utilizar se encuentran los que ahora se usan para las frutas y verduras frescas y los envases para alimentos y bebidas que se consumen en cafeterías y restaurantes, entre otros.


Fuente: GettyImages.

La Unión Europea (UE) ha aprobado nuevas medidas para reducir, reutilizar y reciclar envases, así como mejorar su seguridad.

Una de las principales disposiciones es la exigencia de que todos los envases utilizados en la UE sean reciclables, reduciendo la presencia de sustancias nocivas y minimizando los envases innecesarios.

Para lograrlo, la Eurocámara, el Consejo y la Comisión han establecido metas específicas de reducción de envases para los años 2030, 2035 y 2040, con un enfoque particular en la reducción de residuos de envases de plástico: 5 % de aquí a 2030 del volumen total de residuos de empaques plásticos en la UE, que luego pasará al 10 % en 2035 y al 15 % para 2040.

Todos los empaques en la UE tendrán que ser reciclables a partir de 2030 y deberán ser reciclados de una forma efectiva de aquí a 2035, para impulsar una economía circular, según un comunicado parlamentario.

Este acuerdo debe ser confirmado de manera formal por los 27 países de la UE y el Parlamento europeo en plenaria antes de entrar en vigor.

Con el fin de proteger la salud de los consumidores, se introdujo también una prohibición del uso de sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS, en envases en contacto con alimentos.

Todo lo anterior implica la prohibición de ciertos formatos de envases de plástico de un solo uso a partir de 2030, incluidos los envases para frutas y verduras frescas sin procesar y los de alimentos y bebidas envasados consumidos en cafeterías y restaurantes (por ejemplo, condimentos, salsas, cremas, azúcar).

Además, se prohibirán las bolsas de plástico muy ligeras, a menos que sean necesarias por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos.

Envases reutilizables

El acuerdo establece objetivos específicos para fomentar el uso de envases reutilizables, especialmente en el sector de las bebidas, y exige a los distribuidores finales que ofrezcan la opción de traer envases propios.

Además, se instó a los Estados miembros a incentivar a los restaurantes para que sirvan agua del grifo en formatos reutilizables o recargables cuando esté disponible.

Otras medidas acordadas son:

  • Objetivos mínimos de contenido reciclado para cualquier parte plástica del embalaje.
  • Objetivos mínimos de reciclaje en función del peso de los residuos de envases generados y mayores requisitos de reciclabilidad.
  • El 90 % de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) se recogerán por separado en 2029 (sistemas de depósito-devolución).

CONTENIDO RELACIONADO