Publicado

Calidad y competitividad: Wintech obtuvo Certificación ISO 9001:2015

El mundo del rotomoldeo es un nicho muy específico, donde la calidad cuenta. La compañía mexicana Contenedores y Rotomoldeo S.A. de C.V., que opera a través de la marca Wintech, nos contó por qué las certificaciones son fundamentales en su estrategia de crecimiento y cómo fue el proceso para obtener la certificación ISO 9001: 2015.
#industria-del-plastico

Compartir

La compañía mexicana Wintech Contenedores y Rotomoldeo S.A. de C.V. obtuvo la certificación ISO 9001: 2015, la norma de calidad por excelencia de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), tras superar la correspondiente auditoría.

En la Norma ISO 9001 se establecen los requisitos que una empresa debe cumplir para aplicar un correcto sistema de gestión de la calidad, satisfacer los requisitos de sus clientes y acreditar su capacidad ante cualquier interesado. Esta certificación garantiza que las empresas cumplen con los mayores estándares de calidad.

Contenido destacado

Wintech ofrece tecnología de rotomoldeo y soluciones en resinas plásticas, diseño, fabricación de moldes de acero y productos plásticos de alta calidad para la industria y la vida diaria.

A punto de cumplir veinte años de trayectoria, Wintech se ha caracterizado por su constante búsqueda por la innovación y la mejora continua, como lo explica Marlene Fragoso Guillén, fundadora y directora general de la empresa:

“Se trata de un logro muy importante para nosotros. Los certificadores nos preguntaron si necesitábamos esta certificación para cumplir con algún requisito, pero en realidad lo hicimos porque sabemos que es parte de nuestra responsabilidad seguir creciendo y brindar la mejor calidad a nuestros clientes, así como poner el nombre de México en alto, a escala internacional.”

El reto de documentar los procesos

Marlene Fragoso, propietaria y directora de la empresa Wintech Contenedores y Rotomoldeo, que fabrica productos mediante el proceso de rotomoldeo.

Marlene Fragoso, propietaria y directora de la empresa Wintech Contenedores y Rotomoldeo, que fabrica productos mediante el proceso de rotomoldeo.


Crédito: Wintech.

En entrevista con PT México, Marlene Fragoso explicó el trabajo que implica para una pyme como la suya llevar a cabo este proceso: “Fue un trabajo muy intenso emprendido por la compañía, que se esforzó por cumplir cabalmente con todos los procesos y requisitos. Se trata, sobre todo, de un enorme trabajo en equipo. Al iniciar la certificación yo disponía de mucha información y experiencia, pero no tenía nada escrito”.

Gracias a esta certificación nuestros procesos han sido documentados y garantiza que conmigo o sin mí tienen que funcionar. Eso es muy importante porque muchísimas familias dependen, directa e indirectamente, de esta empresa”.

De acuerdo con Marlene, Wintech comenzó el proceso para conseguir la certificación en diciembre de 2022 mediante la primera auditoría interna, luego otra en enero de 2023 y una más en abril de este año, con la que finalmente obtuvieron el certificado ISO 9001:2015, fechado en mayo de 2023.

Como parte de la certificación, la dinámica de trabajo en Wintech ha requerido de ciertas adaptaciones, que Marlene Fragoso explica: “Hemos hecho esto por veinte años y tenemos trabajadores que se han acostumbrado a trabajar según su criterio, han adaptado los procesos y han innovado en ellos, pero al no estar documentados había cierto desorden”.

Y continuó: “Ahora sabemos que para fabricar un nuevo producto hay un procedimiento específico que se debe seguir. Ya no podemos decir ‘quiero que me fabriques tal cosa’; primero tenemos que hacer una requisición, pasarla a Ventas, Ventas la tiene que pagar y pasarla a Producción, área que debe evaluar la máquina requerida… Al mismo tiempo, te permite ver con más claridad en qué procesos puedes implementar mejoras. Ahora todo es mucho más organizado y ordenado, y eso, sin duda, nos llevará a ser más competitivos”.

Transparencia y fiabilidad reforzadas

Al promover la mejora de la calidad en servicios y productos, la certificación ISO 9001:2015 es ha convertido en un referente de transparencia y fiabilidad, con una especial importancia para las pymes, ya que les permite demostrar ante el mercado su capacidad para cumplir con las necesidades de los clientes, un tema del que Marlene está consciente.

“Con la certificación ISO 9001:2015 tenemos un mayor control de todas las áreas y procesos, y como empresa eso te da la garantía de que puedes fabricar un producto de calidad. Y claro, es algo que nos ayudará a crecer, pues queremos hacer sinergia con otras empresas del mundo, y que vean que aquí en México hay una empresa de rotomoldeo certificada, que fabrica productos de alta calidad.”

Potenciar el valor agregado

La certificación conseguida por Wintech complementa una estrategia de crecimiento que ha venido empujando en los últimos años, conectada con el modelo de producción de economía circular que ha logrado implementar para sus productos.

“No sé si hay otra empresa como la nuestra, pero yo estoy muy contenta porque la ventaja que tenemos para nuestros clientes es que les podemos fabricar su molde. Si no tenemos el producto, podemos fabricar el molde, y del molde podemos fabricar los productos, venderlos y cuando cumplan su vida útil —nuestra garantía es de 5 o 7 años—, nuestros clientes nos lo pueden regresar, y podemos regenerarlos y convertirlos en productos que requieran ellos u otros clientes. Hemos crecido conforme han crecido las tendencias y, en este sentido, la certificación nos vuelve más competitivos y hace que empresas europeas, norteamericanas y de todo el mundo puedan voltear hacia México. La idea es que tengamos un impacto en el exterior, que podamos exportar nuestros contenedores regenerados, y esta certificación nos dará la oportunidad de hacerlo”.

En mejora continua

Para Marlene Fragoso, mantener las ventajas competitivas y la mejora continua también requiere impulsar dentro de la empresa un espíritu de innovación constante.

“Para nosotros es muy importante escuchar a cada uno de nuestros colaboradores porque ellos están en otros lugares, tienen acceso a otra información y dan muchas ideas. Como directora me encanta apoyar a todos trabajadores desde producción, administración y diseño para que cuando tengamos un proyecto todos nos sentemos, aportemos y lo saquemos adelante.”

Por otra parte, además de ser la directora general de Wintech, Marlene Fragoso se desempeña como presidenta de la sección de Rotomoldeo de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, ANIPAC, labor que le permite entrar en contacto con otras empresas del sector y proyectar hacia dónde va la industria, cuáles son las tendencias del negocio y las oportunidades de desarrollo.

“Que estemos asociados dentro de la ANIPAC también nos ayuda a estar al día sobre lo que pasa en el mundo. La información de las revistas del rubro y la que se comparte en congresos y foros es muy importante para alimentar nuestras ideas y propuestas para el crecimiento la empresa.”

Finalmente, Marlene señaló: “Agradezco mucho a mi familia laboral por todo el esfuerzo aportado para lograr esta certificación. Estoy muy feliz y orgullosa porque sé que nos ayudará a crecer juntos en este mundo del rotomoldeo”.

CONTENIDO RELACIONADO