Publicado

Innovation Tech Center: símbolo del éxito de la alianza Gitamsa by Koch Technik

Plastics Technology México visitó el centro técnico de Gitamsa by Koch Technik, que se consolida como un importante espacio de innovación, desarrollo de nuevos proyectos y capacitación para los profesionales del sector.

Compartir

Plastics Technology México visitó el Innovation Tech Center construido en 2019 gracias a la alianza de la compañía alemana Werner Koch Maschinentechnik GmbH —experta en la fabricación de equipos y sistemas auxiliares para el manejo de materiales plásticos— por otro lado, una empresa de orgullo mexicano Gitamsa — encargada de promover las soluciones de Koch en el país.

Este centro, ubicado en Querétaro, está diseñado para exhibir y probar las capacidades de la maquinaria de Koch, capacitar a los profesionales de la industria plástica, desarrollar proyectos específicos entre Gitamsa, Koch y sus clientes, así como brindar servicio técnico.

Contenido destacado

Este centro, ubicado en Querétaro, está diseñado para exhibir la maquinaria y brindar capacitación.

Este centro, ubicado en Querétaro, está diseñado para exhibir la maquinaria y brindar capacitación.

“El mercado de México tiene una alta importancia y aún está creciendo. Eso significa que la empresa también tiene que crecer y preparar mejor sus instalaciones para ofrecer un servicio completo a los clientes. De ahí la asociación con Gitamsa y la creación del Innovation Tech Center, un espacio que nos facilita brindar formación, llegar a más industriales y realizar todas las actividades que nos permitan crecer juntos”, explicó Michael Rentschler Marti, director de ventas de Koch para México.

Actualmente, el Innovation Tech Center cuenta con una máquina de inyección, aunque se espera que pronto entre en funcionamiento una segunda que le permita aumentar su capacidad. Asimismo, tiene una línea completa de procesamiento compuesta por equipos para el almacenamiento de los materiales, secado, transporte, inyección, enfriamiento y recuperado.  Además, en sus instalaciones se está desarrollando un sistema para el tratamiento de agua.

La formación como un activo que apuntala el éxito

Uno de los principales objetivos del Innovation Tech Center es consolidarse como un importante centro de formación, entrenamiento y capacitación para el capital humano de los clientes de la compañía.

“Un reto que enfrenta la industria es la formación de personal técnico. La idea del Tech Center es ‘casarse con los clientes’, que estos sientan que pueden confiar en nosotros porque, además, entrenamos a su gente”, manifiesta Rentschler Marti.

En ese sentido, a través de un completo portafolio de 16 cursos, el Centro Tecnológico busca familiarizar a los trabajadores de la industria del plástico con todos los procesos de transformación y con el funcionamiento, utilidad y uso correcto de cada uno de los equipos que fabrica la compañía.

Estos cursos se imparten de la manera más práctica y real posible, se exponen los fallos que pueden llegar a presentarse —algunos de los cuales pueden deberse a desconocimiento del propio operador— y se demuestran las soluciones. Además, cuenta con su registro como agente capacitador externo de la secretaria del trabajo y previsión social (STPS), lo que permite expedir una constancia de habilidades y competencias (DC3).

Un lugar para sentirse “como en casa”

Al recorrer el centro, se hace evidente que está pensado para el bienestar de sus visitantes, como lo atestiguan las áreas comunes, entre las que se encuentran: un muro sensorial que les permite relajarse y un amplio comedor para el consumo de los alimentos. “Queremos que nuestros clientes, colegas y todos se sientan como en casa, bien recibidos”, expresa uno de los ingenieros técnicos de soporte.

Tal es la importancia de la capacitación para Koch y Gitamsa que no solo los clientes reciben capacitación, los propios trabajadores del Centro de Innovación también. “La compañía nos imparte cursos para que nosotros aprendamos a operar los equipos. Eso nos permite atender mejor a nuestros clientes”, asegura un representante comercial de la compañía.

Pero si bien la formación del talento humano es uno de los principales objetivos del centro, no es el único. El Innovation Tech Center sirve como espacio de trabajo para el desarrollo de soluciones específicas para las empresas, y showroom para que los clientes puedan ser partícipes presenciales del funcionamiento de los equipos.

Una década de crecimiento continuo

Para este año 2022 Gitamsa planea celebrar su décimo aniversario, con un festejo que incluirá la inauguración del Innovation Tech Center, pues si bien el centro lleva dos años de operación, su inicio de labores en 2019 coincidió con la pandemia.

Armando Feregrino y Michael Rentschler.

“Iniciamos hace diez años con una oficina de tres metros cuadrados y la idea de estar con el cliente en todo momento, de dar servicio, de abarcar un mercado que estaba muy virgen, un mercado que esperaba ser ayudado; es entonces cuando nos enfrentamos a la decisión de convertirnos en vendedores masivos o enfocamos en pocos clientes, pero ofrecerles un excelente servicio. Elegimos la opción dos. Cuando los clientes que acudieron a nosotros por primera vez regresaron por más proyectos nos dimos cuenta de que dimos el paso correcto”, asegura Armando Feregrino, director de Gitamsa.

Para Feregrino la mentalidad alemana y mexicana hacen un clic “maravilloso”, y gracias a esa cultura de ahorro, reinversión, servicio y adaptabilidad que Koch ha transmitido, el director de Gitamsa reconoce que la compañía mexicana ha logrado generar altos rendimientos con la inversión alemana.

 “Actualmente tenemos más de dos millones de euros en almacén, equipos en stock, tenemos apoyo directo de clientes, tenemos apoyo directo para clientes y estamos siempre tratando de exprimir lo más que se pueda de la inversión”, señala.

Hoy Gitamsa cuenta con 40 colaboradores y atiende las necesidades de los empresarios de la industria plástica en todo el territorio mexicano. Cuenta además con el sello de calidad ISO 9001, gracias al cual lleva una operación más estructurada y cumple con todos los requerimientos y las normas internacionales.

Una mirada hacia el norte

De acuerdo con Feregrino, el producto “estrella” de la alianza Gitamsa -Koch son los sistemas centralizados para plantas. Asimismo, en la oferta de soluciones individuales los dosificadores y pigmentadores de masterbatch tienen una gran acogida por parte de los transformadores mexicanos.

No es un secreto que la pandemia aceleró el crecimiento y desarrollo de las industrias médica y de empaques, generando que empresas dedicadas a otros sectores se diversificaran. Por supuesto, Gitamsa y Koch no fueron la excepción y hoy, dos años después, pasaron de tener un portafolio enfocado en la industria automotriz, a ofrecer soluciones adecuadas para otros rubros de la economía.

“En los últimos años nos hemos visto bastante favorecidos por el mercado automotor, hubo un boom de esta industria en México; sin embargo, muchas de las aplicaciones que abarcamos el día de hoy son para la industria médica”, señala el director de Gitamsa y agrega: “ El sector de empaques, que fue duramente golpeado antes de la pandemia, es ahora un gran aliado, pues algunos de nuestros clientes están migrando sus inversiones hacia estos mercados, y nos exigen ampliar el horizonte, salir del estado de confort y construir una mezcla de soluciones que sirvan a otras industrias”.

Al mismo tiempo, durante el último año Gitamsa y Koch iniciaron la atención a la zona norte del país fronteriza con Estados Unidos. Desde Tijuana hasta Matamoros, las compañías han trabajado arduamente en el desarrollo del mercado, la atención a nuevos clientes y la extensión de su zona de operaciones. Esta proximidad con Estados Unidos los ha llevado a centrar su mirada en el país del norte.

Otro punto importante que debe abordar la compañía en el futuro es el reciclaje.

“Nos va a tocar implementar soluciones aptas para manejar materiales reciclados, veo muchas posibilidades de reutilizar material recuperado”, expresa el director de ventas de Koch para México.

CONTENIDO RELACIONADO