Compartir

Primera generación del diplomado desarrollado por Engel en 2022.

Primera generación del diplomado desarrollado por Engel en 2022.
Crédito: Engel.

En América Latina hemos venido experimentando una constante necesidad de avance en el desarrollo y puesta en marcha de programas de capacitación que aporten no solo a la formación de nuevos profesionales y técnicos en procesos de transformación de plásticos sino también al crecimiento de la productividad industrial en los países de la región.

En México, el desarrollo de las instituciones y las modalidades de formación profesional y técnica está condicionado por los desafíos de las nuevas tecnologías productivas y organizacionales, así como los beneficios, retos y oportunidades que la puesta en marcha del T-MEC y tendencias globales como el nearshoring ha traído a nuestro país.

Contenido destacado

Y es que la industria ha resentido los efectos de la falta de personal capacitado. Es por ello que la transformación productiva, que busca elevar la competitividad con base en los avances tecnológicos y la capacitación del recurso humano, es, sin duda, un elemento clave que ha reconfigurado las ofertas académicas enfocadas específicamente en la industria del plástico.

A este respecto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó recientemente que cuatro de cada 10 empresas están siendo afectadas por la falta de personal capacitado en la industria manufacturera.

Los puestos donde hay mayor escasez de personal capacitado son los técnicos especializados (con 28 %), operadores generales (con 26 %), vendedores y operadores de máquinas (con 11 % ambos), reveló un sondeo a la industria de Nuevo León para conocer sobre los puestos y habilidades con mayor necesidad de capacitación.

Teniendo todo esto en cuenta, Plastics Technology México ha preparado un reporte detallado con algunas de las ofertas disponibles en Latinoamérica, con un énfasis especial en México, para la formación del capital humano y su consecuente especialización en aras del crecimiento de la industria del plástico.

Desde programas de pregrado, posgrado, técnicos, diplomados, y cursos cortos de capacitación la oferta resulta diversa e interesante.

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, ofrece un programa educativo dirigido a la formación de profesionales en Ingeniería en Plásticos, que busca proporcionar soluciones efectivas y eficaces a los campos industriales a partir de la incorporación de sus egresados.

La Universidad Mexiquense del Bicentenario también ofrece su programa de Ingeniería de Plásticos con una duración de 10 semestres que imparte en la Unidad de Estudios Superiores de Lerma.

La Universidad Tecnológica de Querétaro, UTEQ, ofrece el programa Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales en el Área de Plásticos, que tiene como objetivo formar competencias integrales para generar propuestas innovadoras para la gestión de sus procesos y desarrollo de productos plásticos a través de tecnologías de transformación, bajo un enfoque tecnológico y sustentable.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Jalisco, UTJ, cuenta con el programa Técnico Superior Universitario (TSU) Procesos Industriales Área Plásticos con una duración de 6 cuatrimestres que hace parte de la facultad de Ingeniería Industrial de esta institución educativa.

De otro lado, en México también existe una amplia oferta de capacitación por parte de instituciones de carácter privado y de compañías fabricantes de maquinaria que tienen como finalidad ofrecer formación específica a través de cursos de especialización, actualización y diplomados, todos ellos dirigidos a personal que labora en industrias de ese sector.

CIQA: el vínculo entre investigación e industria

En entrevista con Plastics Technology México, la Doctora Silvia Solis, jefe del Departamento de Vinculación y Capacitación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), organización que proporciona apoyo tecnológico a las empresas a través de asesoría especializada, dentro del área de polímeros, materiales avanzados y procesos químicos en general, nos platicó acerca de la oferta académica y capacitación para el sector industrial que ofrece el Centro.

“El CIQA es una institución en la cual tenemos más de 30 años de experiencia capacitando al sector productivo en la industria de plásticos y todos los compuestos químicos afines. En este sentido,ofrecemos programas no solo de capacitación sino también de actualización de los procesos tradicionales como inyección, extrusión, rotomoldeo, soplado e incluso impresión 3D”, manifestó Solis.

Además, Solis refiere que los programas del CIQA están registrados ante la Secretaría de Trabajo lo que permite certificar el adiestramiento en planta mediante talleres virtuales, que se fortalecieron durante el periodo de pandemia y que hoy mantienen, o presenciales.

Dentro de la oferta del CIQA, la jefe del departamento de capacitación destaca el Diplomado en Plásticos que consta de cinco módulos de ocho horas cada uno, en los que se profundiza en temas básicos como: propiedades de los plásticos y su relación con el proceso; tecnología de mezclado; polímeros de ingeniería; aditivos; análisis y evaluación de los plásticos; moldeo por inyección de plásticos; análisis y caracterización de fallas; propiedades de flujo y extrusión; y reciclado de materiales termoplásticos.

Además, es posible recibir cursos teóricos introductorios, sobre materiales, procesado y complementarios con opción al diplomado, así como cursos de especialidad y por demanda en caracterización de materiales y otros temas en materias de plásticos y polímeros.

“En 2022 estuvimos muy involucrados sobre lo que es sustentabilidad y, dado el interés generado, hemos programado para el mes de abril de 2023 lanzar ya un diplomado en Polímeros Sustentables, que abarcará principalmente cuatro vertientes: biocompuestos, biodegradables, normativa y reciclaje”, continuó la doctora.

Si bien estos temas ya se han tocado en cursos, el interés en la profundización de estos temas llevó a la creación del próximo lanzamiento.

De otro lado, la Doctora Solís destaca también la amplia oferta de talleres o cursos teórico-prácticos de los diversos procesos de transformación como moldeo por inyección, extrusión de plásticos y de películas plana y soplada, reciclado, tecnología de mezclado de plásticos y agroplasticultura.

IQH tiene en la mira el desarrollo del capital humano

El Instituto Queretano de Herramentales (IQH) es un centro de formación especializada dedicado a la creación de mecanismos para la capacitación profesional del capital humano de las empresas de diversos sectores dentro de los cuales se destaca el del plástico.

El Instituto desarrolla actividades en materia de educación dual a través de diplomados, programas y capacitaciones cuya oferta se renueva anualmente.

Para 2023 destacarán, para el sector del plástico, temas como Automatización (cursos que se llevarán a cabo entre enero y mayo de 2023 con énfasis en Industria 4.0, fundamentos, programación, sensores, entre otros temas);  Moldeo por Inyección (cursos entre 8 y 20 horas a realizarse entre enero y septiembre de 2023 con énfasis en inyección para iniciados, moldeo científico y moldeo por inyección); Moldes (cursos entre 20 y 35 horas a realizarse entre febrero y noviembre de 2023 con énfasis en cotización de moldes, mantenimiento e ingeniería de moldes);  Técnicas de Inyección (cursos entre 18 y 24 horas con énfasis en pilares de la mejora continua de procesos de inyección, dos niveles de técnicas de inyección y administración de plantas de inyección).

El IQH iniciará, en julio de 2023, la tercera generación del Diplomado de Moldes y Procesos de Inyección que desarrolla en colaboración con Hasco y Haitian. Este diplomado ya ha tenido dos primeras ediciones exitosas cuyo programa cuenta con tres módulos especializados en reconocimiento de materiales plásticos, diseño de moldes y moldeo por inyección y problemas de manufactura, y se lleva a cabo en un total de 90 horas.

Arburg une esfuerzos con el Tec de Monterrey

Arburg tiene a disposición de la industria un programa de cursos para empresas, y hacia el segundo semetre del año planea lanzar un diplomado en conjunto con el TEC de Monterrey.

Arburg tiene a disposición de la industria un programa de cursos para empresas, y hacia el segundo semetre del año planea lanzar un diplomado en conjunto con el TEC de Monterrey.
Crédito: Arburg.

La compañía especialista en maquinaria y otras tecnologías para moldeo por inyección de plásticos tiene a disposición de la industria un programa de cursos para ofrecer a las empresas interesadas y sus técnicos programas de entrenamiento que les permiten adquirir todas las habilidades requeridas para trabajar con las máquinas para poder aprovechar todo su potencial.

Estos cursos abarcan un amplio espectro de disciplinas desde la práctica general de moldeo por inyección a través de canales teóricos y práctica directa en las máquinas. La duración de estos varía entre dos y tres días y se llevan a cabo en las instalaciones Centro Técnico de Arburg en Querétaro.

“Definitivamente vemos muchos cambios, muchos retos, sobre todo en el tema de la capacitación (…) Hay mucha rotación, han llegado muchas empresas que nos dan trabajo a todos, afortunadamente; pero, igualmente provoca muchos cambios en el personal. Entonces, las empresas están preocupadas por mantener bien entrenada a su gente, bien capacitada y por eso, nos estamos enfocando mucho en el tema”, dijo en entrevista con Plastics Technology México Guillermo Fasterling, director de Arburg de México

Por eso, dadas las crecientes necesidades de capacitación en torno a los procesos de moldeo por inyección, Arburg se encuentran preparando un diplomado, que dará inicio en el segundo semestre de 2023, con el que buscan dar un paso adelante:

“Hemos hecho una colaboración con el Tecnológico de Monterrey. Este diplomado sería el primero en México que tenga el respaldo de una institución privada”, dijo Édgar Calderón, director comercial de Arburg México.

La compañía lleva cerca de un año en la planeación del diplomado, tiempo en el cual ha trabajado en certificaciones, así como en la capacitación de los instructores con el Tecnológico de Monterrey para que todos los procesos sean homologados.

El diplomado se realizará de forma presencial y por lo menos el 50 % de los módulos serán liderados directamente por la universidad con sus recursos y profesores. Lo restante será asumido directamente por Arburg, sus máquinas y expertos. Además, Arburg instalará en las instalaciones de la universidad una máquina inyectora de última generación con el objetivo de facilitar la capacitación técnica en sitio.

Engel, capacitación técnica y práctica

Aprendizaje y práctica del procesamiento de plásticos en módulos compactos es lo que destaca Engel en su Diplomado de Inyección de Plásticos que se realiza en las instalaciones de la compañía en México en la ciudad de Querétaro.

Durante el desarrollo de los 10 módulos de los cuales consta el diplomado, se profundiza en 28 diferentes temas con relación a inyección de plásticos dentro de los que se destacan: generalidades de los plásticos, generalidades de los moldes, metodologías de moldeo, operación de la máquina, robótica, periféricos, detección de fallas, teoría de control, mantenimiento preventivo y soluciones digitales.

El diplomado contempla horas de prácticas guiadas en los equipos de Engel, así como ejercicios de evaluación que proporcionan retos para los participantes con los cuales afianzarán su educación.

Al final del diplomado, los participantes reciben un certificado aprobatorio de Engel así como el certificado de la Secretaría del Trabajo, que permite facilidad a la hora de iniciar un nuevo proyecto laboral en el país.

Además, para aprovechar todo el potencial de su planta, la compañía también diseñó cursos de capacitación en moldeo por inyección en temáticas cortas específicas, que pueden realizarse en las instalaciones de Engel o directamente en su planta.

KraussMaffei apuesta a las alianzas para mayor cobertura

Egresados 2022 del diplomado en Inyección de Plásticos, realizado por KraussMaffei, en Monterrey.

Egresados 2022 del diplomado en Inyección de Plásticos, realizado por KraussMaffei, en Monterrey.


Crédito: KraussMaffei

Platicamos con Felipe Reyes Vicente, líder de la división de entrenamiento de la compañía acerca de las ofertas de entrenamiento privado, como ellos mismos lo definen, desde donde han desarrollado un sistema por sedes y por áreas de desarrollo enfocados en los cuatro puntos de mayor desarrollo tecnológico.

“Tenemos cuatro sedes distribuidas en el país para el desarrollo de nuestro Diplomado en Plásticos. Una de ellas es en parte norte del país, en Monterrey, Nuevo León. Allí tenemos una alianza es con el Centro de Investigación de Química Aplicada, CIQA. La otra se encuentra ubicada en Guadalajara en donde también colaboramos con Flex Manufacturing. La tercera, se ubica en Puebla también con el apoyo de la Universidad Tecnolgógica y, por último, pero no menos importante, la sede de Querétaro en la que trabajamos en colaboración con el Instituto Queretano de Herramentales en el Centro de Formación de KraussMaffei”, afirmó Reyes.

“Nuestro Diplomado en Inyección es nuestra oferta de capacitación más completa donde los egresados son capaces de conocer de manera global todos los temas que se involucran en la industria, asesorados por expertos y especialistas como instructores”, continuó.

En la Sede de Monterrey la compañía tiene, en colaboración con el IQH, un centro de formación con una sala dedicada al entrenamiento y un laboratorio de investigación con un equipo de inyección de plásticos.

En la segunda, inaugurada en 2021 en colaboración con Flex Manufacturing en Guadalajara, se atiende el sector del empaque para el desarrollo de cajas para aguacates y berries. Allí, KraussMaffei hizo un convenio para abrir el área de entrenamiento interno para los trabajadores de Flex para el desarrollo de su área de plásticos.

“En Puebla, en conjunto con la Universidad Tecnológica, la compañía está trabajando su programa con todo el soporte de la universidad y con registro en la Secretaría de Educación Pública del país que otorga para sus cursos y diplomado un reconocimiento oficial a nuestro diplomado, ya no simplemente el reconocimiento de la industria por parte de la marca, sino también con el respaldo académico”, comenta Reyes. Esta colaboración ha permitido un formato dual de trabajo teórico práctico entre la empresa y la Universidad.

Finalmente, en el Centro de Formación en Querétaro KraussMaffei cuenta con equipos de última tecnología para práctica, así como con una sala dedicada a atender todo el tema de capacitación.

“Nuestro diplomado consta de diez módulos pasando de lo general a lo particular y enfocados en el plástico 100 %. Está dividido en tres grandes áreas: la parte teórica, con las bases fundamentales de materiales, moldes, tipos de máquinas, etc.  La parte práctica donde el participante tiene conocimientos completos entre proceso y mantenimiento. Y finalmente, una parte de generales, que permite una visión global para el control de los procesos del plástico. Hablamos de poliuretano, de extrusión y otras tecnologías hermanas, automatización, productos digitales, entre otras”, continúa.

El diplomado también se ofrece en una versión en línea exclusivo para los clientes de KraussMaffei en el resto de América Latina, desde Guatemala hasta Argentina, todo coordinado desde México.

Para finalizar, el encargado del área de capacitación de la compañía destaca también su amplia oferta de seminarios y cursos técnicos. Estos se enfocan en temas puntuales como operación y programación; análisis científico matemático de inyección y, por último, mantenimiento.

Programas de capacitación en América Latina

INSTIPLAST, Argentina

Para analizar la situación en Argentina, platicamos con el licenciado Jorge A. Haymes director del INSTIPLAST, dependencia para capacitación de la CAIP, Cámara Argentina de la Industria Plástica, acerca de los programas que ofrecen y sus principales objetivos.

Al indagar acerca de este particular el Lic. Haymes, afirmó: “En el instituto dictamos una tecnicatura que dura dos años y es anual. También ofrecemos cursos presenciales y online y, en conjunto con la Universidad Católica Argentina, dictamos un posgrado en ingeniería de plástico”. Con este programa técnico se capacita en todos los procesos de transformación con una sólida formación a quienes puedan ocupar un cargo intermedio entre el personal de producción y la gerencia técnica o de ingeniería.

Y es que, como mencionamos anteriormente, se ha evidenciado la carencia en la profesionalización de los cargos para la industria del plástico. “Lo que nosotros hemos estado viendo es una falencia de hace muchos años, no solo en la Argentina, sino en toda América Latina, en temas de capacitación del recurso humano para nuestras industrias. No hay una preparación académica para la industria del plástico. Salen ingenieros, técnicos, químicos, licenciados, pero no especializados en plásticos ni en procesos de inyección, soplado, o extrusión. Ni a nivel escuela, técnica, secundaria ni universitaria” afirmó el licenciado.

Además, de acuerdo con la opinión del licenciado, muchas veces los industriales importan tecnología de punta, pero no capacitan al personal para manejarla: “Todos queremos llegar a la Industria 4.0, pero no nos va a servir de nada si no capacitamos a nuestra gente para el manejo de estas máquinas sofisticadas”.

El Instituto ofrece también lo que ha denominado Cursos In Company, diseñados de acuerdo con las necesidades puntuales de las empresas y posibilitan la capacitación de grupos de trabajo sin necesidad de trasladarse a los centros de formación. Por otro lado, este formato facilita la realización de clases prácticas en los mismos equipos en los que se opera a diario.

El licenciado refiere que la oferta del INSTIPLAST incluye cursos en línea y presenciales con foco en inyección, materiales, soplado, extrusión, termoformado, moldes, entre otros.

Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, Colombia

En el caso de Colombia el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, que hace parte de Acoplásticos, asociación que agremia a los industriales del plástico en el país suramericano, ofrece diversos programas de capacitación dentro del que se destaca la especialización en procesos de transformación del plástico y del caucho.

Este programa se ha creado en colaboración entre el ICIPC y la Universidad EAFIT de Colombia para el sector industrial del plástico en Colombia y Latinoamérica.

Además de esta especialización, el Instituto también ofrece el diplomado en diseño de empaques sostenibles y cursos a la medida para los colaboradores de las empresas, con la ventaja de ser flexibles y adaptarse a las necesidades particulares de cada caso.

En República Dominicana abren Centro de Capacitación e Investigación del Plástico, (CCIP)

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguraron el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico, (CCIP), con el apoyo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) de Colombia el pasado mes de mayo de 2022.

La creación del centro es parte de las iniciativas del Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del sector Plástico en la República Dominicana que inició en 2021 entre el sector gubernamental, el privado y la academia.

La creación del centro tiene como objetivo ser un centro de capacitación e investigación al servicio de la industria del plástico de la República Dominicana, que fomente las capacidades técnicas y tecnológicas para su crecimiento y desarrollo sostenible a través de la oferta de sus servicios de consultoría; proyectos de investigación, de diseño y desarrollo; y concentración de plásticos en ingeniería.

El centro, que tiene su sede en el INTEC, cuenta con un aula y un laboratorio con máquinas de extrusión e inyección, donadas por ADIPLAST.

Centro Tecnológico del Plástico, CTplas, Uruguay

El Centro Tecnológico del Plástico, CTplas creó +CIRCULAR, una certificación para las empresas de la industria del plástico, del reciclado y sectores relacionados, así como también un Manual de buenas prácticas, buscando identificar y reconocer las mejoras en la temática de las empresas, así como círculos completos de reciclado (o grado de circularidad) creando el ambiente para la mejora de cada empresa y el desarrollo de productos a partir de estos materiales.

En este contexto, y como forma preparativa a la certificación +CIRCULAR, CTplas diseñó +CAPACITACIÓN, una propuesta de capacitación gratuita específicamente desarrollada para esta industria compuesta por cuatro cursos o módulos: medición y análisis de la productividad; orden y limpieza; asociatividad; y responsabilidad con el medio ambiente.

De esta forma CTplas busca acompañar a las empresas en una evolución hacia la mejora continua (eje de productividad y eje de orden y limpieza) y a la generación de nuevos y mejores negocios (eje de asociatividad y eje de responsabilidad con el medio ambiente).

Centro peruano del plástico

Esta institución especializada en asesoría y capacitación en temas de procesamiento de plásticos, cuenta con una amplia oferta de cursos, presenciales y en línea, que incluyen, por ejemplo, ajuste de parámetros de moldeo por inyección y diseño de moldes.

Además, el Centro brinda asesorías especializadas para empresas con temáticas específicas como: diseño de moldes, gestión de calidad, gestión por indicadores e implementación de moldeo científico por inyección.

Landscape Source: Envato Elements.

CONTENIDO RELACIONADO