Publicado

Claves para un futuro sostenible en el reciclaje de plásticos

Durante la segunda edición de Plastics Recycling LATAM, expertos compartieron datos y reflexiones sobre el reciclaje de plásticos en México, que incluyeron cifras de acopio, materiales más reciclados y retos en la cadena productiva. Aquí algunos mensajes fundamentales.  
#Plastics-Recycling-LATAM

Compartir

Claves para un futuro sostenible en la industria latinoamericana de reciclaje de plásticos fueron analizadas durante la segunda edición de Plastics Recycling LATAM.

Claves para un futuro sostenible en la industria latinoamericana de reciclaje de plásticos fueron analizadas durante la segunda edición de Plastics Recycling LATAM.
Crédito: Plastics Recycling LATAM.

Con una afluencia de más de 360 asistentes, provenientes de ocho países, se llevó a cabo la segunda edición de Plastics Recycling LATAM. Durante dos días, la industria del reciclaje se reunió en un entorno de capacitación y actualización que combinó un valioso programa de conferencias con foco en el reciclaje de plásticos, el uso de materiales reciclados posconsumo y la economía circular.

Asimismo, el evento reunió también a treinta compañías expositoras de materiales, equipos, tecnologías y servicios para la industria del reciclaje.

Contenido destacado

De acuerdo con Claude Mas —director ejecutivo de negocios internacionales de Gardner Business Media—, quien junto a su medio especializado Plastics Technology México fungen como organizadores del evento, la innovación y la sostenibilidad son elementos clave para el sector:

“Estoy aquí ante ustedes como un firme creyente en el poder de la innovación, el progreso científico y los esfuerzos incansables de quienes se dedican a encontrar soluciones sostenibles. Tenemos la oportunidad de convertir los residuos plásticos en recursos valiosos y de transformar las cadenas de suministro lineales en circuitos cerrados para la sostenibilidad. Juntos, podemos revolucionar nuestra forma de pensar sobre los residuos y allanar el camino para un mundo más verde y próspero”, refirió Mas.

Por su parte, Jorge Terrazas, director general de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial, ECOCE, entidad que también apoyó la realización del evento, dijo que la industria del reciclaje ha aprendido que el trabajo en equipo es un factor determinante para el éxito.

“Sigamos sumando fuerzas y compartiendo conocimiento, como precisamente lo hacemos en Plastics Recycling LATAM. Tenemos un mismo objetivo, un México más limpio y sustentable para todos”, puntualizó el directivo.

Reciclaje y economía circular en México

El programa académico de Plastics Recycling LATAM incluyó en 2023 temas como tendencias, preparación de materiales y aplicaciones retadoras, además de sesiones plenarias sobre políticas de sostenibilidad y reciclaje químico. También se discutieron aspectos de economía circular, diseño e innovaciones tecnológicas.

George Gatlin, fundador y director general de Invema Corporation, durante su participación en el panel “Innovacion y éxito en el reciclaje de plásticos en Latinoamerica: casos destacados y lecciones aprendidas”.

George Gatlin, fundador y director general de Invema Corporation, durante su participación en el panel “Innovacion y éxito en el reciclaje de plásticos en
Latinoamerica: casos destacados y lecciones aprendidas”.


Crédito: Plastics Recycling LATAM.

El panel “El papel fundamental del reciclaje en la economía circular de los plásticos en México” contó con la participación de las principales asociaciones y organizaciones que respaldan la industria del reciclaje de plásticos en el país, y compartieron algunas cifras, estadísticas y reflexiones del reciclaje nacional de plásticos.

Romina Dávila, directora de operaciones de la asociación civil ECOCE, detalló que, de acuerdo con datos oficiales de la Semarnat de 2020, el 31.5 % de los residuos en México son inorgánicos y pueden ser reciclados. Compartió una jerarquía en el manejo de residuos, que establece como prioridades en orden descendente: la prevención —evitar producir desechos—; la minimización —reducción de su volumen inicial—; su reutilización/reúso —volver a emplear productos—; su reciclaje; la recuperación de energía y, por último, su disposición.

Entre otras cifras relacionadas con el reciclaje en México, indicó que actualmente se acopian más de 547,000 toneladas de PET, lo que significa que 60 % de los envases de este material enviados al mercado son recuperados, y que 64 % de estos regresan a ser envases.

A su turno, Luis Solano, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presentó los resultados del Segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México.

Detalló que de las 398 empresas contactadas que se dedican a uno o más procesos de esta actividad, 66 % realiza acopio, 44 % molienda, 14 % lavado, 18 % densificado y 24 % peletizado. De acuerdo con los datos recabados, el total de materiales reciclados en 2022 fue de 1,682,913 toneladas, y los materiales que más se reciclaron fueron PEAD (34.1 %), PET (27.7 %), PP (13.2 %) y PEBD (10.3 %).

Solano destacó que el sector reciclador continúa presentando un ciclo muy dinámico de crecimiento ya que, comparado con el estudio realizado en 2019, se registró un crecimiento del 9 % de empresas dedicadas a alguna actividad relacionada con el reciclaje.

Entre los principales retos mencionó la tecnificación y la automatización del reciclaje mecánico para aprovechar la infraestructura disponible, así como la necesidad de una normatividad clara y acorde con las condiciones actuales y, finalmente, una mayor integración de la cadena productiva que permita acelerar el tránsito hacia el modelo circular.

Asimismo, consideró que uno de los factores que limita el crecimiento de las empresas de reciclaje en el país es la poca demanda de las principales marcas:

“Si las grandes marcas empujan, nosotros desarrollamos los productos de acuerdo con sus necesidades”. Otro punto, dijo, es el marco regulatorio: “Si tuviéramos un marco regulatorio bien definido, el sector reciclador tendría un impulso más determinante”, indicó.

Por su parte, la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), también aportó datos importantes sobre el reciclaje en México, en voz de Rubén Muñoz, director de medio ambiente, seguridad e higiene de ANIQ-CIPRES, quien presentó los resultados del estudio “Perspectivas de los residuos plásticos en la CDMX”.

Informó que, de la muestra analizada, los residuos plásticos constituyen el 15.8 % de los residuos sólidos urbanos, entre los que destacan las bolsas de acarreo (rectas tipo camiseta y tipo departamental), los productos desechables (30 %) y, en cuanto a resinas, los polietilenos conforman la fracción predominante.

En cuanto a las políticas de restricción para plásticos en la CDMX, Muñoz mencionó que, aunque reflejan las tendencias internacionales, carecen de fundamento técnico o científico y reflejan poca eficiencia.

Por su parte, Jorge Maquita, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje A.C. (AMEE), habló de los esfuerzos que realiza la organización en términos de asesoría, capacitación y soporte técnico para que sus envases cumplan con los criterios de sustentabilidad necesarios.

Asimismo, detalló los principales retos del material, proceso y uso en el reciclaje de envases rígidos y flexibles, y destacó entre las principales estrategias y avances actuales para el reciclado de envases la eliminación de colores, el empleo de tintas lavables, los componentes reciclables (cPET), el reciclado 100 %, los monomateriales, los materiales barrera reciclables y el reciclado químico.

La experiencia del reciclaje en Latinoamérica: un panorama de oportunidades

En el panel “Innovación y éxito en el reciclaje de plásticos en Latinoamérica: casos destacados y lecciones aprendidas”, los asistentes a la conferencia Plastics Recycling LATAM tuvieron oportunidad de conocer la experiencia y las claves de éxito en el reciclaje de plásticos de diversas empresas latinoamericanas.

Un claro ejemplo es la empresa colombiana Enka, dedicada a la transformación de botellas de PET en fibras textiles y resinas para la fabricación de nuevos envases en contacto con alimentos y bebidas, que compartió, a través de su vicepresidente comercial, Jorge Andrés López de Mesa, algunos datos interesantes de su actividad, guiada por una estrategia de economía circular con enfoque en el cierre de ciclos a través del reciclaje.

La compañía, con más del 60 % de sus productos fabricados con materias primas recicladas, cuenta con cuatro plantas de reciclaje, siendo una de ellas la más grande de reciclaje botella a botella de América del Sur y, juntas, recuperan 6 millones de botellas de PET diariamente, lo que representa un ahorro anual de energía equivalente al consumo de 600.000 hogares, la reducción del 72 % en las emisiones de CO2, e ingresos superiores a 30.000 millones de dólares para el sector reciclador.

La primera jornada de Plastics Recycling LATAM también permitió conocer de cerca el caso de éxito de uno de los líderes de la industria del reciclaje de Honduras y República Dominicana, Invema Corporation, que suma casi tres décadas de experiencia en el reciclaje de diversos tipos de residuos.

George Gatlin, fundador y director general de la compañía, recordó sus difíciles inicios, cuando su empresa estaba conformada por tres personas, una compactadora y un camión que recolectaba únicamente latas, hasta que se percató de que solo podría crecer si reciclaban otro tipo de materiales. Hoy, Invema recicla PET, HDPE, LDPE, plástico PP y todo tipo de residuos sólidos reutilizables, como baterías, aluminio, cartón y desperdicios electrónicos, entre otros.

A su turno, Juan Carlos Luzuriaga Vas presentó el caso de Recycle by NUTEC (Ecuador), una empresa que durante más de 35 años ha suministrado materia prima para las industrias de plásticos, metales y papeles, que suma éxitos al brindar nueva vida al reciclado posconsumo.

Con una cifra de 3 mil toneladas de plástico posconsumo procesadas en 2022, Recycle by NUTEC ofrece a sus clientes industriales el único reciclado de este tipo con estándares de calidad ISO 9001, 14001, 15270 y certificaciones avaladas por el Ministerio de Industrias y Productividad y el Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador.

Además, brinda capacitación a sus proveedores para un mejor manejo y entrega de los materiales y a sus clientes sobre temas relacionados con las características de los productos (propiedad de control y colores) entre otros.

La experiencia en Estados Unidos

Patrick Krieger, director de asuntos regulatorios y técnicos de la Asociación de la Industria del Plástico de Estados Unidos, PLASTICS, durante su aportación en Plastics Recycling LATAM 2023.

Patrick Krieger, director de asuntos regulatorios y técnicos de la Asociación de la Industria del Plástico de Estados Unidos, PLASTICS, durante su aportación en Plastics Recycling LATAM 2023.
Crédito: Plastics Recycling LATAM.

Una realidad innegable es que los plásticos son materiales asombrosos que pueden hacer cosas que otros materiales no pueden.

De acuerdo con Patrick Krieger, director de asuntos regulatorios y técnicos de la Asociación de la Industria del Plástico de Estados Unidos, PLASTICS, en el 50 % de sus aplicaciones, el plástico es el único material apropiado para ellas. Así que cuando hablamos de alternativas, no hay ninguna para la mitad de las aplicaciones en las que utilizamos plásticos.

Además, según el funcionario de PLASTICS, los plásticos tienen una huella de carbono increíblemente baja en comparación con otros materiales, incluso con las bajas tasas de reciclaje que estamos trabajando como industria e invirtiendo miles de millones de dólares para mejorar.

Durante su plática en Plastics Recycling LATAM, titulada “Panorama de la política de Estados Unidos para la sostenibilidad de los plásticos”, Krieger presentó un informe realizado en Alemania que, en últimas, concluye que por cada 10 % que se reduce el uso de plásticos en algunas aplicaciones, la huella de carbono aumenta en un 20 % o más al utilizar materiales alternativos.

“A nuestra industria no le gusta ver materiales plásticos en el océano. Queremos que esos materiales se utilicen al máximo y de la mejor manera posible. Nos gusta ver plásticos en la economía y no en el medioambiente. Como asociación que representa a toda la cadena de suministro del plástico en Estados Unidos, la sexta mayor industria manufacturera con más de un millón de empleados, trabajamos para proteger, promover y hacer crecer la industria. Para ello, entrelazamos nuestras tres áreas prioritarias: sostenibilidad, promoción y comunicación”, afirmó Krieger.

El directivo refiere que, en Estados Unidos, aún no se está haciendo una buena tarea. Pero enfatiza en que trabajan para mejorar esta situación. “Nuestros datos más recientes indican que un poco más del 8 % de los plásticos en Estados Unidos se reciclan. No es una gran cifra, pero aun así, reciclamos más de 5 mil millones de libras de plásticos cada año”.

“Creo que hemos evolucionado, al igual que nuestro sector, y reconocemos que la política desempeña un papel muy importante ya que permite asegurar que todo el mundo está en igualdad de condiciones y que todos trabajamos por los mismos objetivos. Debemos tener en cuenta, además, que políticas como la inversión en infraestructuras facilitan el acceso al reciclado, ya sea a los consumidores o para invertir en equipos para lograrlo”, continuó.

El directivo señaló, al hablar del papel de los dueños de marca y responsabilidad extendida, que 49 de las 50 marcas de consumo más importantes de Estados Unidos apuestan por el futuro del planeta con objetivos de sostenibilidad relacionados con los plásticos.

“Nestlé, por ejemplo, se ha propuesto que para 2025 todos sus envases sean 100 % reciclables o reutilizables. P&G tiene un objetivo ambicioso para 2030: que el 100 % de sus envases sean reciclables o reutilizables y reducir en un 50 % el uso de plástico virgen. PepsiCo no se queda atrás: para 2030 tiene la meta de reducir en un 50 % el uso de plástico virgen y conseguir que el 20 % de sus productos sean de base biológica”, indicó.

Así, en palabras del experto estadounidense, en la lucha contra la contaminación por plásticos es fundamental buscar soluciones que no impliquen prohibir todos los plásticos, sino más bien implementar medidas para su reciclaje adecuado. Por eso, el diseño de productos, que tiene un papel crucial en esta tarea, debe asegurarse de planearlos para ser reciclables en algún momento. De esta manera, ese producto no se convierte en basura, sino en una materia prima para el futuro.

“Existen soluciones importantes que podemos implementar internamente, como aumentar la recogida y clasificación de plásticos en Estados Unidos. También estamos invirtiendo miles de millones de dólares en tecnologías de reciclaje avanzado, lo que nos permitirá reciclar plásticos que actualmente no son viables. Además, podemos recurrir al mercado abierto y adquirir productos reciclados para satisfacer la demanda. Creo que es fundamental seguir siendo defensores de una historia positiva sobre el uso de materiales plásticos y destacar los esfuerzos que se realizan para que sean más sostenibles. Debemos resaltar cómo estamos trabajando en conjunto con diferentes actores, incluso aquellos con los que históricamente no habríamos colaborado”, concluyó el directivo.

CONTENIDO RELACIONADO