Compartir

El pasado miércoles 2 de marzo se llevó a cabo la presentación oficial para prensa de Plastics Recycling LATAM®, conferencia técnica y exhibición dedicada a la cadena de valor del reciclaje de plásticos, que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio de 2022 en la Ciudad de México, organizada por Plastics Technology México, su casa editorial Gardner Business Media, y la asociación civil sin ánimo de lucro ECOCE.

El pasado 2 de marzo se realizó la rueda de prensa de presentación de Plastics Recycling LATAM

El pasado 2 de marzo se realizó la rueda de prensa de presentación de Plastics Recycling LATAM en la Ciudad de México.

Se trata de la primera conferencia en su tipo en México y América Latina, que abordará las tendencias, tecnologías y regulaciones sobre el reciclaje de plásticos y el uso de materiales reciclados posconsumo. Además, integrará un espacio de exhibición y networking donde se darán cita los principales proveedores de equipos, tecnologías y servicios para recuperación y reciclaje.

Cambio de paradigma

Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México, destacó que el evento representa una oportunidad de desarrollo para la industria y para la sociedad en múltiples niveles.

Fue presentado ante medios de comunicación Plastics Recycling LATAM.

Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México; Claude Mas, director ejecutivo de negocios internacionales de Gardner Business Media, y Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE, presentaron el evento ante medios de comunicación en la Ciudad de México.

De acuerdo con Natalia, el evento resulta pertinente pues “a escala global, los compromisos de sostenibilidad del sector privado, así como las nuevas legislaciones, apuntan a incrementar el uso de material reciclado para lograr la circularidad de los plásticos. México, al igual que todos los países de América Latina son parte de esta colaboración mundial, y la cadena de valor se está preparando para este cambio de paradigma que trae desafíos en cuanto a suministro, diseño, procesamiento y, sobre todo, trabajo en conjunto”, aseguró.

Por otro lado, refirió que desde Plastics Technology México -revista de carácter técnico dirigida a los industriales de la transformación del plástico- se ha identificado una necesidad latente en la industria por acceder a contenido e información técnica relacionada con sustentabilidad, economía circular y reciclaje de plásticos. Y al mismo tiempo, “un interés por entender los conceptos y las tecnologías disponibles para que el sector pueda generar un cambio y promover el reciclaje en este cambio de paradigma actual donde se privilegia la circularidad”.

“De esta manera eventos como Plastics Recycling LATAM son un catalizador que va a permitir impulsar el reciclaje de plásticos desde la información, la tecnología y la colaboración”, señaló.

Anual y único en Latinoamérica

Plastics Recycling LATAM tiene el objetivo de reunir a los actores de la cadena de reciclaje de envases de plástico con compañías dueñas de marca, convertidores de plástico, recicladores, gobierno y academia de México y de América Latina y generar así una red de contactos.

Se trata de la primera edición de un evento anual, con formato presencial, que incluye “un programa de conferencias muy nutrido, con información relevante para todos los nodos de la cadena de valor, presentadas por destacados panelistas de México y LATAM, de Estados Unidos y de Europa, con contenido de primer nivel sobre el reciclaje”, comentó Natalia Ortega.

Por su parte, Claude Mas, director ejecutivo de negocios internacionales de Gardner Business Media, compartió que el evento tiene un gran significado para su compañía, al presentar una estrategia que permitirá llevar información relevante a un público específico sobre un tema tan importante como el reciclaje de plásticos, la cual se llevará a cabo con el respaldo con la revista Plastics Technology México.

Además, señaló que la conferencia Plastics Recycling LATAM hará evidente cómo México y América Latina forman parte de la gran ola en torno al reciclaje y la Economía Circular que está sucediendo a nivel mundial.

México, referente en reciclaje

Por su parte Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE, asociación que se ha unido a este esfuerzo para seguir impulsando la industria del reciclaje en México como lo ha hecho en los últimos 20 años, indicó que la industria del reciclaje del plástico en México “siempre dinámica y creciente, ha sido, es y será fundamental para cumplir con los compromisos de sustentabilidad que tienen nuestros asociados hacia una economía circular, que beneficie al medio ambiente y a la sociedad.”

Dávila compartió, entre otros datos, que la industria del reciclaje en México ha crecido más del 200% en los últimos 20 años, generando más de 70 mil empleos indirectos. El más destacado, señaló, es el caso del PET, ya que de acuerdo con ECOCE, en 2002 se recuperaban 8 mil toneladas de envases, mientras que en el 2020 más de 415 mil toneladas, motivo por el cual el costo del PET a granel ha subido considerablemente, incentivando su recuperación.

La directora de operaciones de ECOCE indicó que México es referente en reciclaje de envases y empaques de PET en toda América Latina, y líder en su recuperación en todo el continente americano por encima de países con Brasil, Estados Unidos y Canadá, con tasas de recuperación por encima del 50 % durante los últimos 9 años.

También señaló que México es visto como un ejemplo de economía circular: “El 73% de los residuos de PET regresan a convertirse en nuevos envases. México tiene una de las industrias de reciclaje más grandes del mundo en tamaño y capacidad instalada. Además, se recuperan otros plásticos con los que se fabrica mobiliario urbano, macetas, tuberías etcétera.”

El registro para asistir a la conferencia y exhibición Plastics Recycling LATAM ya está abierto.

Landscape Source: envato

CONTENIDO RELACIONADO