Compartir

La contaminación por plásticos del medio marino es un desafío global que el mundo está tratando de abordar hoy. Según un estudio reciente, los principales contribuyentes de desechos marinos están en la región del sudeste asiático. Solo seis de cada diez estados miembros de la ASEAN generan más de 31 millones de toneladas de residuos plásticos en un año. Si bien muchos de ellos participan en esfuerzos para combatir los desechos plásticos, estos esfuerzos tienden a centrarse en las políticas con objetivos ambiguos que están abiertos a la interpretación y, a menudo, son difíciles de cumplir sin las instrucciones adecuadas.

Para agravar el problema, el repentino aumento en el volumen de plásticos de un solo uso y equipos de protección personal (EPP) durante la pandemia de COVID-19 está ejerciendo una presión adicional en estos países a medida que abordan la contaminación marina.

Contenido destacado

Según el estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las principales fuentes de residuos plásticos en el océano son terrestres, y provienen de la escorrentía de aguas urbanas y pluviales, desbordamientos de alcantarillado, basura, y la eliminación y gestión inadecuada de residuos. El estudio también menciona que muchos países carecen de la infraestructura necesaria para prevenir la contaminación de plásticos, incluida la capacidad de reciclaje.

La imagen muestra dos mapas de calor que representan la densidad de población de los países del sudeste asiático y sus capacidades de reciclaje. Muestra claramente que las capacidades de reciclaje no coinciden con las densidades de población y, en cambio, se concentran en regiones específicas de cada país, como el centro industrial en Rayong, Tailandia, por ejemplo.

Existen planes nacionales y regionales que combaten la basura marina directa o indirectamente, pero ninguno de ellos propone activamente el reciclaje como solución al problema.

Plan Objetivos relevantes y/o áreas de enfoque   Detalles
Programa de Océanos Sostenibles de Indonesia  Reducción de la contaminación marina Énfasis en los estudios, la recopilación de datos y el aumento de los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre la inversión en infraestructura.
Pacto de Plásticos de la India  50% de los envases reciclados de manera efectiva Reducir indirectamente los desechos marinos mediante la creación de regulaciones, instrumentos de responsabilidad ampliada del productor y el uso en el mercado final para envases postconsumo.
Plan de Acción Regional de la ASEAN para combatir los residuos marinos Mejorar la coordinación a nivel regional o internacional para lograr la gestión sostenible de los entornos costeros y marinos mediante la respuesta a la contaminación plástica marina Un marco de componentes de acción con énfasis en un manual regional centrado en los principios rectores, las mejores prácticas y estudios
 

El sudeste asiático seguirá siendo el principal contribuyente de residuos plásticos marinos sin el desarrollo de capacidades de reciclaje más allá del status quo.

La implementación de marcos regulatorios y políticas, la mejora de la infraestructura de gestión de residuos existente y la educación del público en general sobre el valor de los residuos postconsumo con el reciclaje como objetivo final amplificará los efectos de estos esfuerzos.

La persistencia de las empresas de bienes de consumo de alta rotación por tratar de cumplir con sus objetivos globales de reciclaje valida la necesidad de un desarrollo estratégico de la industria del reciclaje.

La persistencia de las empresas de bienes de consumo de alta rotación por tratar de cumplir con sus objetivos globales de reciclaje valida la necesidad de un desarrollo estratégico de la industria del reciclaje.

La persistencia de las empresas de bienes de consumo de alta rotación (FMCG) en tratar de cumplir con sus objetivos globales de reciclaje valida aún más la necesidad de un desarrollo estratégico de la industria del reciclaje.

Los numerosos desarrollos nacionales e internacionales centrados en marcos regulatorios para cambiar los mercados hacia la jerarquía de residuos hacia el reciclaje / reutilización y más allá son esenciales, pero solo una parte de la solución.

El papel de la industria del reciclaje es primordial para este cambio. Pero incentivar una mayor inversión en capacidades y apoyar mejoras de infraestructura en la recolección para entregar los desechos como materia prima a esas plantas es esencial y recae en la responsabilidad de toda la cadena de suministro, así como de los gobiernos.

CONTENIDO RELACIONADO