Compartir

Le preguntamos a ChatGPT algunas claves sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios al medio ambiente.

Le preguntamos a ChatGPT algunas claves sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios al medio ambiente.


Crédito: GettyImages.

Mucho se ha hablado por estos días de la inteligencia artificial (IA) para producir textos de diversas complejidades. Así, hemos visto en las noticias mencionar la creación de contenido, como por arte de magia, con el uso de ChatGPT, GPT-3 o DALL-E. 

Su papel en la industria editorial ha sido tema de conversación en medios de comunicación de todo el mundo, y a también en México el periódico Publimetro se convirtió en el primer diario en el país en realizar una edición completa utilizando estas herramientas a comienzos de marzo.

Contenido destacado

El funcionamiento de estos generadores resulta sencillo en apariencia. Una vez dentro de estas plataformas se introducen preguntas sobre temas específicos, y a cambio, se obtiene un texto, producido a partir de un escaneo que hace el robot en todas las bases de datos que tiene disponibles.

El truco consiste en realizar las preguntas de forma adecuada para lo cual, sin duda, el componente humano resulta fundamental. Tanto en la formulación de la pregunta como en el filtro y cuestionamiento que se le haga a la mágica respuesta, el criterio humano resulta irreemplazable.

Así, con el ánimo de experimentar y jugar un poco, le preguntamos a ChatGPT:

¿Podrías explicarle a alguien que está en contra del uso de los plásticos por qué, en vez de prohibirlos, el reciclaje de plásticos es una opción viable para proteger el medio ambiente? Esta es su respuesta:

ChatGPT: el reciclaje de plásticos ayuda a reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos y a los océanos, protegiendo así a la fauna y flora del impacto negativo de los plásticos.

Prohibir completamente el uso de plásticos es una medida difícil de implementar, ya que muchos productos y envases de uso diario están hechos de plástico y su sustitución por otros materiales podría no ser práctico o asequible. El reciclaje de plásticos ofrece una solución más práctica y realista para reducir la cantidad de residuos de plástico y su impacto ambiental.

Los plásticos son materiales valiosos que se pueden reutilizar en lugar de ser desechados. El reciclaje de plásticos permite que estos materiales se recuperen y se utilicen nuevamente, ahorrando energía y reduciendo la necesidad de producir plásticos nuevos.

El reciclaje de plásticos puede contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la producción de plásticos nuevos. Al reciclar plásticos, se reduce la necesidad de producir plásticos nuevos, lo que puede disminuir la huella de carbono de la producción de plásticos.

Es importante destacar que el reciclaje de plásticos es una tarea compartida entre todos y que todos podemos hacer nuestra parte para reducir la cantidad de residuos de plástico que producimos y contribuir a la protección del medio ambiente.

Estos textos pueden parecer básicos y bastante repetitivos para quienes estamos en la industria. Sin embargo, resulta esperanzador para los que abogamos por promover los beneficios del reciclaje de plásticos pensar que estos mensajes clave están activos en las bases de internet y que un robot pudo extraerlos. Muchas veces en la industria nos falta abocarnos por mensajes que sean más simples de entender, y este es un buen ejemplo.

Otra reflexión interesante, es que con esto de la inteligencia artificial muchos se preguntan si el componente humano será reemplazado en el futuro. Al menos en el presente, podemos decir que el criterio, la capacidad de análisis y la sensibilidad humanas no podrán ser reemplazadas. 

Lo mismo sucede con el reciclaje: todas las tecnologías disponibles que permiten usar un residuo plástico y convertirlo en un material de alto nivel, son inservibles sin el componente humano.

La suma de capacidades, el relacionamiento, la cooperación y, sobre todo, la voluntad, que es una característica tan humana, son necesarios para lograr que el reciclaje sí genere esos beneficios al medio ambiente que nos enumeró ChatGPT.

La clave está en combinar tecnología, visión y osadía.

Landscape Source: GettyImages.

CONTENIDO RELACIONADO