Publicado

Aeroclúster de QRO propone crear una aeroespacial mexicana

Aeroclúster de Querétaro ha propuesto crear una empresa aeroespacial mexicana en el que participen Pymes e impulsen la creación de una cadena de suministro.

Compartir

Aeroclúster de Querétaro ha propuesto conformar una empresa aeronáutica de capital mexicano para incentivar la integración de la cadena de suministro e impulsar el crecimiento de esta industria en el país.

Su presidente, Juan Carlos Corral Marrín, planteó que su creación podría consolidarse a través de un consorcio o un joint venture en el que participen las pequeñas y medianas empresas  que actualmente tienen capacidad de proveer a la industria.

“Fomentar el tener la gran empresa mexicana que en este momento no existe; en México tenemos empresas de capital extranjero como ITP Aero, de Rolls Royce británica, Safran francesa, Bombardier canadiense, Aernnova española; es decir, hay grandes empresas aeronáuticas, pero todas son de capital extranjero”, expuso.

La propuesta se encuentra en una etapa inicial y recientemente fue planteada al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la Hannover Messe 2018 que se llevó a cabo en Alemania.

Explicó que en lugar de crear 100 pymes, cada una con 10 empleos, es preferible que se genere una gran empresa que albergue mil trabajos en el sector, y que la idea es que el capital pueda provenir de un capitalista interesado en el sector, de pymes que estén interesadas en aglutinarse para ser proveedoras del sector e incluso de los gobiernos federal y estatal.

Aunque el proyecto se encuentra como una idea inicial, Corral Marín consideró que es necesario comenzar a plantearla, pues constituirla podría llevar hasta 10 años.

También mencionó que en caso de suceder, el corporativo debería establecerse en México para que las decisiones se tomen internamente y no afuera, como actualmente ocurre con empresas de capital extranjero instaladas en el país. De esta manera se podría impulsar y crear una cadena de suministro.

En un mapeo de la industria aeroespacial en el país realizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial en el 2015, se detalla que Querétaro concentra 40% de las empresas Tier 1 de la industria aeroespacial; en segundo lugar Chihuahua con 20%, el resto está distribuido en entidades como Jalisco, la capital, Estado de México, Nuevo León y Baja California.

De las empresas Tier 2, se encuentra 25% en Querétaro y Chihuahua, 15% en Baja California, 10% en el Estado de México, el resto en Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco y Sonora.

Mientras que las empresas Tier 3 se agrupan 42% en Querétaro, 33% en Baja California, 8% en Ciudad de México, Jalisco y 5% en Chihuahua y Guanajuato.

De acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, entre las áreas de oportunidad de la industria aeronáutica mexicana destaca la necesidad de desarrollar e impulsar el fortalecimiento e integración de la cadena de proveeduría.

CONTENIDO RELACIONADO