Publicado

Desarrollan aplicación para promover la Economía Circular

“Recíclatelo” es una aplicación gratuita desarrollada por la empresa social SUEMA que permitirá a los habitantes de la Ciudad de México recibir beneficios por separar residuos sólidos y entregarlos a un sistema de acopio.
#sustentabilidad #economia-circular-plasticos

Compartir

La empresa social SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A. de C.V.) diseñó una aplicación libre y gratuita para teléfonos móviles que promueve y fortalece la cultura de separación de residuos en origen, un proceso indispensable para generar sistemas exitosos para la gestión sostenible de los residuos.

El nombre de la aplicación es “Recíclatelo” y permitirá a los ciudadanos de la Ciudad de México recibir beneficios por separar sus residuos sólidos y entregarlos correctamente al sistema de acopio y reciclaje inclusivo de la ciudad.

¿Cómo funciona?

“Recíclatelo” propone al usuario cuatro pasos: identificar residuos plásticos, registrarlos en la app, entregarlos al reciclador o recicladora más cercano, y acumular puntos y canjearlos por productos y servicios de negocios locales adheridos a la iniciativa.

Este modelo tiene como primer objetivo fomentar la separación de residuos plásticos a nivel doméstico, en casas y oficinas, para que los trabajadores del sistema de reciclaje reciban los insumos ya separados y no tengan que realizar esta labor ellos mismos en las calles de la ciudad. Así, se espera implementar una solución tecnológica, social y económica al sistema de gestión de residuos de México, para promover acciones que favorezcan el reciclaje con inclusión social, la Economía Circular y la mitigación del cambio climático.

Los usuarios contarán con información detallada sobre cómo clasificar los materiales y disponerlos de forma correcta para su entrega. Además, estarán conectados directamente con sus recicladores de base, para coordinar con ellos la entrega del material. Los recicladores, una vez recibidos los insumos, liberarán los puntos a los usuarios para que luego estos puedan canjearlos por beneficios de los negocios adheridos.

La aplicación está actualmente en fase de diseño, y se espera que entre 2019 y 2020 se lance una primera prueba piloto en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclaje charola a charola: economía circular en acción

    Los hermanos Octavio y Juan Pablo Victal visualizaron en el reciclado charola a charola un nicho innovador y poco explorado dentro del competido mercado del reciclaje de PET. Han llevado su ingenio a Estados Unidos, donde el tema están en auge, y ahora hacen un llamado para que en México las charolas sean consideradas en los flujos de reciclaje del PET.

  • Así van las proyecciones en economía circular para los plásticos

    ¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.

  • El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular

    El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!