Publicado

FIMIC pone en marcha filtros personalizados para tratar plásticos

La italiana FIMIC ha instalado diversos sistemas de filtrado personalizados para el tratamiento de plásticos que permiten a sus clientes alcanzar calidad sin sacrificar flexibilidad.

Compartir

El especialista Italiano en filtración automática FIMIC ha puesto en marcha cinco sistemas personalizados de filtración en cinco países diferentes. Las cinco líneas se instalaron para tratar materiales como: polietileno de baja densidad de post-consumo, post-industrial, mixto post-consumo y post-industrial, polipropileno de big-bags post-consumo y polietileno de alta densidad y poliestireno post-industrial sin lavar.

El primero de estos cinco proyectos se realizó en Estados Unidos para tratar 2.800 kg/h de LDPE post-consumo contaminado, cerca del 8% con residuos de cartón. La segunda línea se instaló para filtrar desechos de polietileno de baja densidad de embalaje en perfiles plásticos. La producción horaria será de 1.500 kg/h, gracias a la instalación de un sistema que filtrará con una finura de 600 micras con mallas perforadas.

Anteriormente, el cliente había adquirido una línea de extrusión equipada con una unidad de aglomeración-densificación para aceptar una mayor humedad. Durante la apertura de la válvula frontal, el filtro FIMIC permite descargar la contaminación captada por la malla filtrante y los gases residuales típicos de la humedad.

Además, la instalación de la unidad de aglomeración en la línea de extrusión implica que el cliente podrá tratar desechos de post-consumo altamente contaminados.

Debido a que esta aplicación no necesitaba de filtraciones finas, el cliente utiliza mallas perforadas FIMIC muy económicas. Por otro lado, en caso de reciclar por ejemplo film de polietileno de baja densidad post-industrial (normalmente más limpios que el post-consumo) que necesita filtración fina, FIMIC introdujo, desde hace 6 años, mallas con perforación láser. Estas mallas cuestan más que las mallas perforadas, pero siguen siendo las más económicas del mercado.

Las mallas láser se pueden reutilizar generalmente hasta 4 veces, si se limpian en un horno pirolítico. Los restantes proyectos FIMIC utilizan una filtración con malla láser (100-250 µm), que garantiza una calidad superior y menor pérdida de material.

Un ejemplo es una empresa española que acaba de instalar una línea de extrusión Starligner recoSTAR dynamic 165 C-VAC con un Filtro FIMIC RAS700, que filtra a 100micras, alcanzando unos 1.500 kg/h de Filmes de polietileno de baja densidad mixtos post-industriales y post-consumo. Como resultado, las mermas que antes se situaban entre el 7 y el 10% en la línea original, se han reducido hasta 0,7-0,9% utilizando el filtro FIMIC.

FIMIC dice que un requisito fundamental para reciclar plásticos es manejar equipamientos que permitan al cliente alcanzar una calidad mejor, pero también que les permita ser flexibles. Más que producir filtros estandarizados, FIMIC personaliza cada filtro para tratar los materiales y dejar flexibilidad a sus clientes, tanto con materiales de post-consumo como con material post-industrial. La empresa afirma así su convicción de que es indispensable adaptarse a la evolución del mercado. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • Procesamiento de PET: inyección soplado, extrusión de película y fibra

    Descubra los factores clave en el procesamiento del PET y cómo abordar los problemas típicos en la producción de envases, películas y fibras de PET.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.