Publicado

Freeformer: manufactura aditiva de piezas funcionales

Plastimagen 2016 marcará el debut en el mercado mexicano de la Freeformer, una tecnología de manufactura aditiva, de Arburg, capaz de fabricar piezas funcionales a partir de archivos CAD en 3D.
#plastimagen

Compartir

Plastimagen 2016 marcará el debut en el mercado mexicano de la Freeformer, una tecnología de manufactura aditiva, de Arburg, capaz de fabricar piezas funcionales a partir de archivos de CAD en 3D. La innovación central de esta tecnología, con respecto a otras soluciones de impresión en 3D, es que está en capacidad de procesar gránulos plásticos convencionales, lo cual permite ahorros importantes. La freeformer está equipada con dos unidades estándar de descarga, para procesar un componente adicional en la fabricación de piezas de diferentes colores o con características especiales al tacto o diferentes grados de dureza. Adicionalmente, puede ser usada para construir estructuras de soporte solubles al agua, lo que facilita la fabricación de piezas con geometrías complejas.

Por un lado, la Freeformer puede fabricar rápidamente prototipos y muestras de diseño para pruebas de ensamblaje en el material original. Así, se elimina la necesidad de emplear costosos moldes de aluminio para estos propósitos, y un nuevo producto puede alcanzar un grado de madurez mucho más rápido. Otro campo de aplicación es la producción de componentes funcionales y repuestos en volúmenes bajos.

De acuerdo con Guillermo Fasterling, director de la subsidiaria de Arburg en México, tienen identificado que en el mercado mexicano hay interés por este producto, que fue inicialmente lanzado en la feria K de 2013 y posteriormente presentado en NPE 2015. “Es un mercado que abre perspectivas diferentes, tanto entre clientes que están en el ramo de inyección, como también de otros sectores”.

 

CONTENIDO RELACIONADO