Publicado

Jornada de puertas abiertas de Avance Industrial en Querétaro

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, Avance Industrial organizó un Open House con pláticas técnicas y demostraciones de maquinaria en vivo para inaugurar las instalaciones de su nuevo centro técnico en Querétaro.  

Compartir

Avance Industrial, una compañía familiar con 55 años de tradición en la proveeduría de tecnologías de alto nivel para la industria plástica, marcó un importante hito en su historia empresarial y elevó los estándares en capacitación y servicio postventa, con la apertura oficial de su nuevo centro técnico, ubicado en Querétaro.

En una jornada de puertas abiertas de tres días, del 27 al 29 de noviembre, sus clientes en la región del Bajío pudieron asistir a pláticas técnicas sobre moldeo por inyección, automatización y moldes, así como ver en operación una interesante muestra de máquinas de inyección para diferentes aplicaciones, con sus respectivos equipos auxiliares.

Uno de los aspectos más destacados de las nuevas instalaciones es su diseño y conectividad, que ofrecen la posibilidad de combinar teoría y práctica en las capacitaciones. Así, el showroom de maquinaria se convierte en un medio para el aprendizaje del funcionamiento, mantenimiento y capacidad de los equipos.

El señor Peter Kramer, fundador y director de Avance Industrial, mencionó durante las palabras inaugurales que la idea de construir este centro ha sido un sueño que comenzó hace mucho tiempo. “Ha sido un trabajo de años lograr definir el concepto de lo que se quería. El 25 de septiembre del año pasado pusimos la primera piedra, y hoy estamos abriendo las puertas a nuestros clientes. El objetivo siempre ha sido lograr que nuestro personal propio mejore su nivel de conocimiento, así como que nuestros clientes le saquen todo el provecho y potencial a las máquinas. Queremos que nuestros clientes sean muy competitivos, y eso sólo se logra con el conocimiento. Tenemos una enorme confianza en el futuro país… vamos a seguir adelante con muchos años de éxito en esta fascinante industria del plástico”, comentó el fundador de la compañía.

En el discurso de apertura del primer día de actividades, el Ing. Rafael Blanco, director del Centro Empresarial del Plástico hizo una semblanza de la historia de Avance Industrial, desde que el señor Peter Kramer llegó a México y al poco tiempo decidió emprender con la fundación de la compañía en 1963.

En sus palabras, el Ing. Rafael Blanco enfatizó en la importancia de los aportes realizados por Avance Industrial durante toda su trayectoria en el desarrollo de la industria plástica mexicana, y aún más ahora con la apertura del nuevo centro técnico, que tiene como misión principal ser instrumento para la capacitación y la formación en plásticos.

“En México hay alrededor de 3,000 empresas transformadoras de plástico, de las cuales 1,900 se dedican a inyección”, comentó el director del Centro Empresarial del Plástico. El directivo señaló que hay aún mucho potencial de mercado en aplicaciones de microinyección, inyección de silicona líquida, producción en sala limpia, multicomponentes e inyección de termoestables, procesos que son ampliamente cubiertos por Avance Industrial. “Más de 150 mil personas viven de la transformación de plástico y Avance Industrial se dio cuenta de que la clave de todo este mercado estaba en la formación, y de que es necesario educar para avanzar en la industria del plástico”, puntualizó.

Alexander Kramer, Peter Kramer y Rafael Blanco
Alexander Kramer, director técnico de Avance Industrial;
Peter Kramer, fundador y director general de Avance Industrial,
e Ing. Rafael Blanco, director del Centro Empresarial del Plástico.

TECNOLOGÍAS DISPONIBLES EN EL NUEVO CENTRO TÉCNICO

Avance Industrial maneja la representación para México de las máquinas de moldeo por inyección de Sumitomo Demag, de los sistemas para manejo de materiales de Motan Colortronic y de los sistemas de enfriamiento Frigel.

En una plática sobre las tecnologías de moldeo por inyección de Sumitomo Demag, Alexander Kramer, director técnico de Avance Industrial, destacó varios aspectos tecnológicos de la marca: “Demag tiene el orgullo de decir que produjo la primera máquina de husillo reciprocante, principio por el cual trabajan hoy en día todas las máquinas de moldeo por inyección”.

El directivo destacó que según datos del año pasado, la marca tiene 125,000 máquinas de inyección operando en el mundo, de las cuales 60,000 máquinas son eléctricas. “En máquinas eléctricas, esta es una cifra que muchos proveedores juntos no suman y que sólo Sumitomo Demag tiene”, comentó. Las series El-Exis e IntElect son punta de lanza de la marca.

Alexander Kramer destaca que Sumitomo Demag tiene 60,000 máquinas eléctricas instaladas en el mundo.
Alexander Kramer destaca que Sumitomo Demag tiene 60,000
máquinas eléctricas instaladas en el mundo.

Como gran ventaja competitiva, el directivo también señaló el alto grado de integración dentro del grupo Sumitomo. “En máquinas eléctricas un gran diferenciador es el desarrollo propio de los servomotores. Otros fabricantes compran estos componentes, pero en el caso de Sumitomo somos fabricantes. La ventaja es que la empresa desarrolla sus propios motores de alto torque enfriado por aire y así evita la necesidad de tener algún tipo de transmisión”, agregó.

Otras características técnicas que marcan la diferencia en las máquinas de Sumitomo Demag, según el directivo, son las patentes en control de la máquina desde la válvula check, que evita que el material regrese y da alto porcentaje de precisión, así como las patentes de balanceo y protección del molde.

Otra de las marcas representadas por Avance Industrial es Motan Colortronic, que se especializa en manejo y transporte de resinas. Durante el primer día del evento, el señor Detlev Schmidt, director de ventas de la marca, ofreció una plática sobre las capacidades tecnológicas de la empresa. Al finalizar su presentación mostró un video que enseña el funcionamiento de estos sistemas que cubren transporte, alimentación, mezcla y dosificación en una de las plantas de inyección más complejas de México.

De acuerdo con el señor Schmidt, Motan Colortronic ve una gran oportunidad de aumentar sus negocios en México durante el próximo año, gracias en parte a la disponibilidad del nuevo centro técnico y al trabajo conjunto con Avance Industrial. “Tenemos planes de invitar a nuestros clientes, no solo gerentes sino operadores, a conocer más en profundidad nuestras tecnologías”, comentó.

Detlev Schmidt, director de ventas de Motan Colortronic
Detlev Schmidt, director de ventas de Motan Colortronic

Avance Industrial también maneja la marca de sistemas de enfriamiento Frigel, que permite generar impactos positivos en todos los aspectos del proceso de transformación desde mejoramiento de la productividad, hasta mejoramiento de la calidad de las piezas, repetibilidad y estabilidad del proceso, según Mateo Gallerini, presidente y CEO de Frigel Norteamérica

Para Gallerini, el nuevo centro técnico de Avance Industrial le ofrece a la compañía una manera de tener tiempo de calidad con sus clientes y de poder cerrar una brecha entre tecnologías de alta complejidad y los procesos de aprendizaje. “Esperamos poder sentarnos con los industriales y aprender de sus necesidades e intereses para presentarles nuevos productos y nuevas ideas para ayudarlos a crecer en el mercado”, comentó.

Mateo Gallerini,CEO de Frigel Norteamérica.
Mateo Gallerini,CEO de Frigel Norteamérica.

Durante el Open House, los visitantes pudieron ver dos máquinas completamente eléctricas, en aplicaciones para ciclos rápidos y con moldes de alta tecnología. Una de ellas produjo contenedores en un molde de 8 cavidades, con extracción de piezas mediante un robot de Sepro. La segunda máquina tenía una aplicación de tapas flip-top, que usa un molde de StackTeck y destacó el uso de colorantes de Techmer en la formulación del material. También fue presentada en operación otra máquina hidráulica de 300 ton con una aplicación de tapa en un molde de 4 cavidades. Así mismo estuvo solo como exhibición una máquina hidráulica, de la línea Sistec.

“Todos los sistemas periféricos de alimentación son de Motan, y para el enfriamiento tenemos un sistema adiabático, de Frigel, en la parte externa del edificio que suministra el agua a la temperatura adecuada a las máquinas. Sólo una de las máquinas tiene un sistema a pie de prensa mediante enfriamiento por aire”, comentó César Hernández, de servicio postventa.

PLÁTICAS TÉCNICAS

Durante el Open House, se llevaron a cabo pláticas técnicas de importantes proveedores de tecnología como StackTeck, que presenta opciones de moldes para aplicaciones de pared delgada; Hasco, que presentó las ventajas de sus componentes estandarizados para moldes, y Frigel, que presentó la plática sistemas inteligentes de enfriamiento, así como otras presentaciones sobre materias primas a cargo de Polymat, BASF Mexicana y DuPont.

Chris Day, de StackTeck
Chris Day, de StackTeck

Sepro, fabricante de robots de origen francés y cuyas oficinas estarán ubicadas en un espacio contiguo al centro técnico, también ofreció pláticas sobre robots y automatización. En sus nuevas oficinas tendrá mayores capacidades para mantener piezas de recambio en stock y ofrecer un servicio postventa más completo.

Xavier Espaullard, gerente comercial de Sepro Robótica de México
 
Xavier Espaullard, gerente comercial de Sepro Robótica de México

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) también participó del evento, donde presentó su reciente adhesión al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.

CONTENIDO RELACIONADO