Publicado

Primer auto 'circular' usa compuesto PLA de base biológica

Unos paneles sándwich de fibra de lino natural y PLA de alto calor de Total Corbion se usaron en las piezas estructurales del automóvil.

Compartir

En los últimos años, hemos visto cómo el bioplástico PLA ha ido más allá del importante papel que desempeña en aplicaciones de empaque y ha evolucionado hacia piezas cada vez más duraderas y estructurales en gran variedad de bienes de consumo y otras aplicaciones. Quizás una de las más emocionantes es lo que parece ser el primer automóvil circular con base biológica del mundo, diseñado y construido con éxito en los Países Bajos por la Universidad Técnica (TU) de Eindhoven, a principios de este año.

Al parecer, ésta es la primera vez que el chasis de un automóvil y toda su carrocería se han fabricado con materiales naturales y de base biológica, sin metal ni plásticos tradicionales en las partes estructurales del automóvil. Las piezas están formadas por paneles sándwich ligeros y resistentes, basados en fibra de lino natural y PLA Luminy suministrados por Total Corbion PLA de los Países Bajos (con oficina en Nueva York, N.Y., Estados Unidos).

Bautizado como Noah por el equipo estudiantil TU/ecomotive, el vehículo fue diseñado como un automóvil urbano y cuenta con dos asientos y un amplio baúl. Además de su composición de base biológica, también es ultraligero y tiene propulsión eléctrica. Noah alcanza una velocidad máxima de 110 km/h (68-35 millas/h) y su autonomía de la batería es de 240 km (149.13 millas). Con 360 kg (793.60 lb), tiene un peso, sin incluir baterías, de menos de la mitad del peso de los autos de producción similares. Las piezas también son reciclables, lo que da como resultado un auto 100% circular y sostenible en todas las fases de su vida.

El PLA suministrado por Total Corbion PLA es de base biológica y reciclable, y está hecho de recursos renovables, lo que favorece una huella de carbono reducida en comparación con muchos plásticos tradicionales. Se usaron grados de alto calor de PLA Luminy para construir el automóvil, para garantizar su durabilidad y suficiente resistencia al calor.

"El resultado de este fantástico proyecto muestra hasta qué punto han llegado los materiales de base biológica para producir un producto tan complejo como un automóvil. Noah es la prueba de que el PLA es adecuado para mucho más que empaques. Este es el primer auto que cuenta con chasis y carrocería hechos en su totalidad con materiales de base biológica. En Total Corbion PLA, esperamos trabajar en conjunto con toda la cadena de valor para llevar al mercado más aplicaciones de alto rendimiento, durables y circulares ", dijo François de Bie, director senior de mercadeo de Total Corbion PLA.

 

El equipo estudiantil de UT y el automóvil Noah
El equipo estudiantil de UT y el automóvil Noah.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Desarrollan bioplástico a partir del nopal

    Este trabajo empezó a desarrollarse hace cuatro años y, actualmente, el equipo de investigación se encuentra experimentando con distintos tipos de fórmulas de bioplástico para probar características como resistencia o elasticidad.

  • Las fibras de agave se unen a la lista de materiales sustentables de Ford

    Debbie Mielewski, líder técnica del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford, le contó a Plastics Technology México en qué consiste la iniciativa de la armadora de incorporar fibras de agave en la fabricación de componentes automotores.

  • Mitos de los plásticos biodegradables y degradables

    La ANIQ y CIPRES presentaron estudio de los procesos de degradación de los plásticos para orientar las discusiones normativas con argumentos técnicos y científicos. Conozca 10 mitos en torno a los plásticos biodegradables y degradables.