Compartir

Cada año, los firmantes del Compromiso Global para una Nueva Economía del Plástico deben informar de sus progresos.

Cada año, los firmantes del Compromiso Global para una Nueva Economía del Plástico deben informar de sus progresos.
Crédito: Fundación Ellen MacArthur.

Durante la apertura de la Conferencia de los Océanos, ONU Medio Ambiente anunció que 21 nuevos gobiernos locales se sumaron al Compromiso Global para una Nueva Economía del Plástico, 17 de ellos en América Latina.

Entre los firmantes en territorio mexicano destacaron los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, además de las ciudades Querétaro, Ensenada y San Miguel de Allende.

En Brasil, los estados que se comprometieron fueron: Alagoas, Bahía, Ceará Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe y São Paulo.

Los firmantes se unieron a más de 500 signatarios alineados a una visión común sobre una economía circular de los plásticos, cuyo objetivo es que nunca se conviertan en residuos o contaminación.

El compromiso en el que empresas y gobiernos se comprometen a atajar la contaminación por plásticos en su origen, cambiando la forma en que se producen, utilizan y reutilizan significa establecer objetivos ambiciosos para 2025.

Los objetivos contemplan la eliminación de los artículos de plástico que no necesitamos, innovar para que todos los plásticos que necesitemos estén diseñados de forma que puedan reutilizarse, reciclarse o compostarse de forma práctica y segura, y hacer circular todo lo que utilizamos para que estos materiales permanezcan dentro de la economía y fuera del medio ambiente. Cada año, los firmantes deben informar de sus progresos.

De acuerdo con Thais Vojvodic, directora de la Iniciativa sobre Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, los gobiernos tienen un papel fundamental para hacer realidad la visión de la economía circular de los plásticos.

Latinoamérica, comprometida por el uso responsable de los plásticos

Luisa Santiago, directora de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina, destacó la importancia de que más gobiernos latinoamericanos se sumen al Compromiso Global.

“La adhesión de más gobiernos latinoamericanos al Compromiso Global demuestra el creciente compromiso de la región con la urgencia de abordar la contaminación por plásticos. Establecer objetivos concretos que actúen sobre la raíz del problema y ayuden a ampliar las soluciones de la economía circular es clave para garantizar una transición efectiva y adecuada al contexto de la región”, señaló.

Actualmente, entre los firmantes latinoamericanos que ya han presentado sus informes de progreso se encuentran dos gobiernos nacionales, Chile y Perú, y 4 gobiernos locales: las ciudades de São Paulo (Brasil), Toluca (México) y Buenos Aires (Argentina), y el Estado de México (México).

Entre las medidas comunicadas por estos signatarios figuran la prohibición de artículos de plástico innecesarios y problemáticos, como bolsas de plástico, cubiertos y pajitas de un solo uso; la ampliación de la infraestructura de reciclaje y de los puntos de entrega voluntaria; el establecimiento de sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor para los envases; y la celebración de foros para debatir y concienciar sobre el tema. En el sitio web de la Fundación Ellen MacArthur se pueden encontrar los detalles de los objetivos y las acciones comunicadas por estos gobiernos. 

Landscape Source: Fundación Ellen MacArthur.

CONTENIDO RELACIONADO