Publicado

ANIPAC compartió perspectivas para la industria del plástico en 2024

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, presentó un balance del crecimiento del sector plástico en 2023 y señala los desafíos ambientales que enfrentará en 2024.   
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

Representantes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) se reunieron con medios de comunicación para compartir el balance de su actividad durante 2023, adelantar parte de agenda de trabajo y los desafíos más importantes que enfrentará el sector en 2024.

Lic. Raúl Mendoza Tapia, director General de la ANIPAC; Ing. Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC; y la Lic. Sandra Moreno, presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen de la ANIPAC, durante la presentación a medios de comunicación de los resultados de la ANIPAC durante 2023.

Lic. Raúl Mendoza Tapia, director General de la ANIPAC; Ing. Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC; y la Lic. Sandra Moreno, presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen de la ANIPAC, durante la presentación a medios de comunicación de los resultados de la ANIPAC durante 2023.

Empezando por los desafíos, el Ing. Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, señaló que el próximo año será complejo debido a retos como la transición gubernamental y las diversas definiciones que se darán en el terreno ambiental, que consideró imposibles de postergar, ya que recordó que México sigue siendo un importante generador de residuos, produciendo 1.6 kilogramos per cápita al día.

El empresario calificó como sesgada la aproximación tradicional al tema de la gestión de residuos, que solo busca qué hacer con ellos, sin considerar la reducción del consumo. Por lo que se pronunció por impulsar acciones concretas para lograr los objetivos ambientales trazados hacia 2050, que contemplen el rediseño de productos y la reducción en el volumen de los plásticos, que informó, “a nivel global alcanzan 400 millones de toneladas por año, y en México casi 7 millones de toneladas anuales”.

Acompañado por el Lic. Raúl Mendoza Tapia, director General de la ANIPAC, Torres Arenas dio a conocer que, al cierre de 2023, la industria del plástico en México registró un crecimiento positivo de entre 4.5 y 5.3 %, y que “en los próximos años podría ser mejor” impulsado principalmente por las industrias de telecomunicaciones, médica, agrícola y automotriz.

Reciclaje y responsabilidad 

El presidente de la ANIPAC consideró que para lograr implementar el modelo de economía circular que hoy promueve la industria, “es fundamental incrementar el reciclaje y mejorar la responsabilidad compartida”, en las que deben participa: industria, líderes de marca, sociedad y autoridades.

Sobre estas últimas señaló que su responsabilidad consiste en gestionar una regulación y un ordenamiento, más no una prohibición. Y recordó que la industria de los plásticos en México presentó recientemente ante el Senado de la República, el 4to Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico; mientras que las autoridades hasta el momento no han emitido datos, ni han compartido reportes acerca de los impactos ambientales derivados de la prohibición de productos plásticos como bolsas, popotes y desechables.

Destacó que mientras la industria ha hecho su tarea, y ha registrado importantes avances en materia de economía circular, estos no son suficientes, y aún quedan asignaturas pendientes como la aprobación de la Ley General de Economía Circular y de las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que permanecen estancadas en la Cámara de Diputados.

Creatividad y eficiencia

Con respecto a las oportunidades de negocio que fenómenos como el nearshoring están abriendo para diversas industrias donde participa el sector plástico, Aldimir Torres consideró que tales oportunidades hoy son una realidad, pero que, ante la llegada de proveedores extranjeros, la industria nacional deberá ser “muy creativa, eficiente y eficaz para ser competitiva”.

Colecta de juguetes

Por su parte, la Lic. Sandra Moreno, presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen de la ANIPAC, compartió los detalles de una iniciativa impulsada por la asociación, en conjunto con ONAM, el organismo de corresponsabilidad ambiental de Citrulsa de México, para continuar apoyando a la población de Acapulco afectada por el huracán Otis.

Moreno detalló que, en noviembre pasado, ambas organizaciones participaron en una iniciativa para hacer de Plastimagen 2024, una expo libre de residuos plásticos, acopiando todo el plástico que se generó desde el montaje hasta el desmontaje e intercambiando parte de ese material por 200 despensas, más de 5,200 cubetas, 4,000 platos y 5,000 vasos, que fueron repartidos el 17 de noviembre a 5,000 familias del estado de Guerrero.

Informó que, con el objetivo de continuar siendo agentes de cambio y apoyar a la población afectada, ambas organizaciones se encuentran realizando una colecta de juguetes, que se donarán a los niños de Acapulco el próximo 5 de enero.

“El objetivo es intercambiar 2,500 regalos por sonrisas para los niños. Puede ser un juguete nuevo o un juguete en buen estado. Estamos también recibiendo donaciones de las empresas, y los invitamos a que sean parte de esta iniciativa que con mucha ilusión estamos armando”, expresó la directora general de Citrulsa de México.

Detalló que los juguetes se estarán recibiendo en las oficinas de la ANIPAC y en el Centro de Acopio de Citrulsa de México.

CONTENIDO RELACIONADO