Publicado

Baerlocher, Erema, PreZero y W. Müller demuestran tecnología de reciclaje para HDPE

La Feria K 2022 será el escenario para demostrar esta tecnología de Baerlocher, Erema, PreZero y W. Müller que permite abordar los desafío del reciclaje de HDPE.
#feriak

Compartir

En el Circonomic Centre, espacio que el proveedor de maquinaria para reciclaje de plásticos Erema tiene durante la Feria K 2022, se realizan demostraciones en vivo de diferentes estudios de caso que muestran cómo se abordan varios desafíos de reciclaje a lo largo de la cadena de valor antes de que finalmente se realice un producto con materiales reciclados.

Innovadora tecnología para reciclaje de HDPE será presentada en la Feria K 2022.

Tecnología para reciclaje de HDPE será presentada en la Feria K 2022.
Crédito: Baerlocher.

Allí, se destaca la fabricación de botellas moldeadas por extrusión soplado, con HDPE reciclado, en el que el proveedor de servicios ambientales, PreZero, y el productor de aditivos Baerlocher, unieron fuerzas para compartir sus contribuciones a la economía circular. El equipo también cuenta con el apoyo del proveedor de tecnología de moldeo por extrusión soplado W. Müller.

El HDPE reciclado (reHDPE) se utiliza cada vez más para la fabricación de envases moldeados por extrusión soplado para el envasado de geles de ducha y detergentes domésticos. Sin embargo, crece la competencia por obtener flujos de residuos de alta calidad, lo que genera una escasez de reHDPE que son los materiales más adecuados para estas aplicaciones.

Como resultado, la cadena de valor está recurriendo a tecnologías más sofisticadas para utilizar flujos de residuos alternativos. Pero estos tienden a generar reciclados con olores no deseados, bajo rendimiento de procesamiento y propiedades mecánicas insuficientes.

Por eso, durante las demostraciones en vivo, Erema, Baerlocher, PreZero y W. Müller muestran cómo un fabricante de máquinas, un proveedor de aditivos, un reciclador y un proveedor de equipos de extrusión soplado  (EBM, por sus siglas en inglés) desempeñan cada uno un papel fundamental para permitir que los residuos de consumo de menor valor entren en el circulo que permita usar los residuos en las exigentes aplicaciones de envasado.

PreZero suministra el triturado de HDPE, conseguido a partir de desechos de consumo tratados a través de los procesos de clasificación, lavado y trituración de última generación de la empresa. A continuación, el material se repeletiza en una línea de reciclaje INTAREMA TVEplus, donde se realizan la filtración por fusión y la desgasificación al vacío en las condiciones necesarias para evitar la degradación del material. Además, Erema demostrará cómo ha acoplado su línea de reciclaje con un módulo desodorante ReFresher que elimina eficazmente los olores desagradables del material.

En la demostración se usa, además, un alimentador KOCH-Technik para introducir en el proceso el aditivo monocomponente Baeropol T-Blend, de Baerlocher, que mejora el rendimiento.

Al combinar equipos de procesamiento robustos con este paquete de aditivos, PreZero maximizó el valor agregado de su producto, ahora disponible comercialmente bajo la marca SKYTENE HD, que se puede usar en aplicaciones exigentes como el empaque de consumo.

Las botellas producidas durante este proyecto se exhiben en el Circonomic Center de Erema junto con muchos otros productos hechos con materiales reciclados.

CONTENIDO RELACIONADO