Publicado

CIQA y Secretaría de Marina firman convenio de colaboración científica

El convenio de cooperación científica entre el CIQA y la Secretaría de Marina formará recursos humanos a nivel posgrado en temas de polímeros y buscará caracterizar y solucionar el problema del sargazo.
#investigacion

Compartir

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Secretaría de Marina  firmaron un convenio de colaboración que les permitirá cooperar en el ámbito académico, científico, tecnológico y fortalecer la investigación científica.

El propósito es llevar a cabo actividades de asesoría, capacitación y formación de recursos humanos de nivel posgrado al personal de la Marina, por parte del CIQA, en materia desarrollo de materiales poliméricos (síntesis de materiales, materiales compuestos, mezclas de polímeros, formulaciones de polímeros), optimización y desarrollo de procesos de polimerización, y de transformación de plásticos, así como en la implementación de técnicas analíticas de caracterización y de beneficio mutuo.

“Con el expertise del Centro, se puede apoyar a la Secretaría de Marina en diferentes retos y problemáticas que en la materia enfrentan”, informó el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA.

El Dr. Rodríguez comentó que además actualmente trabajan en el tema del sargazo, llevando a cabo análisis para conocer la composición de la macroalga e identificar los contaminantes que contiene.

“Se hicieron investigaciones preliminares en el CIQA cuyos resultados fueron entregados a la Secretaría de Marina y al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Estas nos permiten identificar que hay la posibilidad, por un lado, de disminuir la contaminación que surge en las playas y mares y, una vez hechas las labores de limpieza, utilizar ese material”, afirmó.

Investigadores del CIQA trabajan en estos momentos en el desarrollo de tres proyectos que serán sometidos a un fondo institucional entre el CONACYT y la Secretaría de Marina para la caracterización del sargazo, diseño de maquinaria que pueda servir para su recolección y utilización.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México el pasado 6 de septiembre por parte del Oficial Mayor el Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila y del Vicealmirante Julio César Pescina Ávila, Director General de Investigación y Desarrollo de la SEMAR, y por parte del CIQA, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General y la Dra. Rebeca Betancour Galindo, Investigadora titular del centro.

CONTENIDO RELACIONADO