Publicado

Clúster aeroespacial mexicano es vital para las aerolíneas

De acuerdo con Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, la cadena de proveeduría de la industria aeroespacial es vital para las aerolíneas, y la renegociación del TLCAN se mira con cautela, pero sin preocupación mayor.

Compartir

“Cualquier movimiento en la proveeduría de la industria aeroespacial es vital porque el sector es necesario para las aerolíneas. Ahora, con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el mensaje de las empresas del sector es de cautela”. afirmó el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja.

Explicó que el sector tiene una gran necesidad a nivel mundial de proveeduría competitiva, donde lo más importante no son necesariamente los costos, sino la mano de obra tecnificada, o bien, que tenga conocimiento.

“Prácticamente el corazón de cualquier empresa es su gente. Los países maduros no tienen volumen de gente que se quiera meter a ingenierías, y en México tenemos la fortuna de que contamos con muchas facultades de ingeniería”.

Estas universidades, por el esquema del decreto de maquila, pueden vincular a sus jóvenes a la manufactura, expuso Sibaja. En ese sentido, señaló que México ha sido un aliado estratégico del sector aeroespacial.

Aseguró que la incertidumbre generada alrededor del TLCAN tiene un impacto en el sector aeroespacial, pero que quizá se vea en los próximos 10 años. Insistió en que el mensaje hacia México en general, por parte de los grandes inversionistas, es de cautela.

“En México, somos muy buenos, y por mucho que existan restricciones o ya no existan los privilegios, los mercados son tan inteligentes que se acomodan a las nuevas realidades”.

“No es que estemos tranquilos porque aún cuando no exista la renegociación del TLCAN; la industria, como cualquier otra, está sujeta a muchas presiones de mercado, y eso sucede con o sin tratado”, aseguró.

Sector aeroespacial en México.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • INEGI: impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral de México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • Autopartes: nuevos materiales redefinen el "rendimiento"

    La reducción de peso y la resistencia térmica, química y a la intemperie impulsan los desarrollos en termoplásticos para la industria automotriz en componentes interiores, exteriores, under the hood, powertrain y chasis.

  • NYX México Plastics llega a Coahuila

    NYX México Plastics se ubicará en el municipio de Arteaga y desde allí proveerá interiores de plástico de partes automotrices que serán enviados a las plantas de Tesla en Texas, y a la de General Motors en Ramos Arizpe.