Publicado

Clústeres automotrices identifican oportunidades de proveeduría

En Jalisco es necesaria la proveeduría en inyección de plásticos, aseguró Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco.

Compartir

En el marco del Encuentro Nacional Metalmecánico –realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara— diversos líderes de clústeres automotrices identificaron oportunidades de proveeduría para la industria automotriz.

De acuerdo con Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco, en la entidad es necesaria la proveeduría en estampado e inyección de plásticos, donde si bien hay empresas, algunas no cumplen con los requisitos que requiere la industria.

“Hace falta la parte de herramentales y moldes. También hay muchas empresas que los hacen, pero los costos no los ayudan. La mano de obra la tenemos, pero quizá la tecnología no ayuda a tener costos competitivos. Necesitamos trabajar en el desarrollo de estas empresas, y que puedan ser competitivas en los precios”, indicó.

Por su parte, Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) dijo que entre los principales commodities que requieren las empresas automotrices de la región, se encuentra: “forja metálica, la cual existe, pero hace falta desarrollar más; otro es la fundición en aluminio, y que venga aunado con procesos secundarios como mecanizado y tratamiento térmico. De igual manera, electrónicos, estampado metálico, y toda la parte de fabricación de moldes, troqueles”, indicó.

Finalmente, Héctor Soto, Director General del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, refirió que la demanda de proveeduría de la industria automotriz en la región es principalmente de: fundición, mecanizados de alta precisión, plásticos de ingeniera y plásticos en sus diferentes modalidades, estampados, tratamientos térmicos, recubrimientos, así como la fabricación de moldes, herramentales y troqueles.

El directivo señaló que, si bien existe proveeduría mexicana de calidad mundial, no es suficiente para atender al sector: “hace falta capacidad, un mayor número de proveedores. La demanda es grande para la oferta de los proveedores mexicanos”.

 


 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • NYX México Plastics llega a Coahuila

    NYX México Plastics se ubicará en el municipio de Arteaga y desde allí proveerá interiores de plástico de partes automotrices que serán enviados a las plantas de Tesla en Texas, y a la de General Motors en Ramos Arizpe.

  • INEGI: impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral de México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • Altcam está a un paso de la “fábrica inteligente” de inyección de plásticos

    Dedicada a la inyección de componentes plásticos para las industrias electrónica y automotriz, Altcam sobresale porque la automatización de todos sus procesos le ha permitido asumir proyectos retadores y de gran complejidad. Con una inversión en nuevas inyectoras, se prepara ahora para llevar su producción hacia la Industria 4.0.