Compartir

El 30 de marzo de 2023 se celebró el Primer Día Internacional de Basura Cero con el que Naciones Unidas dio a conocer la importancia de promover patrones de consumo y producción sostenibles y crear conciencia sobre cómo las iniciativas de basura cero contribuyen al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Tomra, la clasificación de los residuos mixtos hace un invaluable aporte al camino de la basura cero.

De acuerdo con Tomra, la clasificación de los residuos mixtos hace un invaluable aporte al camino de la basura cero.


Crédito: Tomra.

Según cifras de la organización, la humanidad genera anualmente un estimado de 2,240 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, de los cuales solo el 55 % se gestiona en instalaciones controladas.

Para 2050, esto podría aumentar a 3,880 millones de toneladas por año. La inadecuada gestión de estos residuos contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero en entornos urbanos y a la pérdida de biodiversidad.

Con esto en mente, y dada también la reciente celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Tomra, empresa que produce tecnologías de clasificación basadas en sensores para la industria del reciclaje y la gestión de residuos, analizó iniciativas de basura cero como parte fundamental de la economía circular, en las que los residuos se visualizan como parte de un círculo de reciclaje, reutilización y generación de nuevas materias primas de alta calidad para la producción de los elementos que la vida moderna, la tecnología y los sistemas económicos exigen.

El sector de los residuos puede hacer su parte al garantizar, por ejemplo, que los residuos sean acopiados para su reciclaje a través de esquemas de devolución vía depósito, acopio separado y clasificación de residuos mixtos.

Según el documento de Tomra, “Guía definitiva para la clasificación de residuos mixtos”, la adopción de clasificación de residuos mixtos como práctica estándar antes de que los residuos finales vayan a la incineración y/o  al vertedero podría evitar hasta 730 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo para 2030.

“La clasificación de residuos mixtos es una solución para reemplazar materiales vírgenes e incrementar la cantidad de contenido reciclado de alta calidad en el mercado; con ella podemos acopiar materiales que no son recuperados en otros flujos dedicados”, dijo Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de Tomra en México.

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de Tomra en México.

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de Tomra en México.
Crédito: Tomra.

“Es posible mantener el desarrollo económico sin la degradación ambiental, garantizando la transición hacia economías verdes que promueven el bienestar. Con la infraestructura adecuada y tecnologías de punta podemos recuperar materiales residuales mixtos para reciclar a través de una clasificación automatizada de residuos: No solo un alto rendimiento, también elevados niveles de pureza, ese es el objetivo de la verdadera economía circular”, continuó.

México por el camino de la economía circular

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera una visión nacional hacia una gestión sustentable que ubica el estadio Cero Basura como fundamento de un modelo de economía circular.

En su Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, indica que se requiere “una gestión integral de los residuos que considere acciones como la mejora de servicios y generación de cadenas productivas para el aprovechamiento, pero, sobre todo, la valorización material y energética”.

Ejemplo de ello es que el pasado 14 de febrero, la Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular que promueve un nuevo modelo de crecimiento económico por medio de la creación de negocios sostenibles en los que las industrias generen ciclos de producción que aprovechen al máximo los recursos que se extraen del planeta.

El documento indica que “estimulará el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas”.

“Al considerar la clasificación de residuos mixtos antes de la incineración y los vertederos las regiones ganaron contenido reciclado para satisfacer las demandas del mercado”, finalizó Barrientos, “reducir las emisiones de GEI y trabajar de acuerdo con políticas públicas que entienden cada vez más los desafíos y las respuestas de una economía circular que reutiliza materiales. En este Día Internacional de la Madre Tierra, lo más importante es aprovechar las tecnologías y los conocimientos que ya tenemos para seguir dando pasos adelante”.

Landscape Source: Tomra.

CONTENIDO RELACIONADO