Publicado

Eastman y Groupe Rocher crean estuche con diseño ecológico

Eastman y Groupe Rocher han creado un estuche compacto con diseño ecológico, hecho a base de un bioplástico de ingeniería que reduce el impacto ambiental. Lea todos los detalles.

Compartir

Eastman y Groupe Rocher diseñaron el concepto de un estuche compacto con Ecodesign, que contiene el bioplástico de ingeniería Trēva, un termoplástico a base de celulosa que ofrece alto desempeño y reduce el impacto ambiental.

El estuche compacto fue presentado en el Luxe Pack Monaco, el principal evento de envases creativos que se realizó a principios de octubre en el Grimaldi Forum.

De acuerdo con un comunicado de ambas firmas, el ecodiseño es una forma de enfocar el diseño de productos que toma en cuenta la huella ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. El proceso está inspirado en los ciclos de la vida de la naturaleza con el objetivo de no dejar residuos.

Groupe Rocher compartió su concepto de un "estuche compacto con diseño ecológico", simplificando el proceso a un solo paso en lugar de los típicos tres pasos. El diseño también elimina los pasadores de bisagras metálicas, los cuales sustituyó con pasadores de plástico.

"Al eliminar el metal y usar menos materiales en el diseño, Groupe Rocher ha creado un estuche que requiere menos recursos naturales para ser producido, ya que utiliza menos energía y elimina los pasos de procesamiento secundarios sin que se comprometa la funcionalidad del embalaje y los códigos estéticos de la marca", explicó Stéphane Tétaud, del área de desarrollo de envases de maquillaje.

"Esto ahorra tiempo y dinero durante el proceso de fabricación y tiene el beneficio adicional de dar un paso hacia la reciclabilidad", agregó.

Este proyecto inició una nueva forma de trabajar para Groupe Rocher que Tétaud denomina "innovación colaborativa". Asimismo, subrayó el importante papel desempeñado por Eastman y Novatra SAS, quienes diseñaron el molde para el estuche: "Es un concepto muy nuevo, el cual requirió mucho tiempo y múltiples intercambios con todos los socios. Sin estos socios comprometidos, el producto final no hubiera sido posible".

Por su parte, Sophie Marcou, gerente de Ecodesign de Groupe Rocher, comentó: "Eastman participó en nuestra trayectoria de sostenibilidad. Adoptaron la apreciación por la innovación del Groupe Rocher y demostraron un fuerte compromiso con el desarrollo de una nueva plataforma de polímero y la inversión en la fabricación de una prueba de concepto de envase".

Trēva, el material desarrollado por Eastman, ofrece la ventaja de reducir significativamente el grosor del material usado hasta un 50% y, probablemente, excede este porcentaje.

Se trata de un producto certificado por la USDA y con certificación FSC de cadena de custodia. La tapa compacta está compuesta por el nuevo copoliéster Cristal EV600 de Eastman, un polímero de alto flujo, similar al vidrio, que cuenta con la certificación Cradle to Cradle, nivel Bronce, del Cradle to Cradle Products Innovation Institute.

Durante la presentación de esta innovación, Kendra Harrold, directora de comercialización de empaque para plásticos especiales de Eastman, afirmó que “como compañía que es parte del programa Responsible Care, Eastman se compromete a servir a nuestros clientes tanto con soluciones y desarrollo sustentables".

 

Estuche con Ecodesign
Groupe Rocher y Eastman colaboraron para crear el compacto ecodiseño que utiliza el bioplástico de ingeniería Eastman Trēva, un termoplástico a base de celulosa que ofrece un alto rendimiento y un menor impacto ambiental.