Publicado

Economía circular: solución ambiental para el Estado de México

La economía circular permitiría aprovechar el 70 % de los residuos sólidos y ser una solución al problema ambiental en el Estado de México. Expertos opinan.
#economia-circular-plasticos

Compartir

Ante el problema ambiental que enfrenta el Estado de México por la generación de 17 mil toneladas diarias de desechos, Sergio Álvarez Calderón, fundador de Ruboplast y presidente de la Comisión de Economía Circular de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señaló que la solución es poner en práctica la economía circular, misma que permitiría aprovechar al menos el 70 por ciento de los residuos sólidos.

La Unión Industrial del Estado de México se pronunció para hacer valer la responsabilidad expandida del productor para aprovechar mejor los residuos sólidos.En la foto, Sergio álvarez Calderón.

La Unión Industrial del Estado de México se pronunció para hacer valer la responsabilidad expandida del productor para aprovechar mejor los residuos sólidos.En la foto, Sergio Álvarez Calderón.


Crédito: Ruboplast.

“UNIDEM se involucra en este tema porque los empresarios debemos tener una responsabilidad extendida al momento de que hagan un producto que viene envasado, etiquetado o en empaque, la empresa, al final de su vida útil, debería tener una responsabilidad extendida con los productos que fabrica y que en algún momento se van a convertir en algún tipo de residuo”, detalló.

En el marco del Parlamento Abierto sobre Ley de Economía Circular de la entidad, señaló que es obligación del Estado de México alinearse a lo que ya ocurre en Europa y otros países de Latinoamérica, “donde ya practican la economía circular y se hacen cargo del tratamiento de residuos, pues solo un 5 por ciento de los desechos que se generan se reciclan en empresas especializadas”.

Explicó que si se realiza una adecuada separación de los residuos orgánicos todo se puede aprovechar si se generan composta, mejoradores de suelos y biofertilizantes; y con los inorgánicos, deben disponerse para reciclarlos mecánica o químicamente.

“Y al final, lo que no se pueda reciclar, que no debe ser mayor a un 30 por ciento, se puede meter a cogeneración, porque aquellos desechos que tienen alto valor calorífico sirven para alimentar hornos de cementeras o para la generación de energía eléctrica”.

Consideró erróneas las políticas de los gobiernos municipales que para atender la disposición de residuos, lo primero que buscan es comprar camiones recolectores de basura o poner un relleno sanitario, cuando esas prácticas son obsoletas y debe recurrirse a centros de acopio y plantas de reciclaje de todos los productos.

“Tenemos que hacernos cargos de residuos textiles, del cascajo, cartón, vidrio, aluminio, plásticos, se tienen que reciclar, por ejemplo, si hay mil pares de zapatos, no los voy a verter en un relleno sanitario porque ahí se quedarían para la posteridad pero, ¿qué pasaría si los ocupamos como materia prima para otra industria o para generar calor en termo vaporizadoras?”, señaló.

A su turno, el diputado local Max Correa manifestó que la iniciativa de Ley de Economía Circular, de la cual UNIDEM también contribuyó a su elaboración, fue presentada en el pleno de la Legislatura local el 21 de febrero pasado y busca poner en marcha alternativas ante las 126 mil toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en el país, de las cuales, 17 mil corresponden al estado de México, que se ha convertido en un enorme tiradero a cielo abierto y al mismo tiempo el basurero de la Zona Metropolitana.

CONTENIDO RELACIONADO