Compartir

En conferencia de prensa, llevada a cabo a pocos días del inicio de la feria, Michael Wittmann, director general de la empresa, reportó los resultados esperados para finales del 2022 (que en ventas oscilarán entre 360 y 380 millones de euros) y manifestó, además, que dadas las incertidumbres globales no se sabe qué esperar en 2023.

“No estamos en capacidad de hacer algún pronóstico para el próximo año ya que, dada la especulación de una posible recesión, no podremos saber cómo irán las cosas”, manifestó Wittmann. “Por ahora, continuó el directivo, nos esforzamos por tener una gran participación en la feria K, en la que enfocaremos nuestros esfuerzos en torno a la economía circular, la digitalización y la protección del clima”.

El directivo también reportó la ampliación de su sitio de producción cercano a Budapest, que incluirá nuevas oficinas para ventas y servicio técnico.

Stand de Wittmann en la feria K.

Stand de Wittmann en la feria K.
Crédito: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Continuando con la presentación Wittmann informó que, para la presentación de la empresa en la presente feria K, sus stands aumentaron de tamaño y capacidad, ahora con 723 metros cuadrados, con el objetivo principal de destacar una mayor cantidad de productos, servicios y tecnologías para la industria del plástico.

Así, el Grupo Wittmann se encuentra presentando a la industria del plástico sus novedades en dos stands propios en la feria K 2022, que se realiza en Düsseldorf, Alemania, además de su participación especial en algunos stands de sus socios estratégicos.

De un lado, las máquinas de moldeo por inyección Wittmann Battenfeld se exhiben en el pabellón 15 / stand C06 y las soluciones para automatización y equipos periféricos en el pabellón 12 / stand F23. Asimismo, la compañía tiene participación en el stand de VDMA del Foro de Economía Circular ubicado en el centro de la expo.

“La sostenibilidad no se refiere solo al procesamiento de materiales sostenibles y biocompatibles, sino a todo el proceso de producción. Es importante, por ejemplo, poder garantizar un proceso de moldeo por inyección estable, incluso en condiciones ambientales fluctuantes, para minimizar los desechos”, afirmó Michael Wittmann en la rueda de prensa.

La compañía está exhibiendo, como eje de su presentación, una inyectora EcoPower 180/750+ que funciona con corriente continua generada a partir de fuentes de energía renovable, en colaboración con WAGO.

El procesamiento de materiales alternativos, especialmente materiales renovables y reciclados, presenta un desafío especial debido a las variaciones de viscosidad que dichos materiales sufren durante el procesamiento. El Grupo Wittmann resuelve el procesamiento de materiales alternativos, renovables y reciclados, con el uso del software HiQ mejorado con el objetivo de garantizar los más altos estándares de calidad en el procesamiento de estos materiales. Para esto, en la Feria K 2022, se están presentando dos aplicaciones en las que se utilizan materiales renovables. En ambos casos, las máquinas están equipadas con el software HiQ Flow, que compensa las variaciones de viscosidad del material.

La segunda aplicación en la que se utiliza un material renovable se puede encontrar en el Foro de Economía Circular de la VDMA. En esta aplicación, se fabrica un bloque de bioconstrucción de Fasal Wood GmbH, Austria en una EcoPower 110/350 con el nuevo sistema de control B8X, utilizando un molde de 8 cavidades suministrado por Bioblo, Austria.

Esta materia prima es un compuesto elaborado por Fasal Wood GmbH, Austria, a partir de harina de madera y polipropileno postindustrial suministrado por Borealis, Austria. El equipo está diseñado como una celda Insider, que cuenta con un robot W918, un granulador S-Max 3, de Wittmann, y una cinta transportadora, todo integrado en el sistema de producción.

Las piezas terminadas se depositarán en la cinta transportadora integrada, y luego serán transportadas a una máquina de empaque. Las bolsas de embalaje tubulares están fabricadas con el material BornewablesTM FB4370 de Borealis.

Para garantizar la máxima calidad de las piezas, además de HiQ Flow se utilizan los paquetes de software HiQ Metering para el cierre activo de la válvula de retención y HiQ Melt para medir el MFI. El MFR (tasa de flujo de fusión) resultante es un indicador de los atributos de flujo del material.

Tecnologías de Wittmann en exhibición en la Feria K 2022.

Tecnologías de Wittmann en exhibición en la Feria K 2022.
Crédito: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

De otro lado, Wittmann se encuentra destacando Airmould, solución que, además de ahorrar recursos con una construcción liviana, permite tiempos de ciclo extremadamente cortos. La tecnología de presión de gas interna en moldes de aire es un proceso mediante el cual se inyecta nitrógeno en una cavidad de molde llena parcial o completamente con plástico fundido para formar una estructura de cavidad interna. De esta forma, se pueden producir piezas ligeras en un tiempo de ciclo corto y con superficies de alta calidad, al tiempo que se ahorran recursos.

Airmould 4.0 es el único sistema de presión de gas interno que funciona sin un gran armario de control que ocupe espacio en la planta de producción. Los módulos requeridos son alrededor de un 15 por ciento más pequeños que las versiones anteriores y se pueden montar y usar de manera flexible en todo tipo de máquina de moldeo por inyección, afirmó la compañía.

Otras soluciones destacadas por la compañía durante su participación en la feria incluyen: moldeo por inyección-compresión para paredes más delgadas; nuevo SmartPlus con automatización y digitalización de alta tecnología; tratamiento de siliconas líquidas; robots WX128 como respuesta a tonelajes especiales; solución de paletización W937T; controladores de caudal hasta 120°C, WFC 120; entre otras.

Landscape Source: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

CONTENIDO RELACIONADO