Publicado

El diseño como eje de la innovación

China se prepara para lo que será la “Revolución del Diseño”, una iniciativa para impulsar a la industria china no sólo desde la manufactura sino desde el concepto y la creatividad.

Compartir

Vale la pena estar atento de lo que sucede en China y de las tendencias que marcan el norte tecnológico en la manufactura de plásticos. Lo que sucede en China, de alguna manera, marca la pauta en la producción mundial. Durante Chinaplas 2016, que tuvo lugar del 25 al 28 de abril en Shanghái, el diseño fue un tema predominante en la agenda y mucho se habló de lo que será la “Revolución del Diseño” en China. Así es que preparémonos para lo que viene... porque China ya lo está haciendo. Seguramente, pronto comenzaremos a ver la etiqueta “Designed in China”.

Por segunda vez, en las 30 ediciones que lleva la feria, y tras su éxito el año pasado, se llevó a cabo la exhibición especial Design x Innovation, presentada conjuntamente por los organizadores de la feria con BASF, líder mundial en química. El propósito de este evento es demostrar cómo los plásticos, en combinación con un diseño creativo, pueden generar soluciones innovadoras y crear productos con mayores valores agregados que ayuden a resolver problemas reales en la sociedad.

En la medida en que el mercado chino ha comenzado a madurar, los consumidores se han vuelto más exigentes con respecto al diseño de productos, sus funcionalidades y características.  Una iniciativa denominada como la “Revolución del Diseño” cuenta con el apoyo gubernamental y busca fortalecer los recursos orientados para el diseño, con el fin de promover el talento local.

Durante la exhibición Design x Innovation, la “Revolución del Diseño” se unió a la “Revolución Urbana” para concederle un espacio al rol del diseño y de la innovación en pro de una mejor calidad de vida. Basf, con su competencia de diseño, titulada “Design it. Love it. Live it.”, invitó a participar a diseñadores e innovadores con ideas para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas mediante el uso de materiales de Basf. “La idea es promover el aprovechamiento de los recursos de diseño y de los materiales de Basf para transformar las casas, los autos, los muebles y los deportes”, aseguró el doctor Stephan Kothrade, presidente de la compañía en la región de Gran China.

Varias de las piezas exhibidas estuvieron orientadas en presentar soluciones creativas para atender los retos ambientales y sociales que ha traído el intensivo proceso de urbanización que atraviesa China, un país que tiene más de 140 ciudades con 1 millón de habitantes.

Algunos de los desafíos que se abordaron fueron el aumento de la población, el crecimiento de la clase media y el envecimiento de la población. Estos tres aspectos, vistos a la luz del cambio climático, los ahorros de energía, la eficiencia de recursos, la biodiversidad, la reducción de emisiones con efecto invernadero, el cuidado del agua, el uso de materiales renovables y, por supuesto, los ahorros en fabricación.

Durante esta muestra pudimos ver en la galería de la innovación nuevas perspectivas de diseño estructural y funcional para los sectores automotor, de construcción, de consumo, de entretenimiento y de plasticultura. Junto a la exhibición, se llevó a cabo el foro abierto “Meet the designers”, para que los visitantes pudieran platicar con los diseñadores, chinos e internacionales, sobre sus piezas.

Una de las exhibiciones más destacadas de Basf fue el lanzamiento del primer marco para ventana en el mundo, fabricado con la tecnología de pultrusión de poliuretano (PU). Según la compañía de productos químicos, este marco pesa sólo una cuarta parte con respecto a sistemas tradicionales de ventanería en acero y madera, a la vez que mejora la eficiencia energética de las construcciones que los usen por sus propiedades de aislamiento térmico. Además, es más resistente al envejecimiento y a la corrosión.

Otra de las soluciones presentadas incluye el rol de los aditivos para plásticos en aplicaciones para agricultura, que mejoran las soluciones existentes de películas para invernadero al permitir mayor resistencia a la flama y mejores propiedades toxicológicas. También llamó la atención un casco para bombero que al usar el material Ultrason (PESU) en la parte del visor, permite a los bomberos una visión más clara, inclusive en entornos difíciles, como los que los bomberos deben enfrentar. Vea todas las piezas de la exhibición en (www.basf.com/cn/en/chinaplas/2016.html)

 

Marco de ventana innovador, fabricado con PBT.

CONTENIDO RELACIONADO