Compartir

Las nuevas bandejas son producidas por la empresa brasileña Semaza.

Las nuevas bandejas son producidas por la empresa brasileña Semaza.
Crédito: Arcos Dorados.

El gigante de comidas rápidas McDonald’s está sirviendo, en sus restaurantes de São Paulo, Brasil, en lo que parece una bandeja tradicional de plástico. Sin embargo, lo que están utilizando es una tecnología patentada, denominada UBQ.

“El proceso UBQ comienza con los desechos domésticos sin clasificar destinados a los vertederos: cáscaras de plátano, huesos de pollo y otros restos de comida; cartón y papel; pañales y plásticos mixtos. Utiliza todo menos vidrio y metal, que retiramos y enviamos para otro proceso de reciclaje”, declaró Albert Douer, presidente ejecutivo de UBQ Materials, empresa con sede en Israel que produce el material.

Al mantener estos desechos fuera de los vertederos en donde los residuos de alimentos, en particular, emiten potentes gases de efecto invernadero a medida que se pudren, el material UBQ ayuda a evitar más emisiones de las que causa.

Para la franquicia de McDonald's, se trata de un enorme esfuerzo para reducir tanto el plástico virgen como el de un solo uso.

“Comenzamos nuestro programa de reducción de plástico en 2018”, dijo Gabriel Serber, director de desarrollo sustentable e impacto social de Arcos Dorados.

“Ese año eliminamos 600 toneladas de plásticos utilizados en nuestros envases. En 2019, retiramos otras 700 toneladas. Lo bueno del programa es que esos plásticos nunca volverán a nuestros restaurantes. Este es un programa permanente, por lo que el impacto es exponencial”.

La compañía está utilizando más de 7,000 de estas bandejas en sus restaurantes brasileños, con miles más en producción, y planea expandir su uso en todo el país.

Cuando las bandejas reutilizables finalmente se desgastan, se pueden reciclar a través de la infraestructura de reciclaje tradicional. El mismo material puede utilizarse, además, para la fabricación de otro tipo de productos como suelos o muebles.

Landscape Source: Arcos Dorados.

CONTENIDO RELACIONADO