Compartir

Esenttia espera producir 12,000 toneladas de resinas recicladas a partir de plástico posconsumo.

Esenttia espera producir 12,000 toneladas de resinas recicladas a partir de plástico posconsumo.

Se espera que en 2022 entre en operación, en la ciudad de Tocancipá, muy cerca a la capital colombiana, esta nueva planta perteneciente a Esenttia, filial del grupo Ecopetrol.  Con ella, la compañía espera consolidarse como referente latinoamericano de economía circular.

En esta nueva planta industrial Esenttia espera producir 12,000 toneladas de resinas recicladas a partir de plástico posconsumo para aplicaciones donde actualmente solo se usa plástico virgen, tales como botellas, empaques, termos y otros recipientes. De acuerdo con la compañía, las resinas recicladas serán homogéneas, estandarizadas y sin contaminantes, con el respaldo de un proceso de purificación de alta calidad.

La planta contará con maquinaria para promover la seguridad y confiabilidad operativa, y operará con una política basada en prácticas de sostenibilidad ambiental por su bajo consumo energético, el uso racional del agua y baja huella de carbono.

“La planta tendrá un gran impacto social ya que beneficiará a 3,000 recicladores de oficio, generando una contribución medioambiental muy positiva. Evitará que los residuos plásticos lleguen a los rellenos sanitarios o a los cuerpos de agua”, dijo Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia.

Por su parte, Jessica MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, afirmó: “Esta nueva planta significa desarrollo sostenible: cuidamos el planeta, incursionamos en nuevos mercados en Esenttia, aportamos a la estrategia de sostenibilidad del Grupo Ecopetrol, beneficiamos a recicladores de oficio y contribuimos a la economía circular del país”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Superando los desafíos en el reciclaje de PET: contaminación

    Explore técnicas avanzadas y estrategias para mejorar el proceso de reciclaje del PET, abordando los retos de contaminación y calidad.

  • Unicel reciclado como negocio en México

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular

    El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!