Publicado

En España, Elix Polymers dona materiales para fabricación de dispositivos médicos

La compañía se suma a la lucha contra el COVID-19 con sus ELIX ABS 3D-FC y ELIX ABS M203-FC para impresión 3D e inyección, en respuesta a la alta demanda del sector sanitario.
#covid19

Compartir

Mascarillas médicas. Foto cortesía de Noumena.

Mascarillas médicas. Foto cortesía de Noumena.

Elix Polymers decidió donar material de grado médico, que cumple con los estándares de biocompatibilidad ISO 10993 y USP clase VI. Estos han sido incluidos en los Drug Master Files (DMF) para su uso en aplicaciones médicas y de contacto con alimentos, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Por un lado, y en respuesta a la gran demanda de los hospitales de mascarillas médicas, válvulas para ventiladores y otros dispositivos médicos, se está utilizando el ELIX ABS 3D-FC, diseñado para la transformación en filamentos para el proceso de impresión 3D de FFF (fabricación con filamento fundido), y actualmente está siendo utilizado por Ford Motor Company (que ha cambiado parte de su producción automotriz por la de equipos médicos), la organización de investigación AIMPLAS y dos empresas españolas de procesamiento de plásticos, PESL y SIIM.

Para esto, Ford cuenta con 15 impresoras 3D en sus instalaciones de Valencia para producir 300 unidades diarias de protectores faciales. Los filamentos, que se producen en extrusoras operados por empleados voluntarios, se utilizan para imprimir los soportes de los cabezales de los protectores faciales. Los protectores ensamblados se envían a un centro de desinfección de ozono coordinado por el Ministerio de Salud en Valencia, y luego se distribuyen a los hospitales y centros de asistencia.

Hay diferentes marcas de impresoras 3D que están procesando ELIX ABS 3D-FC, entre las que se incluyen las de impresoras abiertas, como Prusa y Ultimaker, y cerradas como WASP. En una impresora cerrada se reduce la fluctuación de la temperatura, pero las impresoras 3D abiertas también ofrecen resultados excelentes.

El perfil de impresión descargable para ELIX ABS 3D-FC, compatible con el software Cura (de uso común en la impresión 3D de FFF) ha sido muy útil para identificar el ajuste más adecuado para el material. También han sido útiles los ajustes estándar de Prusa para ABS.

Con una altura de capa reducida (0.15 mm) es posible lograr una muy buena resolución de la pieza con ELIX ABS 3D-FC. Con un Ultimaker 3, por ejemplo, el material puede imprimirse a la temperatura de procesamiento recomendada por el ABS. La adhesión correcta de las primeras capas del material y la placa de construcción se consigue con adhesivo en aerosol.

De otro lado, para aplicaciones de moldeo por inyección, ELIX ofrece el grado médico ELIX ABS M203-FC.

Las características de rendimiento del ABS, junto con el hecho de que puede adaptarse y personalizarse para satisfacer cada necesidad específica en su uso final, así como la seguridad y la fiabilidad de los diferentes tipos de ABS fabricados por ELIX, lo han convertido en un material esencial para muchos fabricantes de equipos médicos.

CONTENIDO RELACIONADO