Publicado

ENGEL: integración entre moldeo por inyección y automatización

Con dos aplicaciones de moldeo complejas, Engel de México desplegó en Plastimagen una muestra de cómo sus tecnologías contribuyen a elevar la competitividad al lograr una interacción fluida entre la máquina, la automatización y la digitalización.  
#plastimagen

Compartir

ENGEL desplegó en Plastimagen una completa muestra de cómo sus tecnologías contribuyen a elevar la competitividad en la planta al lograr una interacción fluida entre la máquina de moldeo por inyección y la tecnología de procesos, con la automatización y la digitalización.

Para ello, el proveedor tiene exhibidas en la feria dos aplicaciones de moldeo complejas. La primera de ellas es un proceso para elaborar piezas complejas tridimensionales, desarrollado junto con sus socios Leonhard Kurz (Alemania), Schöfer (Austria) und Isosport Verbundbauteile (Austria).

La máquina de moldeo por inyección duo 1060/350 con robot viper 20 integrado utiliza dos tecnologías de proceso a la vez: foilmelt y foammelt. Con foilmelt, en el molde se termoforman, inyectan y expulsan láminas decorativas mediante un proceso de rollo a rollo realizado en un solo paso.

Para fabricar piezas de muestra decoradas combinando los procesos foilmelt y foammelt, se utiliza en Plastimagen una máquina de moldeo por inyección duo 1060/350.

Para fabricar piezas de muestra decoradas combinando los procesos foilmelt y foammelt, se utiliza en Plastimagen una máquina de moldeo por inyección duo 1060/350.
Crédito: ENGEL.

En el moldeo por inyección de espuma foammelt —que en este caso aplica el procedimiento de espumado físico MuCell—  se intercala un núcleo poroso en una capa de recubrimiento compacta. Esta estructura de sándwich reduce el uso de material y, como resultado, el peso de los componentes. Al mismo tiempo, al aplicar gas se reduce la viscosidad del plástico fundido y se requiere menos fuerza de cierre, lo que permite utilizar máquinas de moldeo por inyección más pequeñas en algunas aplicaciones.

Según ENGEL, esta combinación de procesos lista para la producción en serie es adecuada para elaborar los componentes visibles utilizados en cabinas de automóvil, equipos electrónicos y electrodomésticos. Empleando un rollo, se pueden procesar tanto sistemas de lámina multicapa con superficie lacada como sistemas estructurados, retroiluminados o de poros abiertos como la madera, o bien laminas funcionalizadas con electrónica capacitiva.

Empleando un rollo, se pueden procesar tanto sistemas de lámina multicapa con superficie lacada como sistemas estructurados, retroiluminados o de poros abiertos.
Crédito: ENGEL.

Para modificar la decoración, la estructura superficial y la funcionalidad, es suficiente con cambiar el rollo: no es preciso sustituir el molde. Además de PP, para la inyección trasera se puede utilizar ABS, PC o PC/ABS, así como materiales reciclados.

Tecnología para inyectar componentes pequeños y delicados

Para evitar fluctuaciones en el moldeo por inyección de portaagujas para jeringas de precisión, la máquina de moldeo por inyección ENGEL e-victory 170/80 está equipada en Plastimagen con dos sistemas de asistencia inteligentes.

Por un lado, iQ weight control detecta automáticamente cualquier variación en la cantidad de masa fundida y en la viscosidad del material, y la compensa automáticamente en la misma inyección. Por otro, iQ flow control, garantiza una temperatura constante.

Los delicados portaagujas tienen un peso de inyección individual de apenas 0,08 g y exigen un proceso de moldeo por inyección extraordinariamente preciso.

Los delicados portaagujas tienen un peso de inyección individual de apenas 0,08 g y exigen un proceso de moldeo por inyección preciso.
Crédito: ENGEL.

Además de esto, el paralelismo de las platinas del molde en la unidad de cierre sin columnas de la máquina e-victory garantiza la consistencia del proceso. Los divisores de fuerza patentados hacen que este paralelismo se mantenga fiablemente, incluso durante la formación de la fuerza de cierre y la inyección, y logran que la fuerza de cierre se distribuya uniformemente entre las platinas de montaje del molde.

Al no haber columnas que obstaculicen, las platinas de montaje se pueden aprovechar al máximo hasta el mismo borde. Gracias a ello, es posible utilizar el gran molde de 16 cavidades de Fostag Formenbau (Suiza) en una máquina de moldeo por inyección comparativamente más pequeña y dotada de una fuerza de cierre de 800 kN. Esta máquina reduce el tamaño de la instalación y los costos de inversión y operación.

La máquina de moldeo por inyección ENGEL e-victory combina una unidad de cierre sin columnas con una unidad de inyección eléctrica.

La máquina de moldeo por inyección ENGEL e-victory combina una unidad de cierre sin columnas con una unidad de inyección eléctrica.
Crédito: ENGEL.

La e-victory presentada en la feria Plastimagen está equipada con un robot lineal ENGEL viper 12 que transfiere los portaagujas a un sistema distribuidor de tubos integrado. Las pequeñas piezas moldeadas se embalan de forma automática en bolsas separadas por cavidad para garantizar la trazabilidad de las cargas hasta las cavidades individuales. El distribuidor de tubos diseñado por ENGEL es enteramente de acero fino y contribuye por tanto a reducir la contaminación por partículas en el cuarto limpio.

CONTENIDO RELACIONADO