Publicado

Esenttia lidera proyecto de reciclaje químico en Suramérica

Esenttia inicia el primer proyecto de reciclaje químico avanzado en Suramérica con la producción en Colombia de propileno obtenido a partir de plástico posconsumo.      
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Esenttia ha dado inicio al primer proyecto de reciclaje químico avanzado en Suramérica. De acuerdo con la compañía, este proyecto tiene como objetivo recuperar alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos de difícil reciclabilidad y transformarlos en materia prima para la producción de nuevos elementos plásticos. Este proceso marca un importante avance hacia la sostenibilidad y la economía circular en la industria del plástico en Colombia.

Inició la producción de propileno verde en Colombia, en la Refinería de Barrancabermeja y con el liderazgo de Essentia.

Inició la producción de propileno verde en Colombia, en la Refinería de Barrancabermeja y con el liderazgo de Esenttia, filial de Ecopetrol.
Crédito: Esenttia.

El proceso de reciclaje químico avanzado se lleva a cabo mediante la pirólisis, un método que permite aprovechar residuos plásticos que normalmente terminan en vertederos o se desechan de manera inapropiada en el medio ambiente.

En esta iniciativa, el aceite pirolítico, obtenido de residuos plásticos posconsumo, se entregará a la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol. En la refinería, se utilizará este aceite para producir propileno grado refinería, que servirá como materia prima para la fabricación de polipropileno circular.

Una vez completada la etapa inicial del proyecto, se prevé que la compañía Taghleef Industries, fabricante de películas de polipropileno, transforme el material en empaques flexibles utilizados para productos alimenticios de la marca PepsiCo. De esta manera, los residuos plásticos se convertirán en materiales para nuevos usos.

Juan Diego Mejía, presidente de Essentia, durante la ceremonia de apertura de la nueva planta de reciclaje químico avanzado en Barrancabermeja.

Juan Diego Mejía, presidente de Essentia, durante la ceremonia de apertura de la nueva planta de reciclaje químico avanzado en Barrancabermeja.
Crédito: Essentia.

Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, destacó que esta iniciativa es un paso crucial en la transformación hacia la economía circular y a una producción más sostenible. También invitó a los actores de la cadena de valor de la industria química y plástica a unirse en el camino hacia la producción basada en la circularidad de los materiales.

“Este es un hito histórico para el país y Latinoamérica, porque nos permitirá producir polipropileno circular, a partir de plásticos posconsumo de difícil reciclabilidad. Esto fue posible gracias a un trabajo conjunto como Grupo Ecopetrol, a través de Esenttia y la Refinería de Barrancabermeja, junto al aliado Pyrcom. Este es el inicio de un proyecto de reciclaje químico avanzado, con el que ratificamos el poder de las alianzas y nuestro compromiso con la economía circular”, destacó Mejía.

Este proyecto refuerza el compromiso de los productores en cerrar el ciclo de producción y promover una economía circular en la región. Además, demuestra el compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización de las operaciones, lo que contribuye al bienestar del planeta y las futuras generaciones. 

En conjunto con la planta de reciclaje químico que recién arranca, Esenttia está construyendo una planta de reciclaje mecánico en Tocancipá, Cundinamarca, para la producción de resinas recicladas, que recuperará 12 mil toneladas anuales de plástico posconsumo. Estas dos instalaciones representan soluciones complementarias y de alto impacto en el reciclaje y la transición energética en Colombia y América Latina.

CONTENIDO RELACIONADO